Consejo de Estado no hará control de legalidad a fallo de Hidroituango a menos que sea demandado

El Consejo de Estado dice que solo hace controles de legalidad si el fallo de Hidroituango es demandado.
El Interior de la obra de Hidroituango
Obra de Hidroituango. Crédito: Colprensa

Los Secretos de Darcy en La FM reveló que el fallo sobre Hidroituango fue enviado por la Contraloría al Consejo de Estado para que le haga un control de legalidad y decida si el fallo queda en firme o no, pero Darcy conoció que el Consejo de Estado ha dicho que no realiza controles de legalidad por oficio, solo si el fallo es demandado.

Seguramente será demandado, pero hasta que eso no ocurra no se va a pronunciar.

La ANLA y la Procuraduría están preocupados por los efectos que tiene el fallo sobre las obras y las comunidades aledañas a Hidroituango y han pedido reuniones con EPM y el puesto de mando.

Entre tanto, ya está aprobado el pago anticipado de la deuda con el Banco Interamericano de Desarrollo; son 450 millones de dólares, de los cuales 344 millones se pagarán en dólares y el resto en pesos.

EPM asegura que tiene la aprobación de la adición presupuestal para ejecutar ese esquema voluntario y anticipado. Todo esto también ante el inminente cambio de contratistas que se va a dar en los próximos meses.


Temas relacionados




Elecciones presidenciales: registrador confirma que ya comenzó el despacho del material electoral a nivel nacional

El registrador nacional, Hernán Penagos, informó que el simulacro de preconteo se desarrolló sin inconvenientes y confirmó que ya comenzó el despacho del material electoral a consulados y regiones del país.

No se trasladarán mesas de votación en Jamundí, Valle, pese a ataques terroristas

Desde la Registraduría esperan el próximo 31 de mayo tener aproximadamente a las 08:30 de la noche los resultados preliminares.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026