Variante Ómicron: fue confirmada su presencia en Risaralda

En Risaralda los casos activos ascendieron a 8.756 mientras que el registro histórico llega a 104.527 personas contagiadas.
se conoció el primer caso de Ómicron en santa Marta
Crédito: Cortesía

Sin entregar cifras acerca de la cantidad de personas contagiadas con la nueva variante del covid-19, el secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, aseguró que el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó la presencia de ómicron en varios pacientes de esta región del país.

El secretario de Salud Departamental, Javier Darío Marulanda, aseguró que con expertos en la materia se definirán los pasos a seguir después de una reunión programada donde entregarán el informe sobre las zonas específicas del departamento donde se encuentra la variante ómicron.

Lea también: Píldora anticovid de Merck sigue siendo activa contra Ómicron, según el fabricante

Se le debe hacer un seguimiento y una trazabilidad a cuáles son los casos, si es en niño, si es en adulto, si hay personas que han fallecido para poder hacer unos cercos especiales, esto no debe generar alteración, ni angustia, ya sabíamos pero necesitábamos una confirmación genómica para poder hacer un seguimiento”, puntualizó el Secretario de Salud del Departamento.

Cabe recordar que, según expertos, la variante ómicron del covid-19 es menos letal, pero altamente contagiosa y de alto riesgo para personas no vacunadas y con comorbilidades, por lo que se hace un llamado a las personas a seguir reforzando los esquemas de inmunización.

A pesar de esta noticia, Marulanda expresó que en los últimos días los contagios de covid-19 están entre los 400 y 500 diarios, es decir, que se pudo mantener un control, ya que se esperaba para la cuarta ola, días de 2000 contagios, una noticia positiva y esperanzadora.

Le puede interesar: Integrante de la OMS en Colombia aseguró que Ómicron no es una simple gripa

De acuerdo al boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud departamental, en Risaralda los casos activos ascendieron a 8.756 mientras que el registro histórico llega a 104.527 personas contagiadas. El total de decesos a causa de la pandemia asciende a 2.383.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema revela 291 casos de violencia sexual infantil en 2025

En conversatorio en la EAFIT, la Corte reveló 291 casos de violencia sexual contra menores en 2025, solo en materia de casación.
Conversatorio de la Rama Judicial en Medellín



¿Le gustaría tener un iPhone? Apple presenta un plan que cambiará la forma de adquirirlo

Apple presentó Apple Upgrade, un programa que cambia la forma de acceder a un iPhone, Mac, iPad y Apple Watch.

El cambio climático hace más fuertes los fenómenos naturales, esto responde la ciencia

El impacto de olas de calor potenciales, así como graves inundaciones hacen cuestionar qué tipo de fenómenos hay detrás de su potencia.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro