Virus del ébola, en posible aumento por cambio climático

El crecimiento de la población y las cambiantes prácticas sanitaria podrían ser factores determinantes.
Ébola
Crédito: AFP

Los brotes del virus del ébola podrían aumentar bajo una serie de potenciales escenarios vinculados al cambio climático, según un estudio publicado este martes por la revista Nature.

Muchos factores influyen en las zoonosis -las enfermedades surgidas en animales y transmitidas a los humanos- como la distribución y la salud de los animales portadores, las tasas de contacto entre humanos y esos animales, y las estrategias de intervención de enfermedades.

En su investigación, los expertos David Redding y Kate Jones, junto con un grupo de colegas de la británica University College of London crearon un modelo matemático de la enfermedad del virus del ébola (EVD) en el que tuvieron en cuenta todos esos factores.

El modelo logró predecir de forma precisa qué áreas de África han experimentado previamente brotes de esa patología.

Esto permitió a los autores del estudio proyectar zonas cuyo futuro está en riesgo, así como prever la probabilidad de que surjan brotes en escenarios que estarán afectados por incidentes relacionados con el cambio climático, el crecimiento de su población y las cambiantes prácticas sanitarias.

Los expertos hallaron que en aquellos escenarios en los que se producen episodios como el calentamiento del clima, particularmente en zonas de África occidental y central que previamente no han sufrido ningún brote del virus, se incrementan las probabilidades de que surjan más.

Además, vieron que es 1,6 veces más probable que esos brotes se den en lugares con un desarrollo socio económico más lento y un mayor calentamiento.

El estudio señala que los anteriores modelos de probabilidades del EVD habían descuidado los efectos potenciales de la ecología y el calentamiento global.

Estos hallazgos realizados según el nuevo modelo podrían apuntar a lugares en los que deberían adoptarse tareas de observación a fin de prevenir futuros brotes.


Visa

Visa de EE. UU. cambia para colombianos: Trump impone estas nuevas reglas a periodistas y estudiantes desde septiembre

El Departamento de Seguridad Nacional explicó que la medida surge por el incremento en estas visas y busca reforzar el control sobre los extranjeros que ingresan a Estados Unidos.
Las nuevas medidas de visa para estudiantes y periodistas colombianos comenzarán a regir a partir del 15 de septiembre.



Fenómeno de El Niño pega duro en Antioquia: más de 40 incendios forestales en menos de dos meses

Ante las altas temperaturas que se registran en Antioquia, las autoridades reiteraron a la ciudadanía la importancia de mantenerse hidratada, protegerse de los rayos del sol y evitar las aglomeraciones.

Abelardo de la Espriella dio el visto bueno a la construcción de nuevo megapuente de cristal sobre río Sinú: así sería la obra y cuándo inicia

Abelardo de la Espriella respaldó el proyecto de un puente de cristal sobre el río Sinú, que busca impulsar el turismo y renovar el centro de Montería.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.