Nueva tecnología podría ayudar a mejorar el servicio de salud

Una plataforma digital ha permitiría optimizar tiempos de atención y mejora la administración de la información.
Doctor
Imagen de referencia de un doctor Crédito: Pexels

El sector salud es una de las áreas que desafíos enfrenta tanto del lado de los pacientes como de los profesionales de la salud. Las demoras en ciertos procesos causan que este servicio llegue a brindar experiencias negativas para algunos usuarios.

No obstante, herramientas digitales como softwares especializados pueden ser un recurso para solucionar esta situación, sin embargo, su implementación puede representar grandes inversiones.

Mire además: Viruela del mono: Van 26 casos confirmados en Colombia

Frente a este panorama, la empresa colombiana Biofile le ha apostado a la democratización de la tecnología dentro del sector salud.

“Biofile surge ante la necesidad de brindar una solución médica a través de una plataforma intuitiva que permite gestionar, desde la misma, procesos del sector salud como la facturación, gestionamiento de las historias clínicas de los pacientes y agendamientos de citas médicas. “Es una plataforma íntegral que, además, permite la personalización del servicio dependiendo de la especialidad que tenga el profesional de la salud”, aseguró el empresario Dorian Rallón.

Rallón sostiene que esta iniciativa logra reducir los tiempos de atención gracias a que el médico ya no tendrá que disponer de largos periodos para realizar procesos posteriores a la consulta como la actualización de las historias clínicas o la receta de medicamentos.

Lea también: VIH en Colombia: Se inicia prueba piloto de autotest

Gracias a que el software aporta soluciones digitales que se alojan en la nube, es posible recolectar grandes cantidades de información a través del big data. De tal modo que los procesos toman menos tiempo y esto permite que el médico pueda atender un mayor número de pacientes.

Un software permite que el médico pueda acceder a su documentación necesaria en cualquier parte del territorio nacional, siempre y cuando, cuente con un dispositivo que tenga acceso a internet.


Temas relacionados

Divorcio

Divorcio en Colombia: ¿Qué bienes no se reparten al terminar la relación ante la ley?

El reparto de bienes tras un divorcio en Colombia depende de las reglas de la sociedad conyugal y del origen del patrimonio adquirido durante el matrimonio.
El divorcio en Colombia implica definir cómo se distribuye el patrimonio y qué bienes quedan por fuera de la liquidación de la sociedad conyugal.



Ocho de cada diez jóvenes duerme menos de siete horas diarias: estrés afecta el descanso, según estudio

Más de la mitad de los consultados reporta problemas de concentración y atención cuando descansa mal.

XM advierte que, si los embalses caen por debajo del 30 %, el país podría enfrentar un racionamiento de energía

Así lo explicó el gerente general de XM, Juan Carlos Morales, quien aclaró que hoy el panorama es distinto: los embalses están en 76,17 %.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.