El Senador que pensaban que votaría SÍ y votará NO a la consulta
Movimientos inesperados, gestos políticos y tensiones internas marcan la agenda mientras se definen estrategias clave en el Congreso y el Ejecutivo.

Me dicen que Alejandro Carlos Chacón votará que no. Siempre ha respaldado la participación ciudadana en estos 14 años, pero esta es una consulta que involucra de nuevo a todo el Congreso. En periodo electoral, esto podría alterar el curso de las elecciones.
Y los de Cambio Radical, que en su mayoría votarán que no, ahora señalan a su petrista infiltrado...
En efecto, Temístocles Ortega, quien se quedó con la curul de David Luna en lugar de que se la asignaran a César Lorduy, votará sí a la consulta. Lo hará porque es petrista, siempre lo ha sido, y ahora lo está demostrando abiertamente.
Usted ya nos dijo que el 30 de mayo renuncia Carlos Amaya. ¿Qué pasa al día siguiente?
Al día siguiente del retiro de Amaya, se lanza Ariel Ávila, del Partido Verde, quien solicitará la expedición de normas para obtener el aval del partido. ¿Si la estrategia de lanzar a Amaya es frenar a Claudia López, la de Ávila es hacerle contrapeso a Amaya para ayudar a Claudia?
Mientras tanto, en China, dicen que hay gestos que hablan más que mil palabras...
Y esta vez, el lenguaje corporal delató lo que muchos creían enterrado.
Una escena llamó la atención de quienes siguen de cerca los movimientos del poder: la cercanía entre el presidente Petro y la canciller Laura Sarabia durante el viaje internacional. Un video grabado ayer, en una reunión con el presidente Lula, muestra al mandatario caminando del brazo con Sarabia, luego de que ella le entrega un documento y se disponía a retirarse. Él la acompaña, la abraza con familiaridad y mantienen una conversación cordial, como en sus mejores tiempos.
Esto ha levantado más de una ceja, no solo por la tensión institucional en Bogotá, sino porque, pese a los rumores de una ruptura definitiva, el gesto parece decir otra cosa.
“Nosotros tenemos y tendremos diferencias” —ha dicho Sarabia en privado—. “Se las expreso con franqueza, y él decide, porque es la única autoridad en el Ejecutivo. Pero eso no impide que sigamos teniendo una conexión personal que está por encima de los cargos. Eso no se rompe con un decreto”.
Ñapa: Nuestro sentido pésame a doña Amelia Pérez por la muerte de su esposo, Gregorio Oviedo.
A él, sus trinos le costaron su elección como fiscal, pero hay que decir que ella está haciendo una buena labor en la SAE, una entidad marcada por la corrupción, pero sobre todo por la dejadez y el abandono bajo la dirección de Daniel Rojas.
Y no solo a Martinelli le dieron asilo en Colombia: también a Bruno, su perrito, que ahora disfruta de los centros comerciales pet friendly.