Virus del ébola, en posible aumento por cambio climático

El crecimiento de la población y las cambiantes prácticas sanitaria podrían ser factores determinantes.
Ébola
Crédito: AFP

Los brotes del virus del ébola podrían aumentar bajo una serie de potenciales escenarios vinculados al cambio climático, según un estudio publicado este martes por la revista Nature.

Muchos factores influyen en las zoonosis -las enfermedades surgidas en animales y transmitidas a los humanos- como la distribución y la salud de los animales portadores, las tasas de contacto entre humanos y esos animales, y las estrategias de intervención de enfermedades.

En su investigación, los expertos David Redding y Kate Jones, junto con un grupo de colegas de la británica University College of London crearon un modelo matemático de la enfermedad del virus del ébola (EVD) en el que tuvieron en cuenta todos esos factores.

El modelo logró predecir de forma precisa qué áreas de África han experimentado previamente brotes de esa patología.

Esto permitió a los autores del estudio proyectar zonas cuyo futuro está en riesgo, así como prever la probabilidad de que surjan brotes en escenarios que estarán afectados por incidentes relacionados con el cambio climático, el crecimiento de su población y las cambiantes prácticas sanitarias.

Los expertos hallaron que en aquellos escenarios en los que se producen episodios como el calentamiento del clima, particularmente en zonas de África occidental y central que previamente no han sufrido ningún brote del virus, se incrementan las probabilidades de que surjan más.

Además, vieron que es 1,6 veces más probable que esos brotes se den en lugares con un desarrollo socio económico más lento y un mayor calentamiento.

El estudio señala que los anteriores modelos de probabilidades del EVD habían descuidado los efectos potenciales de la ecología y el calentamiento global.

Estos hallazgos realizados según el nuevo modelo podrían apuntar a lugares en los que deberían adoptarse tareas de observación a fin de prevenir futuros brotes.


Ministerio del Trabajo

Presupuesto de MinTrabajo para 2027 será de $66,9 billones: estas son las prioridades

El informe del Ministerio de Trabajo reveló que se tendría $58,75 billones y una inversión de $578.407 millones, un 33,2 % más que en 2026, destinada a 22 proyectos relacionados con protección social, empleo, equidad laboral y derechos de los trabajadores.
Ministra del Trabajo, Natalia López



Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

El cardiólogo Rodolfo Vega explicó que la muerte súbita no debe atribuirse exclusivamente al deporte y advirtió sobre algunas enfermedades ocultas.

Ministra de Cultura, Paola Holguín, denunció ante el Congreso deuda de $41.130 millones heredada del gobierno anterior

Holguín alertó en la Comisión Sexta por contratación y pagos pendientes, mientras prometió aliviar la carga burocrática del Ministerio de Cultura.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella