Reforma a la salud no solucionará los problemas del sistema, advierte exministro

El exfuncionario aseguró que hay falta de claridad sobre la transición del sistema actual al propuesto y no existe un cronograma preciso.

El exministro de Salud y director del observatorio ‘Así Vamos en Salud’, Augusto Galán, lanzó duras críticas contra la reforma a la salud impulsada por el Gobierno nacional, asegurando que esta no solo no soluciona los problemas estructurales del sistema, sino que incluso podría agravar la situación de acceso para millones de colombianos.

En entrevista con La FM de RCN, Galán señaló que “la reforma de la salud ha sido un distractor desafortunado, porque la problemática del sector no va a ser solucionada por esa reforma. No entrega las herramientas para solucionar los problemas estructurales que el sistema tiene”.

Le puede interesar: Fuerte temblor de magnitud 6.3 sacude el Eje Cafetero: se sintió en varias ciudades de Colombia

El exministro de Salud advirtió que el texto aprobado en la Cámara de Representantes contiene propuestas que, si bien prometen mejoras en el largo plazo, comprometen el goce efectivo del derecho fundamental a la salud. “Es una reforma regresiva en unos avances adquiridos que la sociedad colombiana ya tiene”, expresó.

Uno de los principales señalamientos de Galán es la falta de claridad sobre la transición del sistema actual al propuesto, lo cual podría generar caos para usuarios y pacientes. “La transición no es clara. Hay ausencia de un cronograma preciso, la financiación es incierta, y todo eso incrementaría barreras de acceso a los usuarios”, afirmó.

Mientras el país se encuentra inmerso en el debate sobre esta reforma, Galán alertó sobre el deterioro progresivo del sistema. “Las órdenes de la Corte Constitucional no se cumplen, la financiación no es adecuada, y el deterioro del sistema de salud es clarísimo”, enfatizó.

Le puede interesar: Luna sonriente 2025: fecha y hora para ver el fenómeno astronómico que será visible en Colombia

Aunque se declara optimista en que siempre hay oportunidades de mejora, el director del observatorio criticó la estrategia del Ejecutivo. “El gobierno enfocó de manera errada una solución a una necesidad legítima: mejorar el acceso, la oportunidad y la calidad en los servicios de salud”, dijo.

Finalmente, Galán recalcó que las intervenciones del gobierno a las EPS han sido un error que ha tenido consecuencias directas para los pacientes. “Los usuarios están señalando que estamos ante una crisis humanitaria. Muchos pacientes que venían recibiendo tratamientos con regularidad han resultado afectados. Esas intervenciones han empeorado la situación para esas personas”.


Agua

Pese a las fuertes lluvias en Medellín, EPM mantendrá los cortes nocturnos de agua en algunos sectores

Este lunes 12, miércoles 14, viernes 16 y domingo 18 de octubre, las suspensiones corresponderán al primer esquema
EPM



Gobierno de Abelardo hace una petición clave sobre el Metro de Bogotá: ¿qué pasa?

El balance de agosto reportó un avance de 82,33 % en la obra, por debajo del 86,79 % previsto en la programación temprana.

Pronóstico del clima para la tarde de este domingo 11 de octubre en Bogotá

El informe del Ideam también describe las condiciones meteorológicas previstas para otras zonas del territorio nacional.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.