La terna para la Procuraduría no obliga tener una mujer

Dos mujeres están en la terna para elegir al próximo procurador general de la República.
Procuraduría
La petición se dio en medio de la actual crisis hídrica y la necesidad de diversificar las fuentes de energía. Crédito: Colprensa

Los Secretos de D'arcy Quinn revelaron que la terna para la Procuraduría no obliga tener una mujer.

Argumentando motivos personales, Ovidio Claros se retiró de la carrera y dejó el camino libre a otros que aspiran a ser el candidato elegido por el Consejo de Estado. La pelea está ahora entre Jorge Hernando Pedraza, excongresista de Boyacá; el jurista Gustavo Arnulfo Quintero; el exministro, muy cercano al vargasllerismo, Luis Felipe Henao, que no tiene opciones en el Congreso; y dos mujeres: la excontralora Sandra Morelli y la exdirectora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Marta Lucía Zamora.

¿Esa terna no debería incluir, por la ley de cuotas, a una mujer?

Normalmente, en una terna debería haber al menos una mujer, pero en el caso de la Procuraduría no es necesario, porque son tres nominadores y no se puede obligar a una de las entidades nominadoras a enviar el nombre de una mujer. Así lo determinó una sentencia de la Corte Constitucional.

La verdad es que, en la Corte Suprema de Justicia, es muy posible que nominen a un hombre; están entre Germán Barón y Darío Bazanni. En el Consejo de Estado, no está muy claro si será un hombre o una mujer, y el Presidente tiene en la mesa a Jorge Perdomo, Mónica Cifuentes, y hasta Néstor Osuna, exministro de Justicia.

Los únicos que no están investigados por la salud de los maestros

La Procuraduría incluyó en la investigación a todos los miembros de la junta directiva del Fomag, que estaban al tanto de todo lo que estaba pasando: el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo y el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, quienes, a pesar de estar al tanto de todo, no habían sido incluidos; igual que la exministra de Educación, Aurora Vergara; la de Trabajo, Gloria Inés Ramírez; Ricardo Bonilla, de Hacienda; los representantes de Decode en Fomag; y el expresidente de la Fiduprevisora, John Mauricio Marín. Todos responsables del desastre del Fomag.

Por cierto, hay mucha preocupación con el ministro de Educación, Daniel Rojas, porque ha detenido todos los proyectos que estaban listos para ejecución. Dice que tiene que revisar, que tiene que volver a mirar, y lo que avanzaba en educación ahora está parado.

Se interpuso una demanda para quitarles los carros a todos los concejales. La demanda la presentó Camilo Araque ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Él sostiene que los concejales deberían acreditar un riesgo extraordinario para tener esos esquemas.


Daniel Quintero

“No vamos a permitir que sigan robando a Medellín”: Alejandro de Bedout tras decisión de enviar a Miguel Quintero a prisión

El presidente del Concejo de Medellín calificó como una victoria para la ciudad la decisión judicial que revocó la detención domiciliaria de Miguel Andrés Quintero Calle, hermano del exalcalde Daniel Quintero.
Presidente del Concejo de Medellín Alejandro de Bedout



Elecciones regionales: Pacto Histórico destapa posible carta para la Gobernación de Antioquia

Solicitan que renuncie a su curul como congresista antes de terminar este 2026, para presentar su nombre como aspirante en esa región del país.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.