Consejo de Estado no hará control de legalidad a fallo de Hidroituango a menos que sea demandado

El Consejo de Estado dice que solo hace controles de legalidad si el fallo de Hidroituango es demandado.
El Interior de la obra de Hidroituango
Obra de Hidroituango. Crédito: Colprensa

Los Secretos de Darcy en La FM reveló que el fallo sobre Hidroituango fue enviado por la Contraloría al Consejo de Estado para que le haga un control de legalidad y decida si el fallo queda en firme o no, pero Darcy conoció que el Consejo de Estado ha dicho que no realiza controles de legalidad por oficio, solo si el fallo es demandado.

Seguramente será demandado, pero hasta que eso no ocurra no se va a pronunciar.

La ANLA y la Procuraduría están preocupados por los efectos que tiene el fallo sobre las obras y las comunidades aledañas a Hidroituango y han pedido reuniones con EPM y el puesto de mando.

Entre tanto, ya está aprobado el pago anticipado de la deuda con el Banco Interamericano de Desarrollo; son 450 millones de dólares, de los cuales 344 millones se pagarán en dólares y el resto en pesos.

EPM asegura que tiene la aprobación de la adición presupuestal para ejecutar ese esquema voluntario y anticipado. Todo esto también ante el inminente cambio de contratistas que se va a dar en los próximos meses.


Temas relacionados

Gobierno

Gobierno De La Espriella podrá crear nuevos empleos públicos temporales: esta es la condición

La medida establece que las entidades nacionales deberán justificar la necesidad de los cargos y garantizar los recursos presupuestales para su funcionamiento.
Abelardo de la Espriella contrato



Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

César Restrepo explicó cómo se atienden las alertas por menores desaparecidos en Bogotá y detalló los factores familiares y sociales detrás de varios casos.

Viviane Morales denuncia crisis del Fomag y advierte que no habría recursos para la salud de los maestros: “Se acaba la plata en septiembre”

La exministra de Educación alertó por la crisis financiera del Fomag, reveló deudas millonarias y advirtió sobre la falta de recursos para atender a los maestros.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.