Viruela del mono en Colombia: Van 3.630 personas contagiadas en el país

En Colombia se tienen 326 casos activos y 47 personas hospitalizadas.
Virus de la viruela del mono
Viruela del mono Crédito: AFP

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó en la nueva evaluación epidemiológica la viruela del mono 3.630 casos de personas afectadas por la enfermedad, sin que se presenten víctimas en el país.

La semana anterior se presentaron 3.523 casos nuevos en una evaluación que deja en evidencia un leve aumento de los casos, teniendo en cuenta que el reporte de días antes fue de 3.298 casos.

El informe mostró que en el país fueron valoradas 5.692 pruebas, de las cuales 3.630 fueron confirmadas y 2062 fueron descartadas.

Lea además: Gustavo Petro y la crítica al sistema de salud: "es bueno si tienes dinero"

En Colombia se tienen 326 casos activos, y 47 personas hospitalizadas. Del total de contagios, la evaluación mostró que sigue siendo la población masculina la más afectada, al registrar 3.528 contagios en hombres y 102 mujeres.

Por grupo poblacional, se tiene nueve menores de cero a nueve años, 72 personas entre los diez y los 19 años de edad, de 20 a 29 años se tienen 1.395, mientras que de 30 a 39 años de edad son 1.536 las personas afectadas.

El reporte señaló que las personas en estrato tres tienen un 45% de los contagios, seguidos de los estratos 2 con 29%, cuatro con 12%, uno 7%, y cinco tiene un registro de 2.5%.

El INS afirmó que hasta el momento han sido reportados en Bogotá (1.874), Antioquia (1032), Cali (288), Santander (78), Cundinamarca (78), Tolima (44) y Risaralda (430).

Los casos nuevos reportados en este nuevo informe se concentraron en Antioquia, Bogotá, Cali, Cundinamarca, Santander, Tolima, Risaralda, Barranquilla, Cartagena y Meta.

Le puede interesar: ¿Por qué ante la mala calidad del aire es bueno usar tapabocas?

El Ministerio de Salud señaló que los contagios se pueden presentar por vía directa, como besarse, abrazarse, lamerse, tener contacto cara a cara, darse caricias generalizadas piel a piel o tocar y rozar las lesiones del enfermo.

Mientras que por vía indirecta, se podrían presentar contagios cuando se tocan o se comparten elementos personales como celular, ropa, sábanas, vapeadores, cigarrillos, copas, bebidas, toallas, cubiertos, cepillos y cualquier otro elemento o superficie que pueda haber estado en contacto con las lesiones de la piel de una persona enferma.


Temas relacionados

Ofertas de empleo

Embajada de Japón abre ofertas de empleo: así puede aplicar

La convocatoria estará abierta hasta el 14 de julio de 2026 y solo los aspirantes que superen la primera etapa serán citados a pruebas y entrevista.
Japón



Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 10 de julio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Santander este viernes.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

El abogado, Misael Triana, señaló además que no solo se presentan casos de adulteración de fechas, sino también modificaciones en la patología por la cual se concede la incapacidad.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.