Excanciller Leyva no tiene esquema de seguridad de la UNP

Los Secretos de Darcy Quinn revelaron que un exministro es señalado de "grosero y humillador de mujeres, campesinos y subalternos".
Álvaro Leyva
Escándalo político en Colombia: audios revelan plan contra presidente Petro. Representantes exigen investigaciones y transparencia Crédito: Colprensa

Los Secretos de Darcy Quinn revelaron que el excanciller Álvaro Leyva viene con una segunda carta. ¿Este nuevo rol del exministro lo pondrá en peligro?

Sí, la verdad es que Álvaro Leyva ha recibido varias amenazas, no solo con la carta, sino también con los trinos anteriores. Me dicen que el exministro acudió a la UNP en varias oportunidades para pedir que se reforzara su esquema de seguridad. Sin embargo, en la UNP, dirigida por Augusto Rodríguez, no le han hecho caso y no le han asignado un esquema adecuado.

Le puede interesar: Campaña Petro: ¿Quiénes siguen bajo investigación, pese a la suspensión ordenada por la Corte?

El excanciller asegura que no se va a ir del país, que las amenazas no lo van a sacar, y que continuará escribiendo y viviendo en Colombia. Personas cercanas al exministro me comentan que, desde que estaba en la Cancillería, se quejaba de las ausencias e irresponsabilidades del presidente. Incluso amenazó con renunciar y dejar una carta en la que revelaría todo lo que ahora está contando. Escribir estas cartas, según él, obedece a la frustración que siente con el tema de la paz total.

Hablando de nuestro tema del día: la grosería, ¿ha encontrado usted varios pronunciamientos del actual presidente Petro en el pasado?

Encontramos varios trinos en los que el presidente escribía: "El tamaño de la grosería siempre mide con exactitud la deficiencia de la inteligencia". A Mauricio Arróyave le respondía: "Valoro tu posición. Es importante que todo luchador por la democracia abandone la grosería como medio de debate". También a nuestro colega Espinosa, a quien había bloqueado, le decía: "Está desbloqueado. Bloqueo al que se expresa con grosería y violencia en este medio. Espero que no sea así". A otros les escribía: "Si fueras libre, no necesitarías de la grosería. Yo te diría que eres esclavo de tus prejuicios y tu sectarismo". En fin, un cacique y senador que despreciaba y rechazaba las malas palabras, y ahora...

Le llegan mensajes que tienen que ver con el exministro Guillermo Alfonso Jaramillo.

Le puede interesar: Reforma a la salud no solucionará los problemas del sistema, advierte exministro

Me escribe una fuente de alta fidelidad, que no revelo, que Guillermo Alfonso Jaramillo, siempre, sobre todo en ejercicio del poder —como gobernador, alcalde de Ibagué, senador y representante— ha sido un grosero y humillador de mujeres, campesinos y subalternos. También un indelicado: entre 2000 y 2003, cuando fue gobernador del Tolima, viajaba cada ocho días en un avión asignado a la gobernación hacia Bucaramanga, donde en Ruitoque, en una mansión, vivía su esposa anterior y sus dos hijos. El piloto y el combustible eran pagados con recursos de la gobernación, que estaba en ley 550.

Finalmente, les recordamos que mañana se llevará a cabo una jornada de adopción de gatitos en Cartagena.


Elecciones presidenciales

De la Espriella revela por qué entregó información a Estados Unidos y habla de presiones electorales

El político dijo que la compra de votos está concentrada en el Caribe colombiano: "No lo vamos a permitir".
Abelardo de la Espriella.



¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

El exregistrador nacional, Juan Carlos Galindo, también explicó las diferencias entre escrutinio y preconteo y cómo se elige al presidente de Colombia.

Expresidente César Gaviria permanece hospitalizado y se recupera tras una operación

El líder político fue intervenido por un procedimiento quirúrgico abdominal del que salió estable.

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor