Virus del ébola, en posible aumento por cambio climático

El crecimiento de la población y las cambiantes prácticas sanitaria podrían ser factores determinantes.
Ébola
Crédito: AFP

Los brotes del virus del ébola podrían aumentar bajo una serie de potenciales escenarios vinculados al cambio climático, según un estudio publicado este martes por la revista Nature.

Muchos factores influyen en las zoonosis -las enfermedades surgidas en animales y transmitidas a los humanos- como la distribución y la salud de los animales portadores, las tasas de contacto entre humanos y esos animales, y las estrategias de intervención de enfermedades.

En su investigación, los expertos David Redding y Kate Jones, junto con un grupo de colegas de la británica University College of London crearon un modelo matemático de la enfermedad del virus del ébola (EVD) en el que tuvieron en cuenta todos esos factores.

El modelo logró predecir de forma precisa qué áreas de África han experimentado previamente brotes de esa patología.

Esto permitió a los autores del estudio proyectar zonas cuyo futuro está en riesgo, así como prever la probabilidad de que surjan brotes en escenarios que estarán afectados por incidentes relacionados con el cambio climático, el crecimiento de su población y las cambiantes prácticas sanitarias.

Los expertos hallaron que en aquellos escenarios en los que se producen episodios como el calentamiento del clima, particularmente en zonas de África occidental y central que previamente no han sufrido ningún brote del virus, se incrementan las probabilidades de que surjan más.

Además, vieron que es 1,6 veces más probable que esos brotes se den en lugares con un desarrollo socio económico más lento y un mayor calentamiento.

El estudio señala que los anteriores modelos de probabilidades del EVD habían descuidado los efectos potenciales de la ecología y el calentamiento global.

Estos hallazgos realizados según el nuevo modelo podrían apuntar a lugares en los que deberían adoptarse tareas de observación a fin de prevenir futuros brotes.


Sarampión

Confirman quinto caso de sarampión importado en Colombia: paciente estuvo en Estados Unidos

Las autoridades sanitarias están realizando evaluaciones de pacientes que llegan al país.
Sarampión Colombia



Supersalud acatará fallo que suspende intervención de Coosalud

En una carta de aclaraciones pidió el superintendente encargado de la Superintendencia Nacional de Salud, Jaime Hernán Urrego, saber a quién se le entrega la EPS Coosalud.

Trabajadores de Copservir denuncian vulneración laboral y exigen sustitución patronal en Drogas La Rebaja

En el plantón exigieron al Gobierno garantizar los derechos laborales de más de 5.500 trabajadores.

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

La saliente directora del Dapre denunció que su casa y la de sus padres fue atacada.

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.