Vacuna de Johnson & Johnson tendría segunda dosis: aumenta nueve veces su eficacia

La compañía se basó en resultados de personas a las que se les aplicó un refuerzo de vacuna de Johnson & Johnson.
Vacuna de Johnson & Johnson
Crédito: AFP

La farmacéutica Johnson & Johnson reveló este miércoles los resultados de un estudio en el que determinó que su vacuna contra coronavirus, que hasta ahora es de única dosis, presenta una mayor eficacia al aplicarse un refuerzo.

En un comunicado, emitido por la compañía, se asegura que los receptores de la vacuna de Janssen podrían recibir una dosis de refuerzo, lo cual aumentaría nueve veces la protección contra la Covid-19.

Le puede interesar: Duque firmó con Corea del Sur acuerdo para poder producir vacunas covid

En julio, la Compañía informó datos provisionales de Fase 1 / 2 publicados en el New England Journal of Medicine, que demostraron que “las respuestas de anticuerpos neutralizantes generadas por la vacuna COVID-19 de una sola inyección de Johnson & Johnson eran fuertes y estables durante ocho meses después de la inmunización”.

Debido a esto, la farmacéutica quiso anticiparse a la necesidad de una segunda dosis ante la pérdida de inmunidad, por lo que realizó dos estudios de Fase 1 / 2a en individuos previamente vacunados con su vacuna de dosis única.

Los datos previos que arrojó este estudio determinaron que una dosis de refuerzo de la vacuna Johnson & Johnson COVID-19 aumentó de manera rápida y robusta los anticuerpos de unión a picos, “nueve veces mayor que 28 días después de la vacunación primaria”.

Lea además: Descubren a un hombre que se ha vacunado siete veces contra la covid-19, en Cali

“Hemos establecido que una sola inyección de nuestra vacuna COVID-19 genera respuestas inmunes fuertes que son duraderas y persistentes durante ocho meses”, dijo Mathai Mammen, MD, Ph.D., Global Head, Investigación y desarrollo de Janssen, Johnson & Johnson.

Agregó que "con estos nuevos datos, también vemos que una dosis de refuerzo de la vacuna Johnson & Johnson COVID-19 aumenta aún más las respuestas de anticuerpos entre los participantes del estudio que habían recibido previamente nuestra vacuna

Tras los resultados, la Compañía adelanta diálogos con la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE. UU., La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y otras autoridades de salud con respecto al refuerzo con la vacuna Johnson & Johnson COVID-19.


Temas relacionados




Los electrodomésticos que hacen más lento su Wi-Fi

Aunque no parezca que haya una relación entre los objetos y las ondas de señal, lo cierto es que el uso de cada uno sí puede afectar el proceso de conexión.

El cerebro humano no es un órgano, sino dos: esto dice la ciencia

El cerebro humano es el motor de cada cuerpo; es sumamente complejo y los científicos siguen realizando estudios entorno a él.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.