El Senador que pensaban que votaría SÍ y votará NO a la consulta

Movimientos inesperados, gestos políticos y tensiones internas marcan la agenda mientras se definen estrategias clave en el Congreso y el Ejecutivo.
Senado de la República
Senador sorprendería al votar NO en la consulta popular del presidente Petro. Crédito: Colprensa

Me dicen que Alejandro Carlos Chacón votará que no. Siempre ha respaldado la participación ciudadana en estos 14 años, pero esta es una consulta que involucra de nuevo a todo el Congreso. En periodo electoral, esto podría alterar el curso de las elecciones.

Y los de Cambio Radical, que en su mayoría votarán que no, ahora señalan a su petrista infiltrado...

En efecto, Temístocles Ortega, quien se quedó con la curul de David Luna en lugar de que se la asignaran a César Lorduy, votará sí a la consulta. Lo hará porque es petrista, siempre lo ha sido, y ahora lo está demostrando abiertamente.

Usted ya nos dijo que el 30 de mayo renuncia Carlos Amaya. ¿Qué pasa al día siguiente?

Al día siguiente del retiro de Amaya, se lanza Ariel Ávila, del Partido Verde, quien solicitará la expedición de normas para obtener el aval del partido. ¿Si la estrategia de lanzar a Amaya es frenar a Claudia López, la de Ávila es hacerle contrapeso a Amaya para ayudar a Claudia?

Mientras tanto, en China, dicen que hay gestos que hablan más que mil palabras...

Y esta vez, el lenguaje corporal delató lo que muchos creían enterrado.
Una escena llamó la atención de quienes siguen de cerca los movimientos del poder: la cercanía entre el presidente Petro y la canciller Laura Sarabia durante el viaje internacional. Un video grabado ayer, en una reunión con el presidente Lula, muestra al mandatario caminando del brazo con Sarabia, luego de que ella le entrega un documento y se disponía a retirarse. Él la acompaña, la abraza con familiaridad y mantienen una conversación cordial, como en sus mejores tiempos.

Esto ha levantado más de una ceja, no solo por la tensión institucional en Bogotá, sino porque, pese a los rumores de una ruptura definitiva, el gesto parece decir otra cosa.

“Nosotros tenemos y tendremos diferencias” —ha dicho Sarabia en privado—. “Se las expreso con franqueza, y él decide, porque es la única autoridad en el Ejecutivo. Pero eso no impide que sigamos teniendo una conexión personal que está por encima de los cargos. Eso no se rompe con un decreto”.

Ñapa: Nuestro sentido pésame a doña Amelia Pérez por la muerte de su esposo, Gregorio Oviedo.
A él, sus trinos le costaron su elección como fiscal, pero hay que decir que ella está haciendo una buena labor en la SAE, una entidad marcada por la corrupción, pero sobre todo por la dejadez y el abandono bajo la dirección de Daniel Rojas.

Y no solo a Martinelli le dieron asilo en Colombia: también a Bruno, su perrito, que ahora disfruta de los centros comerciales pet friendly.


Cámara de Representantes

Terremoto en Colombia: proponen que los congresistas donen un día de salario para atender a los afectados

Una proposición radicada también plantea que el Congreso se convierta en un centro de acopio de ayudas humanitarias.
Plenaria senado



“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

“Hoy será declarado insubsistente César Pachón”: ministro de Agricultura Indalecio Dangond

Nuevo ministro de Agricultura denuncia posibles irregularidades en la ADR y anuncia medidas contra su director, César Pachón.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella