Virus del ébola, en posible aumento por cambio climático

El crecimiento de la población y las cambiantes prácticas sanitaria podrían ser factores determinantes.
Ébola
Crédito: AFP

Los brotes del virus del ébola podrían aumentar bajo una serie de potenciales escenarios vinculados al cambio climático, según un estudio publicado este martes por la revista Nature.

Muchos factores influyen en las zoonosis -las enfermedades surgidas en animales y transmitidas a los humanos- como la distribución y la salud de los animales portadores, las tasas de contacto entre humanos y esos animales, y las estrategias de intervención de enfermedades.

En su investigación, los expertos David Redding y Kate Jones, junto con un grupo de colegas de la británica University College of London crearon un modelo matemático de la enfermedad del virus del ébola (EVD) en el que tuvieron en cuenta todos esos factores.

El modelo logró predecir de forma precisa qué áreas de África han experimentado previamente brotes de esa patología.

Esto permitió a los autores del estudio proyectar zonas cuyo futuro está en riesgo, así como prever la probabilidad de que surjan brotes en escenarios que estarán afectados por incidentes relacionados con el cambio climático, el crecimiento de su población y las cambiantes prácticas sanitarias.

Los expertos hallaron que en aquellos escenarios en los que se producen episodios como el calentamiento del clima, particularmente en zonas de África occidental y central que previamente no han sufrido ningún brote del virus, se incrementan las probabilidades de que surjan más.

Además, vieron que es 1,6 veces más probable que esos brotes se den en lugares con un desarrollo socio económico más lento y un mayor calentamiento.

El estudio señala que los anteriores modelos de probabilidades del EVD habían descuidado los efectos potenciales de la ecología y el calentamiento global.

Estos hallazgos realizados según el nuevo modelo podrían apuntar a lugares en los que deberían adoptarse tareas de observación a fin de prevenir futuros brotes.


Nasa

El telescopio Hubble se estrellará contra la Tierra: ¿La Nasa lo evitará?

El satélite ha permitido a la agencia espacial estadounidense obtener imágenes y datos para el estudio general del universo.
El telescopio está viviendo sus últimos años en función.



¿Cuándo se podrá ver la Luna de fresa en Colombia y cómo fotografiarla con su celular?

La Luna de fresa será visible en Colombia durante varios días. Estas son las horas de observación y los trucos para fotografiarla.

¿Se inscribió al Sena? Así puede presentar las pruebas de selección para ingresar en julio

Los aspirantes inscritos en la III Convocatoria Tecnológica y Ocupacional deberán presentar las pruebas el 17 de junio. Quienes superen esa etapa podrán matricularse e iniciar su formación el próximo 21 de julio.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa