ANDI demanda decreto sobre zonas de reserva temporal

El presidente de la Andi considera que el decreto viola derechos de las compañías como la estabilidad jurídica y el derecho al trabajo.
Bruce Mac Master y Susana Muhamad
Desde la Andi preparan una demanda contra el Ministerio de Ambiente por exploración en zonas de reserva temporal Crédito: Colprensa

Los Secretos de D'arcy Quinn revelaron que la Andi demanda decreto sobre zonas de reserva temporal

En las últimas horas, se ha presentado una demanda contra las zonas de reserva temporal que le otorgan al Ministerio de Ambiente la posibilidad de determinar en qué áreas no se puede realizar minería durante cinco años, prorrogables a diez. El presidente de la Andi considera que este decreto viola varios derechos de las compañías, como los derechos adquiridos, la estabilidad jurídica y el derecho al trabajo, entre otros.

El decreto de la ministra Susana Muhamad ha generado incertidumbre en el sector minero-energético, afectando la extracción de carbón, petróleo, oro, níquel, entre otros recursos, ya que el gobierno, en cualquier momento, puede declarar una determinada zona como reserva especial y prohibir su explotación por cinco años. Antes, esto se hacía por un máximo de un año, pero ahora el plazo es de cinco, prorrogables por otros cinco, lo que podría llevar a la quiebra a muchas empresas.

La demanda fue presentada ante la Sección Primera del Consejo de Estado, que tiene la última palabra sobre el asunto. Sin embargo, la ministra Susana Muhamad, quien se caracteriza por su bajo perfil y por hablar con calma, sin alzar la voz, es en realidad la mano dura del gobierno. Es una figura radical y ha influido significativamente en la postura del presidente respecto al tema palestino.


Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Murillo y Zapata proponen un modelo que combina lo funcional con ajustes para entregar resultados medibles y acciones concretas en los territorios
Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata
Ver



El preconteo de las elecciones al Congreso tuvo un acierto del 99,8%: Registrador Nacional

Hernán Penagos destacó la reducción de los votos nulos y el aumento de participación de la ciudadanía que superó el 50%.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque