Tips para no subir de peso en esta cuarentena y controlar la ansiedad

Si usted se ha volcado a la nevera para buscar comida a cada rato, no se preocupe es normal por la ansiedad.

Hasta ahora Colombia comienza a enfrentar una cuarentena en todo el país para contener la propagación del coronavirus, que obliga a un aislamiento de las personas en las casas, donde las familias intentan continuar sus labores ya sea a través del teletrabajo, o educación virtual, entre otros.

Quizás en medio del encierro han incrementado las ganas de comer a cada hora. No se preocupe, esto que siente es normal a causa de la ansiedad por la crisis sanitaria que afronta el mundo y le pasa a todos.

Por ello, La FM le entrega una serie de tips para que no suba de peso en este tiempo de cuarentena y mantenga una dieta saludable, que fortalezca el sistema inmune, el cual es tan importante en este momento para evitar el contagio.

Lea también: Consejos para proteger su computador mientras hace teletrabajo

"El encierro nos produce ansiedad, es normal que tengamos esas ganas de ir a la nevera a ver qué como, porque esta incertidumbre genera ansiedad, sobre todo con la comida, por eso debemos ser muy selectivos con lo que voy a comer", informó la doctora Claudia Flórez, nutricionista y dietista.

Tips:

  • Comer bastante manzana verde
  • Almendras
  • Ciruelas pasas
  • Gelatina dietética

"La gelatina ayuda mucho porque si tiene ganas de comer dulce, puede comerla y no engordar, tampoco le hace daño y sí sacia las ganas de ingerir un dulce", indicó la directora de Vital Home.

Recordó que es importante no olvidar que las frutas y verduras son fundamentales, especialmente para alimentar el sistema inmune, el cual tenemos que cuidar en esta época, así que no puede faltar en la dieta diaria.

"La idea es que el sistema inmune y la glicemia no tiendan a caer tanto porque el primer órgano que va a contrarrestar una baja de peso drástica es el sistema inmune, y empieza a haber deficiencias de minerales que son importantes para mantener el cuerpo en un equilibrio y que se mantenga sano".

Recalcó que el encierro puede ocasionar que "todo el mundo suba de peso", por eso hizo un llamado para ser selectivo con lo que se come y evitar alimentos que puedan generarle mayor ansiedad o sobrepeso.

Lo que debe evitar:

  • Comer harinas elaboradas como postres
  • Helados

¿Cómo debe ser el desayuno?

Todos los metabolismos funcionan cada tres horas, es normal que el cuerpo le pida comida en este tiempo, sin embargo es muy importante que el desayuno sea muy bueno.

Le puede interesar: Venta de licor en cuarentena será restringida: solo una botella por persona

"No olvidemos que la harina de la mañana sí es importante, si estamos en quietud debemos guardar la reservas de azúcar en la mañana. Por ejemplo comer arepa o papa con queso", afirmó la nutricionista.

¿Cómo debe ser el almuerzo?

Lo ideal es que el almuerzo sea diferente cada día, porque la especialista advierte quesi comemos lo mismo en comida a diario se cae en aburrimiento y esto repercute en la ansiedad de querer abrir la nevera y comer de todo.

¿Es bueno consumir café varias veces al día?

El café no es malo pero, hay que tener en cuenta que más de 250 mililitros de café producen un aumento de cortizol, la hormona que nos dispara la subida de peso.

Aconseja reemplazarlo por varias aromáticas, agua de manzanilla, agua de canela, flor de jamaica y más bien consumir café en el desayuno o merienda de la tarde.

¿Es bueno el consumo de jugo de naranja?

Todos creemos que el jugo de naranja nos ayuda para subir la vitamina C, pero la dietista aclara que este nos da gran proporción de azúcar y no tanta vitamina C. "La carga de azúcar que tomamos es muy alta y la cantidad de vitamina C que estamos consumiendo es muy mínima", agregó.

¿Y las bebidas alcohólicas?

Advierte que las bebidas alcohólicas siempre van a generar oxidación más en las grasas y por ello se va a aumentar de peso. "El consumo de alcohol en este momento que estamos ansiosos no ayuda, empieza más bien a producir más ansiedad".

¿Alimentación de niños en cuarentena?

Aconseja a los niños en el día darles gelatinas y picar mucha fruta con gelatina mezclada, para que ellos no se sientan aburridos comiendo fruta, pueden variar su sabor con un poco de leche condensada.


Temas relacionados

Lugares turísticos

Los cinco castillos más famosos de Europa: parecen de película y están abiertos al turismo

Recorrer alguno de estos lugares es una oportunidad para descubrir cómo era la vida en distintas épocas de la historia europea.
Varios de ellos, además, cuentan con el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio Mundial, lo que resalta su importancia cultural e histórica.



¿Cómo puede recibir el bono de lectura del MinCultura para comprar libros en Colombia?

Bono de Lectura: $60.000 para jóvenes entre 18 y 28 via Sisbén, para comprar libros o cómics en librerías autorizadas a partir del 15 de julio de 2026.

¿Ansiedad o problemas intestinales? Expertos explican el papel de la microbiota en la salud mental

Expertos destacan que la alimentación, el sueño, el ejercicio y el manejo del estrés pueden influir directamente en el equilibrio de la microbiota intestinal y, con ello, en el bienestar emocional.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.