Los fueros a presidentes, fiscales y magistrados podrían terminarse

El presidente Petro publicó un extenso mensaje en X, quejándose de que le están quitando el fuero constitucional en el CNE.
Gustavo Petro
La información que divulgó el presidente, Gustavo Petro, era de carácter confidencial. Crédito: Captura de video Presidencia de la República


Los Secretos de Darcy Quinn revelaron que los fueros a presidentes, fiscales y magistrados podrían terminarse.



La verdad es que existe una preocupación genuina. La reciente decisión de la Sala de Consulta Civil del Consejo de Estado ha generado un profundo debate jurídico al modificar el concepto de "fuero integral", lo que podría afectar a futuros presidentes, magistrados y a la fiscal general de la Nación. Esta interpretación abre la puerta para que altos funcionarios sean investigados y sancionados por entidades administrativas, marcando un cambio trascendental en la jurisprudencia colombiana.



Más allá de las exageraciones sobre un supuesto golpe de Estado en relación con esta decisión, ha pasado inadvertida una discusión jurídica que afectará no solo al presidente Gustavo Petro, sino también a futuros presidentes, magistrados y a la fiscal general. La nueva decisión de la Sala de Consulta Civil autoriza al Consejo Nacional Electoral (CNE) a abrir un proceso contra un presidente en ejercicio, formularle cargos y, eventualmente, sancionarlo económicamente. Esto se fundamenta en que el fuero solo aplica a investigaciones penales y disciplinarias, lo cual representa una derogación de la jurisprudencia previa.

Además, permite que no solo los presidentes, sino también los magistrados de las altas cortes y la fiscal general, puedan ser investigados y sancionados por entidades administrativas como la Contraloría General, la Superintendencia de Industria y Comercio, e incluso la Oficina del Ministerio de Trabajo, mediante procesos con facultades sancionatorias.



Este nuevo enfoque podría redefinir los alcances del fuero constitucional, marcando un precedente que transformaría el esquema de protección con el que hasta ahora han contado los altos funcionarios del Estado. En una tutela que próximamente decidirá el Consejo de Estado, se determinará si magistrados y la fiscal general pueden ser sancionados y embargados administrativamente por cualquier autoridad con estas facultades.



La controversia ha generado reacciones de constitucionalistas de diversas tendencias políticas, quienes coinciden en que esta decisión representa un error jurídico que debe ser corregido. No se descarta que el tema llegue a instancias internacionales como la OEA en los próximos días.



Cárcel

Parranda en cárcel de Itagüí: Comisionado de Paz debe solicitar traslado de jefes criminales, dice Minjusticia

El ministro Cuervo volvió a ofrecer excusas a la ciudadanía por las irregularidades que se están presentando en las cárceles.
Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal



Asocapitales responde al presidente Petro por insinuar que llevaría a la cárcel a los alcaldes: "Inaceptable"

Según la organización, las declaraciones del jefe de Estado podrían generar un ambiente de presión indebida sobre los gobernantes locales.

Abelardo de la Espriella rompe por completo con partidos Conservador, Liberal y de la U y cierra la puerta a alianzas

Afirma que recibirá a congresistas decentes que no tengan problemas de corrupción o que no hayan apoyado al Gobierno Petro.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026