Los fueros a presidentes, fiscales y magistrados podrían terminarse

El presidente Petro publicó un extenso mensaje en X, quejándose de que le están quitando el fuero constitucional en el CNE.
Gustavo Petro
La información que divulgó el presidente, Gustavo Petro, era de carácter confidencial. Crédito: Captura de video Presidencia de la República


Los Secretos de Darcy Quinn revelaron que los fueros a presidentes, fiscales y magistrados podrían terminarse.



La verdad es que existe una preocupación genuina. La reciente decisión de la Sala de Consulta Civil del Consejo de Estado ha generado un profundo debate jurídico al modificar el concepto de "fuero integral", lo que podría afectar a futuros presidentes, magistrados y a la fiscal general de la Nación. Esta interpretación abre la puerta para que altos funcionarios sean investigados y sancionados por entidades administrativas, marcando un cambio trascendental en la jurisprudencia colombiana.



Más allá de las exageraciones sobre un supuesto golpe de Estado en relación con esta decisión, ha pasado inadvertida una discusión jurídica que afectará no solo al presidente Gustavo Petro, sino también a futuros presidentes, magistrados y a la fiscal general. La nueva decisión de la Sala de Consulta Civil autoriza al Consejo Nacional Electoral (CNE) a abrir un proceso contra un presidente en ejercicio, formularle cargos y, eventualmente, sancionarlo económicamente. Esto se fundamenta en que el fuero solo aplica a investigaciones penales y disciplinarias, lo cual representa una derogación de la jurisprudencia previa.

Además, permite que no solo los presidentes, sino también los magistrados de las altas cortes y la fiscal general, puedan ser investigados y sancionados por entidades administrativas como la Contraloría General, la Superintendencia de Industria y Comercio, e incluso la Oficina del Ministerio de Trabajo, mediante procesos con facultades sancionatorias.



Este nuevo enfoque podría redefinir los alcances del fuero constitucional, marcando un precedente que transformaría el esquema de protección con el que hasta ahora han contado los altos funcionarios del Estado. En una tutela que próximamente decidirá el Consejo de Estado, se determinará si magistrados y la fiscal general pueden ser sancionados y embargados administrativamente por cualquier autoridad con estas facultades.



La controversia ha generado reacciones de constitucionalistas de diversas tendencias políticas, quienes coinciden en que esta decisión representa un error jurídico que debe ser corregido. No se descarta que el tema llegue a instancias internacionales como la OEA en los próximos días.



Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Las declaraciones de Gustavo Petro sobre la posibilidad de volver al poder reavivaron el debate sobre la reelección presidencial en Colombia.
Reelección presidencial



[Video] Esposados de pies y manos: De La Espriella revela imágenes de Olmedo López y Sneyder Pinilla tras su traslado a La Picota

El presidente aseguró que ambos exfuncionarios fueron trasladados por orden del Gobierno y advirtió que quienes enfrenten procesos judiciales no tendrán privilegios.

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.