Los fueros a presidentes, fiscales y magistrados podrían terminarse

El presidente Petro publicó un extenso mensaje en X, quejándose de que le están quitando el fuero constitucional en el CNE.
Gustavo Petro
La información que divulgó el presidente, Gustavo Petro, era de carácter confidencial. Crédito: Captura de video Presidencia de la República


Los Secretos de Darcy Quinn revelaron que los fueros a presidentes, fiscales y magistrados podrían terminarse.



La verdad es que existe una preocupación genuina. La reciente decisión de la Sala de Consulta Civil del Consejo de Estado ha generado un profundo debate jurídico al modificar el concepto de "fuero integral", lo que podría afectar a futuros presidentes, magistrados y a la fiscal general de la Nación. Esta interpretación abre la puerta para que altos funcionarios sean investigados y sancionados por entidades administrativas, marcando un cambio trascendental en la jurisprudencia colombiana.



Más allá de las exageraciones sobre un supuesto golpe de Estado en relación con esta decisión, ha pasado inadvertida una discusión jurídica que afectará no solo al presidente Gustavo Petro, sino también a futuros presidentes, magistrados y a la fiscal general. La nueva decisión de la Sala de Consulta Civil autoriza al Consejo Nacional Electoral (CNE) a abrir un proceso contra un presidente en ejercicio, formularle cargos y, eventualmente, sancionarlo económicamente. Esto se fundamenta en que el fuero solo aplica a investigaciones penales y disciplinarias, lo cual representa una derogación de la jurisprudencia previa.

Además, permite que no solo los presidentes, sino también los magistrados de las altas cortes y la fiscal general, puedan ser investigados y sancionados por entidades administrativas como la Contraloría General, la Superintendencia de Industria y Comercio, e incluso la Oficina del Ministerio de Trabajo, mediante procesos con facultades sancionatorias.



Este nuevo enfoque podría redefinir los alcances del fuero constitucional, marcando un precedente que transformaría el esquema de protección con el que hasta ahora han contado los altos funcionarios del Estado. En una tutela que próximamente decidirá el Consejo de Estado, se determinará si magistrados y la fiscal general pueden ser sancionados y embargados administrativamente por cualquier autoridad con estas facultades.



La controversia ha generado reacciones de constitucionalistas de diversas tendencias políticas, quienes coinciden en que esta decisión representa un error jurídico que debe ser corregido. No se descarta que el tema llegue a instancias internacionales como la OEA en los próximos días.



Gustavo Petro

Uribe le pidió al ELN y al Clan del Golfo “no confiar en Cepeda”; Petro respondió

El presidente Petro reaccionó al mensaje de Uribe cuestionando su pasado frente al paramilitarismo.
El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.



Nuevo choque entre el Petro y Fico Gutiérrez por ISA Perú y supuesta financiación de campañas

El presidente Petro le solicitó al ministro de Energía revisar de inmediato el estado de las subcontrataciones de ISA en ese país, ante presuntas irregularidades en la financiación de campañas

Cepeda y Quilcué cerraron campaña en Cartagena: prometieron homenaje nacional a Petro

Cepeda arremetió contra las altas cortes, el Congreso y el Banco de la República.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza