Los fueros a presidentes, fiscales y magistrados podrían terminarse

El presidente Petro publicó un extenso mensaje en X, quejándose de que le están quitando el fuero constitucional en el CNE.
Gustavo Petro
La información que divulgó el presidente, Gustavo Petro, era de carácter confidencial. Crédito: Captura de video Presidencia de la República


Los Secretos de Darcy Quinn revelaron que los fueros a presidentes, fiscales y magistrados podrían terminarse.



La verdad es que existe una preocupación genuina. La reciente decisión de la Sala de Consulta Civil del Consejo de Estado ha generado un profundo debate jurídico al modificar el concepto de "fuero integral", lo que podría afectar a futuros presidentes, magistrados y a la fiscal general de la Nación. Esta interpretación abre la puerta para que altos funcionarios sean investigados y sancionados por entidades administrativas, marcando un cambio trascendental en la jurisprudencia colombiana.



Más allá de las exageraciones sobre un supuesto golpe de Estado en relación con esta decisión, ha pasado inadvertida una discusión jurídica que afectará no solo al presidente Gustavo Petro, sino también a futuros presidentes, magistrados y a la fiscal general. La nueva decisión de la Sala de Consulta Civil autoriza al Consejo Nacional Electoral (CNE) a abrir un proceso contra un presidente en ejercicio, formularle cargos y, eventualmente, sancionarlo económicamente. Esto se fundamenta en que el fuero solo aplica a investigaciones penales y disciplinarias, lo cual representa una derogación de la jurisprudencia previa.

Además, permite que no solo los presidentes, sino también los magistrados de las altas cortes y la fiscal general, puedan ser investigados y sancionados por entidades administrativas como la Contraloría General, la Superintendencia de Industria y Comercio, e incluso la Oficina del Ministerio de Trabajo, mediante procesos con facultades sancionatorias.



Este nuevo enfoque podría redefinir los alcances del fuero constitucional, marcando un precedente que transformaría el esquema de protección con el que hasta ahora han contado los altos funcionarios del Estado. En una tutela que próximamente decidirá el Consejo de Estado, se determinará si magistrados y la fiscal general pueden ser sancionados y embargados administrativamente por cualquier autoridad con estas facultades.



La controversia ha generado reacciones de constitucionalistas de diversas tendencias políticas, quienes coinciden en que esta decisión representa un error jurídico que debe ser corregido. No se descarta que el tema llegue a instancias internacionales como la OEA en los próximos días.



Abelardo de la Espriella

“Le voy a picar a su hija”: nuevas amenazas contra integrantes de la campaña de Abelardo de la Espriella

El movimiento ciudadano Defensores de la Patria urge a las autoridades a proteger a los coordinadores de la campaña que están bajo peligro.
Abelardo de la Espriella .



Iván Cepeda arremete contra el uribismo y asegura que “la derecha no se puede disfrazar de centro”

En su discurso el candidato presidencial Iván Cepeda, afirmó que prohibirá las terapias de conversión de género

Con cifras, Mincomercio respondió a Paloma Valencia sobre incremento del turismo en Colombia

Según la ministra Diana Morales, el turismo ha crecido mucho más que en los pasados gobiernos.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia