Variante Ómicron: fue confirmada su presencia en Risaralda

En Risaralda los casos activos ascendieron a 8.756 mientras que el registro histórico llega a 104.527 personas contagiadas.
se conoció el primer caso de Ómicron en santa Marta
Crédito: Cortesía

Sin entregar cifras acerca de la cantidad de personas contagiadas con la nueva variante del covid-19, el secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, aseguró que el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó la presencia de ómicron en varios pacientes de esta región del país.

El secretario de Salud Departamental, Javier Darío Marulanda, aseguró que con expertos en la materia se definirán los pasos a seguir después de una reunión programada donde entregarán el informe sobre las zonas específicas del departamento donde se encuentra la variante ómicron.

Lea también: Píldora anticovid de Merck sigue siendo activa contra Ómicron, según el fabricante

“Se le debe hacer un seguimiento y una trazabilidad a cuáles son los casos, si es en niño, si es en adulto, si hay personas que han fallecido para poder hacer unos cercos especiales, esto no debe generar alteración, ni angustia, ya sabíamos pero necesitábamos una confirmación genómica para poder hacer un seguimiento”, puntualizó el Secretario de Salud del Departamento.

Cabe recordar que, según expertos, la variante ómicron del covid-19 es menos letal, pero altamente contagiosa y de alto riesgo para personas no vacunadas y con comorbilidades, por lo que se hace un llamado a las personas a seguir reforzando los esquemas de inmunización.

A pesar de esta noticia, Marulanda expresó que en los últimos días los contagios de covid-19 están entre los 400 y 500 diarios, es decir, que se pudo mantener un control, ya que se esperaba para la cuarta ola, días de 2000 contagios, una noticia positiva y esperanzadora.

Le puede interesar: Integrante de la OMS en Colombia aseguró que Ómicron no es una simple gripa

De acuerdo al boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud departamental, en Risaralda los casos activos ascendieron a 8.756 mientras que el registro histórico llega a 104.527 personas contagiadas. El total de decesos a causa de la pandemia asciende a 2.383.


Temas relacionados

medicamentos

MinSalud habilita plataforma para revisar pendientes de medicamentos y procedimientos

La herramienta permitirá consultar los avances en la entrega de medicamentos, la realización de procedimientos médicos y los pendientes que continúan bajo seguimiento.
Ana María Vesga, Ministra de Salud.



Habrá cabildo abierto en noviembre para discutir la asistencia militar o militarización de Bogotá

La jornada se realizará en la Universidad Militar Nueva Granada y los ciudadanos que quieran intervenir, podrán inscribirse antes del 3 de noviembre

Colombianos en el exterior pueden apostillar documentos sin intermediarios: así funciona

El trámite funciona a través de una plataforma digital que permite gestionar la solicitud y consultar su estado.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.