Los fueros a presidentes, fiscales y magistrados podrían terminarse

El presidente Petro publicó un extenso mensaje en X, quejándose de que le están quitando el fuero constitucional en el CNE.
Gustavo Petro
La información que divulgó el presidente, Gustavo Petro, era de carácter confidencial. Crédito: Captura de video Presidencia de la República


Los Secretos de Darcy Quinn revelaron que los fueros a presidentes, fiscales y magistrados podrían terminarse.



La verdad es que existe una preocupación genuina. La reciente decisión de la Sala de Consulta Civil del Consejo de Estado ha generado un profundo debate jurídico al modificar el concepto de "fuero integral", lo que podría afectar a futuros presidentes, magistrados y a la fiscal general de la Nación. Esta interpretación abre la puerta para que altos funcionarios sean investigados y sancionados por entidades administrativas, marcando un cambio trascendental en la jurisprudencia colombiana.



Más allá de las exageraciones sobre un supuesto golpe de Estado en relación con esta decisión, ha pasado inadvertida una discusión jurídica que afectará no solo al presidente Gustavo Petro, sino también a futuros presidentes, magistrados y a la fiscal general. La nueva decisión de la Sala de Consulta Civil autoriza al Consejo Nacional Electoral (CNE) a abrir un proceso contra un presidente en ejercicio, formularle cargos y, eventualmente, sancionarlo económicamente. Esto se fundamenta en que el fuero solo aplica a investigaciones penales y disciplinarias, lo cual representa una derogación de la jurisprudencia previa.

Además, permite que no solo los presidentes, sino también los magistrados de las altas cortes y la fiscal general, puedan ser investigados y sancionados por entidades administrativas como la Contraloría General, la Superintendencia de Industria y Comercio, e incluso la Oficina del Ministerio de Trabajo, mediante procesos con facultades sancionatorias.



Este nuevo enfoque podría redefinir los alcances del fuero constitucional, marcando un precedente que transformaría el esquema de protección con el que hasta ahora han contado los altos funcionarios del Estado. En una tutela que próximamente decidirá el Consejo de Estado, se determinará si magistrados y la fiscal general pueden ser sancionados y embargados administrativamente por cualquier autoridad con estas facultades.



La controversia ha generado reacciones de constitucionalistas de diversas tendencias políticas, quienes coinciden en que esta decisión representa un error jurídico que debe ser corregido. No se descarta que el tema llegue a instancias internacionales como la OEA en los próximos días.



Germán Vargas Lleras

Velación de Germán Vargas lleras: dónde es, horario y detalles de la despedida del exvicepresidente de Colombia

Familiares y allegados confirmaron que la velación de Germán Vargas Lleras se realizará en el Palacio San Carlos, en Bogotá.
Bogotá recibirá la velación de Germán Vargas Lleras en el Palacio San Carlos, donde familiares y ciudadanos podrán asistir.



“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

La muerte de Germán Vargas Lleras provocó una ola de reacciones en la política colombiana. Expresidentes, congresistas y líderes de diferentes sectores destacaron su legado.

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El mandatario se sumó a la cadena de reacciones en despedida a Vargas Lleras.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos