Contraloría envió el fallo sobre Hidroituango al Consejo de Estado y ratificó responsabilidad fiscal

En ese sentido, habrá que esperar si el Consejo de Estado considera que la decisión es inconstitucional.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: RCN Radio.

La Contraloría General de la República envió el fallo de segunda instancia al Consejo de Estado, en el que ratifica la responsabilidad fiscal, por $4.3 billones que, a título de culpa grave, profirió en septiembre pasado contra 26 funcionarios y contratistas del megaproyecto de Hidroituango.

Lo anteriorcomo consecuencia del daño al patrimonio del Estado, producto de las mayores inversiones realizadas en la obra y el lucro cesante causado luego que la hidroeléctrica no hubiera comenzado a generar energía a partir de noviembre de 2018.

Le puede interesar: Contraloría entraría a embargar bienes de implicados en fallo sobre Hidroituango

El fallo fue confirmado en segunda instancia por la Sala de Decisión de la Sala Fiscal y Sancionatoria del organismo de control, que negó los recursos de apelación presentados contra el auto por el cual se tomó la decisión inicial.

En ese sentido, habrá que esperar si el Consejo de Estado considera que la decisión es inconstitucional.

Algunas personas jurídicas y naturales involucradas son: Juan Esteban Calle Restrepo, gerente de EPM; Fabio Alonso Salazar Jaramillo, exalcalde de Medellín; Luis Guillermo Gómez y John Alberto Maya, gerentes de Hidroituango y Sergio Fajardo Valderrama, exgobernador de Antioquia y actual precandidato presidencial.

Frente a esa situación, Sergio Fajardo acusó al contralor Carlos Felipe Córdoba de ser una “ficha política” del expresidente César Gaviria y de Germán Vargas Lleras.

Y Córdoba señaló entre indirectas que, “uno no es monedita de oro para gustarle a todo el mundo decía mi abuelo, pero lo más importante es saber y tener claro por qué nos eligieron, para qué estamos y cumplir con nuestra función. Puede que no le gustemos a todo el mundo y no importa, pero lo importante es que tengamos la conciencia tranquila y hagamos nuestro trabajo”.

Lea también: La estrategia de Sergio Fajardo frente al fallo de la Contraloría

El contralor manifestó que “nuestras entidades fiscalizadoras superiores deben ser fuertes y robustecidas. Que efectivamente logren ayudar a que la institucionalidad se dé sin ningún problema, porque aquí como en todo el mundo, hay gente que piensa que el país es de ellos y que los demás vivimos en arriendo”.


Temas relacionados

Danilo Rueda

Danilo Rueda responde a cuestionamientos por promesa al Clan del Golfo: “el que decidía cambios de oficiales era el presidente”

Danilo Rueda dice que las reuniones con el Clan del Golfo fueron una fase de exploración, sin acuerdos, y que las decisiones sobre la depuración de la fuerza pública ya fueron anunciadas por el presidente.
Exalto comisionado para la Paz, Danilo Rueda



Sneyder Pinilla envió carta a Marco Rubio y Bernie Moreno: asegura tener pruebas de corrupción en el Gobierno Petro

El exsubdirector de la UNGRD solicitó formalmente una reunión con el secretario de Estado de EE. UU. y el senador republicano para entregar documentos y testimonios.

El almirante Francisco Cubides, excomandante de las Fuerzas Militares, será el nuevo embajador de Colombia ante Indonesia

El almirante Cubides, uno de los marinos más importantes y destacados del país, fue comandante de las Fuerzas Militares entre julio de 2024 y diciembre de 2025.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral