Consejo de Estado no hará control de legalidad a fallo de Hidroituango a menos que sea demandado

El Consejo de Estado dice que solo hace controles de legalidad si el fallo de Hidroituango es demandado.
El Interior de la obra de Hidroituango
Obra de Hidroituango. Crédito: Colprensa

Los Secretos de Darcy en La FM reveló que el fallo sobre Hidroituango fue enviado por la Contraloría al Consejo de Estado para que le haga un control de legalidad y decida si el fallo queda en firme o no, pero Darcy conoció que el Consejo de Estado ha dicho que no realiza controles de legalidad por oficio, solo si el fallo es demandado.

Seguramente será demandado, pero hasta que eso no ocurra no se va a pronunciar.

La ANLA y la Procuraduría están preocupados por los efectos que tiene el fallo sobre las obras y las comunidades aledañas a Hidroituango y han pedido reuniones con EPM y el puesto de mando.

Entre tanto, ya está aprobado el pago anticipado de la deuda con el Banco Interamericano de Desarrollo; son 450 millones de dólares, de los cuales 344 millones se pagarán en dólares y el resto en pesos.

EPM asegura que tiene la aprobación de la adición presupuestal para ejecutar ese esquema voluntario y anticipado. Todo esto también ante el inminente cambio de contratistas que se va a dar en los próximos meses.


Temas relacionados

María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal renuncia al Centro Democrático y anuncia nuevo rumbo político

María Fernanda Cabal confirmó su salida del partido tras no concretarse la escisión que había solicitado en agosto.
María Fernanda Cabal



Protestas en Colombia: Asocapitales respalda nuevo protocolo para regular marchas, intervención de la fuerza pública y bloqueos de vías

El gremio de las ciudades capitales hizo observaciones al Decreto puesto a consideración por el gobierno sobre la violencia en medio de la protesta social, para garantizar la movilidad, las marchas y las manifestaciones.

Contraloría de Medellín cuantifica en $10.944 millones el daño patrimonial por el lote Aguas Vivas

Ese mayor valor, alcanzado mientras el inmueble era público, no le fue reconocido al Distrito al devolverlo, y la diferencia es el daño cuantificado.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.