La terna para la Procuraduría no obliga tener una mujer

Dos mujeres están en la terna para elegir al próximo procurador general de la República.
Procuraduría
La petición se dio en medio de la actual crisis hídrica y la necesidad de diversificar las fuentes de energía. Crédito: Colprensa

Los Secretos de D'arcy Quinn revelaron que la terna para la Procuraduría no obliga tener una mujer.

Argumentando motivos personales, Ovidio Claros se retiró de la carrera y dejó el camino libre a otros que aspiran a ser el candidato elegido por el Consejo de Estado. La pelea está ahora entre Jorge Hernando Pedraza, excongresista de Boyacá; el jurista Gustavo Arnulfo Quintero; el exministro, muy cercano al vargasllerismo, Luis Felipe Henao, que no tiene opciones en el Congreso; y dos mujeres: la excontralora Sandra Morelli y la exdirectora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Marta Lucía Zamora.

¿Esa terna no debería incluir, por la ley de cuotas, a una mujer?

Normalmente, en una terna debería haber al menos una mujer, pero en el caso de la Procuraduría no es necesario, porque son tres nominadores y no se puede obligar a una de las entidades nominadoras a enviar el nombre de una mujer. Así lo determinó una sentencia de la Corte Constitucional.

La verdad es que, en la Corte Suprema de Justicia, es muy posible que nominen a un hombre; están entre Germán Barón y Darío Bazanni. En el Consejo de Estado, no está muy claro si será un hombre o una mujer, y el Presidente tiene en la mesa a Jorge Perdomo, Mónica Cifuentes, y hasta Néstor Osuna, exministro de Justicia.

Los únicos que no están investigados por la salud de los maestros

La Procuraduría incluyó en la investigación a todos los miembros de la junta directiva del Fomag, que estaban al tanto de todo lo que estaba pasando: el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo y el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, quienes, a pesar de estar al tanto de todo, no habían sido incluidos; igual que la exministra de Educación, Aurora Vergara; la de Trabajo, Gloria Inés Ramírez; Ricardo Bonilla, de Hacienda; los representantes de Decode en Fomag; y el expresidente de la Fiduprevisora, John Mauricio Marín. Todos responsables del desastre del Fomag.

Por cierto, hay mucha preocupación con el ministro de Educación, Daniel Rojas, porque ha detenido todos los proyectos que estaban listos para ejecución. Dice que tiene que revisar, que tiene que volver a mirar, y lo que avanzaba en educación ahora está parado.

Se interpuso una demanda para quitarles los carros a todos los concejales. La demanda la presentó Camilo Araque ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Él sostiene que los concejales deberían acreditar un riesgo extraordinario para tener esos esquemas.


Congreso de la República

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El proceso de investigación por el magnicidio de Uribe Turbay continúa y fue impulsado por las recientes declaraciones de Tarazona.
El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.
Ver



Gobierno confirma restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas con Israel

Abelardo De La Espriella inauguró la embajada en Jerusalén: restablece vínculos con Israel como “fundamental y estratégico” para comercio, ciencia y seguridad.

Primera dama anuncia rendición de cuentas por donaciones para damnificados del terremoto

Ana Lucía Pineda negó apropiación de donaciones y anunció rendición de cuentas de la fundación por la campaña ‘Colombia, un solo corazón’.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas