La terna para la Procuraduría no obliga tener una mujer

Dos mujeres están en la terna para elegir al próximo procurador general de la República.
Procuraduría
La petición se dio en medio de la actual crisis hídrica y la necesidad de diversificar las fuentes de energía. Crédito: Colprensa

Los Secretos de D'arcy Quinn revelaron que la terna para la Procuraduría no obliga tener una mujer.

Argumentando motivos personales, Ovidio Claros se retiró de la carrera y dejó el camino libre a otros que aspiran a ser el candidato elegido por el Consejo de Estado. La pelea está ahora entre Jorge Hernando Pedraza, excongresista de Boyacá; el jurista Gustavo Arnulfo Quintero; el exministro, muy cercano al vargasllerismo, Luis Felipe Henao, que no tiene opciones en el Congreso; y dos mujeres: la excontralora Sandra Morelli y la exdirectora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Marta Lucía Zamora.

¿Esa terna no debería incluir, por la ley de cuotas, a una mujer?

Normalmente, en una terna debería haber al menos una mujer, pero en el caso de la Procuraduría no es necesario, porque son tres nominadores y no se puede obligar a una de las entidades nominadoras a enviar el nombre de una mujer. Así lo determinó una sentencia de la Corte Constitucional.

La verdad es que, en la Corte Suprema de Justicia, es muy posible que nominen a un hombre; están entre Germán Barón y Darío Bazanni. En el Consejo de Estado, no está muy claro si será un hombre o una mujer, y el Presidente tiene en la mesa a Jorge Perdomo, Mónica Cifuentes, y hasta Néstor Osuna, exministro de Justicia.

Los únicos que no están investigados por la salud de los maestros

La Procuraduría incluyó en la investigación a todos los miembros de la junta directiva del Fomag, que estaban al tanto de todo lo que estaba pasando: el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo y el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, quienes, a pesar de estar al tanto de todo, no habían sido incluidos; igual que la exministra de Educación, Aurora Vergara; la de Trabajo, Gloria Inés Ramírez; Ricardo Bonilla, de Hacienda; los representantes de Decode en Fomag; y el expresidente de la Fiduprevisora, John Mauricio Marín. Todos responsables del desastre del Fomag.

Por cierto, hay mucha preocupación con el ministro de Educación, Daniel Rojas, porque ha detenido todos los proyectos que estaban listos para ejecución. Dice que tiene que revisar, que tiene que volver a mirar, y lo que avanzaba en educación ahora está parado.

Se interpuso una demanda para quitarles los carros a todos los concejales. La demanda la presentó Camilo Araque ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Él sostiene que los concejales deberían acreditar un riesgo extraordinario para tener esos esquemas.


Electricidad apagón

¿Navidad sin luces en Colombia? Esta es la propuesta que desató el debate por el riesgo de apagón en 2026

El congresista hizo un llamado a las alcaldías, las empresas de servicios públicos y los hogares, con el propósito de promover el ahorro de electricidad.
Las luces navideñas bien planificadas ayudan a controlar el consumo de energía en el hogar.



De la Espriella ordena sacar de Arauca a cabecillas detenidos y anuncia una "ofensiva total" contra el ELN y las disidencias

El presidente Abelardo de la Espriella le ordenó al director del Inpec trasladar fuera de Arauca, a cárceles de alta seguridad, a los cabecillas que están detenidos allí.

“Identifico esto como censura”: María Paz Gaviria sobre la polémica en el Museo Nacional

La hija del expresidente Gaviria se refirió a la decisión del Ministerio de Cultura.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.