Viruela del mono
AFP
5 Ago 2022 03:39 PM

Viruela del mono: Confirman el primer caso en Cartagena

En el país van confirmados 44 casos de la viruela símica.
Eduardo Rafael
Puello Sánchez
@Rafa_Puello

Colombia alcanza el caso confirmado número 44 de la viruela símica, con el primer caso presentado en la ciudad de Cartagena, tal como lo informó el Instituto Nacional de Salud al Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).

Las autoridades de la salud indicaron que este caso resultó positivo de las muestras que estaba siendo analizada por sospecha desde hace varios días.

Lea aquí: Levantan medida especial sobre la EPS Capital Salud

La directora encargada del Dadis, Carmen Llamas, manifestó que este primer caso se registró en un hombre de 37 años, que reside en Cartagena y a quien se le está realizando el respectivo seguimiento necesario para esta patología. El paciente presentó cuadro febril y luego presentó lesiones en la piel.

“Recomendamos a toda la población tener absoluto cuidado en el uso de utensilios personales y si tienen alguna relación de contacto con personas que sean sospechosas de viruela símica, deben de acudir a su EPS o a su centro de salud de una manera inmediata”, señaló la funcionaria.

Hasta el momento, la situación de los casos en el país está de la siguiente manera: Bogotá 33, cuatro en Antioquia y un caso en Cundinamarca, Risaralda, Valle del Cauca, Tolima, La Guajira, Santander y el recién confirmado en Cartagena.

Le puede interesar: Nueva tecnología podría ayudar a mejorar el servicio de salud

Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, sostuvo que se tienen en estudio a sus fuentes de contagio a 17, y 16 confirmados por casos que fueron importados.

Es importante anotar que, hace unos días se descartaban en Cartagena tres casos sospechosos en dos mujeres y un hombre, quienes presentaron síntomas de fiebre, dolor de cabeza, entre los 30 y 56 años de edad, sólo uno de los casos presentó fiebre y los dos restantes presentaron erupciones en piel, además, de síntomas como dolor de cabeza, dolor de espalda entre otros, los cuales después de los respectivos exámenes descartaron en 100% que fuera la viruela símica.

Fuente
Sistema Integrado de Información