El espía ruso que a causa de un amor en Colombia se transforma en un 'doble agente'

El hombre era un agente de la KGB que se convirtió en colaborador de la CIA en plena 'guerra fría'.
Hombre con corbata
Crédito: Licencias Creative Commons

En diálogo con La FM, Alejandra Suárez, autora española del libro 'Nombre en clave Trigon', relató qué significó para ella el haber sido hija de un agente de la KGB que realizó labores de espionaje en Colombia, durante la 'guerra fría' y que posteriormente tomó determinación de colaborar con la CIA.

Suárez reveló que la 'clave Trigon' hace referencia a una de las misiones que su padre estaba realizando como agente de la KGB en Bogotá, en donde él tenía la tarea de seguir las actividades de ciudadanos norteamericanos en Colombia.

Vea acá: Revelan el rostro de uno de los 'espías' rusos que expulsados por Colombia

En su relato la escritora comentó que su madre era una ciudadana española que por años había vivido en Colombia y gracias a unas actividades culturales que adelantaba con la Universidad de los Andes, por casualidad terminó conociendo a su padre quien en esa época era espía y funcionario de la embajada Rusia.

De acuerdo con Alejandra Suárez, después de enamorarse sus padres tuvieron que mantener su romance en secreto pues los agentes de la KGB tenían prohibido involucrarse sentimentalmente con personas de otros países. De hecho, como una técnica para garantizar la lealtad de agentes estos solo pueden casarse con ciudadanos rusos, quienes debían permanecer en ese país.

"Ellos tenían una relación secreta y en parte ese enamoramiento junto a las diferencias con el partido comunista hicieron que mi padre terminara siendo reclutado por la CIA".

Lea acá: Espionaje Ruso en Colombia estaba interesado en Ecopetrol

Por lo tanto, cuando la madre de Suarez conoció al funcionario ruso él ya estaba casado con otra mujer, sin embargo, la escritora española aclaró que el matrimonio de su papá fue un acuerdo de conveniencia con otra mujer que trabajaba para las autoridades rusas, pues esa la fachada de un pacto mutuo para escalar en sus respectivas carreras.

Mientras avanzaba la relación secreta entre los padres de Suárez, su mamá decide radicarse de nuevo en España mientras que a su papá le ofrecieron un cargo en el ministerio de relaciones exteriores de Rusia, posición que él utilizó para colaborar con la CIA mientras seguía siendo agente de la KGB.

En su relató, Alejandra Suárez señaló que ella nunca llegó a conocer a su padre pues él duro 3 años en Colombia (de 1972 a 1975) y él tampoco llegó a saber de su existencia porque a causa de su rol como doble agente, su madre decidió no revelarle que estaba embarazada y así su seguridad.

Consulte también: Colombia no puede permitir espionaje o interferencias de otra nación: Juan Carlos Pinzón

Sin embargo, años después y gracias a una investigación que realizó ella sí logró conocer cómo se produjo la muerte de su padre.

De acuerdo con Alejandra Suárez, las autoridades rusas lograron descubrir que su padre era un colaborador de la CIA y que usaba su cargo como funcionario de la oficina de asuntos exteriores de Rusia, para compartir información confidencial a la agencia norteamericana.

Mire acá:Rusia tiene un interés en mantener buenas relaciones con Colombia: Victor Sujov

Esta situación causó que agentes de la KGB le arrestaran, sin embargo, su padre ya tenía una medida para este tipo de situación que consistía en consumir una cápsula de cianuro y así impedir que fuera torturado en medio de un interrogatorio.

Suárez explicó que la cápsula de cianuro fue suministrada por la CIA mediante un bolígrafo diseñado para ocultar este veneno, por lo que en caso de ser atrapado por el enemigo el agente tenía la opción de quitarse la vida.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 20 de mayo

Ya hay número ganador de la Lotería de Manizales de este miércoles 20 de mayo de 2026.
Lotería de Manizales



Sindicato de Keralty se retracta de denuncias sobre presuntas presiones al voto

El Sindicato de trabajadores de Keralty aseguró que se retracta de las denuncias sobre presuntas presiones al voto que había realizado en días anteriores.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026