Variante Ómicron: fue confirmada su presencia en Risaralda

En Risaralda los casos activos ascendieron a 8.756 mientras que el registro histórico llega a 104.527 personas contagiadas.
se conoció el primer caso de Ómicron en santa Marta
Crédito: Cortesía

Sin entregar cifras acerca de la cantidad de personas contagiadas con la nueva variante del covid-19, el secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, aseguró que el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó la presencia de ómicron en varios pacientes de esta región del país.

El secretario de Salud Departamental, Javier Darío Marulanda, aseguró que con expertos en la materia se definirán los pasos a seguir después de una reunión programada donde entregarán el informe sobre las zonas específicas del departamento donde se encuentra la variante ómicron.

Lea también: Píldora anticovid de Merck sigue siendo activa contra Ómicron, según el fabricante

Se le debe hacer un seguimiento y una trazabilidad a cuáles son los casos, si es en niño, si es en adulto, si hay personas que han fallecido para poder hacer unos cercos especiales, esto no debe generar alteración, ni angustia, ya sabíamos pero necesitábamos una confirmación genómica para poder hacer un seguimiento”, puntualizó el Secretario de Salud del Departamento.

Cabe recordar que, según expertos, la variante ómicron del covid-19 es menos letal, pero altamente contagiosa y de alto riesgo para personas no vacunadas y con comorbilidades, por lo que se hace un llamado a las personas a seguir reforzando los esquemas de inmunización.

A pesar de esta noticia, Marulanda expresó que en los últimos días los contagios de covid-19 están entre los 400 y 500 diarios, es decir, que se pudo mantener un control, ya que se esperaba para la cuarta ola, días de 2000 contagios, una noticia positiva y esperanzadora.

Le puede interesar: Integrante de la OMS en Colombia aseguró que Ómicron no es una simple gripa

De acuerdo al boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud departamental, en Risaralda los casos activos ascendieron a 8.756 mientras que el registro histórico llega a 104.527 personas contagiadas. El total de decesos a causa de la pandemia asciende a 2.383.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Posesión presidencial en Cali: historiadora explica qué significa romper una tradición de más de un siglo

La experta repasó las excepciones históricas, el origen del 7 de agosto como fecha de transmisión del poder y el significado político que tiene modificar una tradición profundamente arraigada.
No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.



¿Por qué los trajes espaciales de Artemis son probados bajo el agua?

Aunque sea irónico, antes de ir al espacio, es necesario estar bajo el agua; es parte del entrenamiento para los astronautas.

CRC propone cambios en las llamadas en Colombia para evitar las estafas

La regulación busca poner un pare a las suplantaciones en tiempo real y reducir el impacto de las estafas en la nación.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.