La terna para la Procuraduría no obliga tener una mujer

Dos mujeres están en la terna para elegir al próximo procurador general de la República.
Procuraduría
La petición se dio en medio de la actual crisis hídrica y la necesidad de diversificar las fuentes de energía. Crédito: Colprensa

Los Secretos de D'arcy Quinn revelaron que la terna para la Procuraduría no obliga tener una mujer.

Argumentando motivos personales, Ovidio Claros se retiró de la carrera y dejó el camino libre a otros que aspiran a ser el candidato elegido por el Consejo de Estado. La pelea está ahora entre Jorge Hernando Pedraza, excongresista de Boyacá; el jurista Gustavo Arnulfo Quintero; el exministro, muy cercano al vargasllerismo, Luis Felipe Henao, que no tiene opciones en el Congreso; y dos mujeres: la excontralora Sandra Morelli y la exdirectora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Marta Lucía Zamora.

¿Esa terna no debería incluir, por la ley de cuotas, a una mujer?

Normalmente, en una terna debería haber al menos una mujer, pero en el caso de la Procuraduría no es necesario, porque son tres nominadores y no se puede obligar a una de las entidades nominadoras a enviar el nombre de una mujer. Así lo determinó una sentencia de la Corte Constitucional.

La verdad es que, en la Corte Suprema de Justicia, es muy posible que nominen a un hombre; están entre Germán Barón y Darío Bazanni. En el Consejo de Estado, no está muy claro si será un hombre o una mujer, y el Presidente tiene en la mesa a Jorge Perdomo, Mónica Cifuentes, y hasta Néstor Osuna, exministro de Justicia.

Los únicos que no están investigados por la salud de los maestros

La Procuraduría incluyó en la investigación a todos los miembros de la junta directiva del Fomag, que estaban al tanto de todo lo que estaba pasando: el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo y el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, quienes, a pesar de estar al tanto de todo, no habían sido incluidos; igual que la exministra de Educación, Aurora Vergara; la de Trabajo, Gloria Inés Ramírez; Ricardo Bonilla, de Hacienda; los representantes de Decode en Fomag; y el expresidente de la Fiduprevisora, John Mauricio Marín. Todos responsables del desastre del Fomag.

Por cierto, hay mucha preocupación con el ministro de Educación, Daniel Rojas, porque ha detenido todos los proyectos que estaban listos para ejecución. Dice que tiene que revisar, que tiene que volver a mirar, y lo que avanzaba en educación ahora está parado.

Se interpuso una demanda para quitarles los carros a todos los concejales. La demanda la presentó Camilo Araque ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Él sostiene que los concejales deberían acreditar un riesgo extraordinario para tener esos esquemas.


Comunes

Partido Comunes, que surgió de las ex-Farc, desaparecerá: CNE declaró la pérdida de la personería jurídica

La colectividad perdió su personería jurídica tras no alcanzar el umbral electoral en las elecciones.
Bandera partido Comunes



Senador Germán Rodríguez le pidió al exminsalud Jaramillo retirarse del Congreso en ceremonia de la Policía: “usted lastimó a las Fuerzas Militares"

El senador Germán Rodríguez le pidió al exministro Guillermo Alfonso Jaramillo retirarse de un evento de la Policía en el Congreso.

MinJusticia acepta renuncia de ocho integrantes de la Comisión de Política Criminal

Cancino aceptó 8 renuncias y dejó sin efecto 2 designaciones en la Comisión Asesora de Política Criminal: diez integrantes fuera.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.