Consejo de Estado no hará control de legalidad a fallo de Hidroituango a menos que sea demandado

El Consejo de Estado dice que solo hace controles de legalidad si el fallo de Hidroituango es demandado.
El Interior de la obra de Hidroituango
Obra de Hidroituango. Crédito: Colprensa

Los Secretos de Darcy en La FM reveló que el fallo sobre Hidroituango fue enviado por la Contraloría al Consejo de Estado para que le haga un control de legalidad y decida si el fallo queda en firme o no, pero Darcy conoció que el Consejo de Estado ha dicho que no realiza controles de legalidad por oficio, solo si el fallo es demandado.

Seguramente será demandado, pero hasta que eso no ocurra no se va a pronunciar.

La ANLA y la Procuraduría están preocupados por los efectos que tiene el fallo sobre las obras y las comunidades aledañas a Hidroituango y han pedido reuniones con EPM y el puesto de mando.

Entre tanto, ya está aprobado el pago anticipado de la deuda con el Banco Interamericano de Desarrollo; son 450 millones de dólares, de los cuales 344 millones se pagarán en dólares y el resto en pesos.

EPM asegura que tiene la aprobación de la adición presupuestal para ejecutar ese esquema voluntario y anticipado. Todo esto también ante el inminente cambio de contratistas que se va a dar en los próximos meses.


Temas relacionados

Paloma Valencia

Paloma Valencia denuncia que su celular y sus chats están siendo hackeados

La aspirante presidencial ya le dio poder al abogado Jaime Lombana para que se investigue la interceptación de sus comunicaciones.
Paloma Valencia



“Me ofende que digan que yo tomé una decisión para beneficiar a los banqueros”: Gerente del Banco de la República

Leonardo Villar volvió a defender la decisión del Emitos de mantener inalteradas las tasas de interés.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: Lidio García responde a Petro por pedir registro de ausentistas

El presidente del Senado dijo que son una rama autónoma del Ejecutivo y que el mandatario puede solicitar información a través de derechos de petición.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones