A la directora del DAPRE la bajaron del viaje a China por el fallido decreto de Benedetti
Fallido intento de designar a Benedetti como presidente encargado dejó por fuera del viaje a China a la directora del DAPRE.

En los Secretos de D'arcy Quinn que a la directora del DAPRE la bajaron del viaje a China por cuenta del fallido decreto de Benedetti.
Lo ocurrido el viernes 9 de mayo en la Casa de Nariño no fue cualquier cosa. En el Diario Oficial apareció publicado el Decreto 0499 de 2025, firmado por el presidente Gustavo Petro, delegando funciones presidenciales —durante su viaje a China— al ministro del Interior, Armando Benedetti. Todo parecía en regla, todo oficial... salvo por un detalle: el presidente nunca quiso firmar eso.
Horas después, Petro reaccionó en su cuenta de X desmintiendo la designación. De inmediato, se expidió el Decreto 0506, esta vez nombrando a Guillermo Alfonso Jaramillo como presidente encargado, como ha sido habitual. Pero el daño ya estaba hecho. Y lo que hay detrás es serio.
Más noticias: Reforma a la salud: Benedetti asegura que “le va a ir bien, yo soy optimista”
Para que alguien asuma funciones presidenciales no basta con una firma. Debe haber una comunicación formal desde la Jefatura de Gabinete, el visto bueno de la Secretaría Jurídica, la verificación de que el designado pertenezca al partido de gobierno y la notificación al Congreso.
Sin embargo, hay más. Al parecer, se utilizó una certificación inexistente o alterada para presentar a Benedetti como miembro del movimiento político del presidente. En cualquier caso, se consignó una falsedad en el decreto.
Por su parte, Petro firmó creyendo que era el mismo decreto de siempre. Lo engañaron. Y la pregunta que retumba es: ¿cuántas otras veces ha ocurrido esto? ¿Se están tomando decisiones a espaldas del presidente? ¿Se están dando órdenes en su nombre sin que él lo sepa?
Esto no es un error técnico. Es una operación política dentro del Palacio. Porque no se trataba de cualquier asunto: era, nada menos, que designar al presidente encargado de Colombia por una semana. Y pretendían hacerlo en favor de alguien que no pertenece al partido de gobierno y sin que esa fuera la voluntad del presidente.
Más noticias: Benedetti denuncia que le “maman gallo” a la apelación de la reforma laboral
Susana Muhamad fue clara en su cuenta de X: “El ministro designado por norma debe ser del movimiento político del presidente”. Y tiene razón. ¿Qué hará ahora la Colombia Humana?
Mientras tanto, el presidente llamó públicamente la atención a Gustavo Bolívar, dejándolo en una posición incómoda de cara a 2026. ¿Y ahora iban a entregarle la presidencia —aunque fuera por unos días— a alguien del Partido de la U? Como lo dijo el propio presidente en su entrevista con Juanpis: Benedetti no es del Pacto.
No se trata de una omisión: alguien intentó nombrar a Benedetti como presidente en funciones por una semana. Y el asunto no terminará aquí. Cada vez suenan con más fuerza los tambores de guerra dentro del gobierno Petro. Esta situación ya ha tenido consecuencias: Angie Rodríguez, directora del DAPRE, fue retirada del viaje a China.