Eljach se habría comprometido a ayudar a elegir a los 4 magistrados de la Corte Constitucional

Algunos congresistas sostienen que Eljach no será el procurador de Petro, sino el de ellos. Esto revelaron los Secretos de Darcy Quinn.
Gregorio Eljach
Gregorio Eljach Crédito: Colprensa

Los Secretos de Darcy Quinn ahondaron en el tema de Gregorio Eljach, el posible candidato del presidente para la Procuraduría. Digo "posible" porque el presidente Petro aún no lo ha oficializado. Hay muchas preguntas: ¿es Eljach el seguro ganador? ¿Votarán los sectores de oposición por el candidato del presidente? ¿A qué se comprometió Eljach para ser nominado?

Es cierto que Gregorio Eljach es un hombre meritorio, que ha llegado a donde está a base de esfuerzo y que mantiene una estrecha relación con los congresistas, quienes lo apoyan. Algunos sostienen que Eljach no será el procurador de Petro, sino el de ellos.

Le puede interesar: Reservas de gas que Colombia necesita están en Uchuva 2, aseguró Ecopetrol

Sin embargo, muchos están reconsiderando su apoyo. ¿Están dispuestos a desafiar a una Corte Suprema que ya está molesta con el presidente? Históricamente, en los conflictos entre la Corte Suprema y el presidente, el Congreso ha salido perjudicado.

Además, preocupa el compromiso de Eljach para ayudar a elegir a los cuatro magistrados de la Corte Constitucional cuyo mandato termina este y el próximo año. Si esto ocurre, el presidente tendría control sobre la Fiscalía, la Defensoría, la Procuraduría y la Corte Constitucional, lo que representaría un poder absoluto.

Ayer, Eljach mostró que sigue directrices al pedir que el presupuesto no aprobado fuera implementado por decreto presidencial. Sin embargo, ni Eljach ha sido elegido aún, ni Germán Varón ha fallecido.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella inicia su gobierno: ¿quiénes han sido los presidentes más jóvenes en Colombia?

Abelardo de La Espriella asumió la Presidencia con 48 años. Así queda su lugar entre los mandatarios más jóvenes de Colombia.
Abelardo de La Espriella asume la Presidencia con 48 años y pasa a integrar el grupo de mandatarios que llegaron al cargo antes de los 50 años.



Primer consejo de ministros de Abelardo de la Espriella tiene fecha y lugar

El gabinete de Abelardo de la Espriella quedó integrado por 18 ministros, con una representación paritaria de nueve mujeres y nueve hombres, conforme a la ley.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Su trabajo con el presidente comenzó a partir de una afinidad creativa que le permitió desarrollar una propuesta alejada de los tradicionales jingles políticos.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.