La terna para la Procuraduría no obliga tener una mujer

Dos mujeres están en la terna para elegir al próximo procurador general de la República.
Procuraduría
La petición se dio en medio de la actual crisis hídrica y la necesidad de diversificar las fuentes de energía. Crédito: Colprensa

Los Secretos de D'arcy Quinn revelaron que la terna para la Procuraduría no obliga tener una mujer.

Argumentando motivos personales, Ovidio Claros se retiró de la carrera y dejó el camino libre a otros que aspiran a ser el candidato elegido por el Consejo de Estado. La pelea está ahora entre Jorge Hernando Pedraza, excongresista de Boyacá; el jurista Gustavo Arnulfo Quintero; el exministro, muy cercano al vargasllerismo, Luis Felipe Henao, que no tiene opciones en el Congreso; y dos mujeres: la excontralora Sandra Morelli y la exdirectora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Marta Lucía Zamora.

¿Esa terna no debería incluir, por la ley de cuotas, a una mujer?

Normalmente, en una terna debería haber al menos una mujer, pero en el caso de la Procuraduría no es necesario, porque son tres nominadores y no se puede obligar a una de las entidades nominadoras a enviar el nombre de una mujer. Así lo determinó una sentencia de la Corte Constitucional.

La verdad es que, en la Corte Suprema de Justicia, es muy posible que nominen a un hombre; están entre Germán Barón y Darío Bazanni. En el Consejo de Estado, no está muy claro si será un hombre o una mujer, y el Presidente tiene en la mesa a Jorge Perdomo, Mónica Cifuentes, y hasta Néstor Osuna, exministro de Justicia.

Los únicos que no están investigados por la salud de los maestros

La Procuraduría incluyó en la investigación a todos los miembros de la junta directiva del Fomag, que estaban al tanto de todo lo que estaba pasando: el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo y el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, quienes, a pesar de estar al tanto de todo, no habían sido incluidos; igual que la exministra de Educación, Aurora Vergara; la de Trabajo, Gloria Inés Ramírez; Ricardo Bonilla, de Hacienda; los representantes de Decode en Fomag; y el expresidente de la Fiduprevisora, John Mauricio Marín. Todos responsables del desastre del Fomag.

Por cierto, hay mucha preocupación con el ministro de Educación, Daniel Rojas, porque ha detenido todos los proyectos que estaban listos para ejecución. Dice que tiene que revisar, que tiene que volver a mirar, y lo que avanzaba en educación ahora está parado.

Se interpuso una demanda para quitarles los carros a todos los concejales. La demanda la presentó Camilo Araque ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Él sostiene que los concejales deberían acreditar un riesgo extraordinario para tener esos esquemas.


Corrupción

Federico Gutiérrez cuestionó beneficio de casa por cárcel para Miguel Quintero

La Fiscalía, el apoderado de víctimas y el Ministerio Público interpusieron recurso de apelación y la audiencia ya fue programada.
Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez



María José Pizarro pide al Pacto Histórico ley para declarar patrimonio el sombrero de Carlos Pizarro

El Consejo de Estado había suspendido su reconocimiento por falta de competencia y procedimiento.

Se cumplen 10 años del plebiscito por la paz: uribistas y santistas dividen opiniones sobre el acuerdo

Advierten que después de todos estos quedó comprobado que fue un acuerdo de impunidad, mientras que otros defienden lo alcanzado en la negociación.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano