Tips para no subir de peso en esta cuarentena y controlar la ansiedad

Si usted se ha volcado a la nevera para buscar comida a cada rato, no se preocupe es normal por la ansiedad.

Hasta ahora Colombia comienza a enfrentar una cuarentena en todo el país para contener la propagación del coronavirus, que obliga a un aislamiento de las personas en las casas, donde las familias intentan continuar sus labores ya sea a través del teletrabajo, o educación virtual, entre otros.

Quizás en medio del encierro han incrementado las ganas de comer a cada hora. No se preocupe, esto que siente es normal a causa de la ansiedad por la crisis sanitaria que afronta el mundo y le pasa a todos.

Por ello, La FM le entrega una serie de tips para que no suba de peso en este tiempo de cuarentena y mantenga una dieta saludable, que fortalezca el sistema inmune, el cual es tan importante en este momento para evitar el contagio.

Lea también: Consejos para proteger su computador mientras hace teletrabajo

"El encierro nos produce ansiedad, es normal que tengamos esas ganas de ir a la nevera a ver qué como, porque esta incertidumbre genera ansiedad, sobre todo con la comida, por eso debemos ser muy selectivos con lo que voy a comer", informó la doctora Claudia Flórez, nutricionista y dietista.

Tips:

  • Comer bastante manzana verde
  • Almendras
  • Ciruelas pasas
  • Gelatina dietética

"La gelatina ayuda mucho porque si tiene ganas de comer dulce, puede comerla y no engordar, tampoco le hace daño y sí sacia las ganas de ingerir un dulce", indicó la directora de Vital Home.

Recordó que es importante no olvidar que las frutas y verduras son fundamentales, especialmente para alimentar el sistema inmune, el cual tenemos que cuidar en esta época, así que no puede faltar en la dieta diaria.

"La idea es que el sistema inmune y la glicemia no tiendan a caer tanto porque el primer órgano que va a contrarrestar una baja de peso drástica es el sistema inmune, y empieza a haber deficiencias de minerales que son importantes para mantener el cuerpo en un equilibrio y que se mantenga sano".

Recalcó que el encierro puede ocasionar que "todo el mundo suba de peso", por eso hizo un llamado para ser selectivo con lo que se come y evitar alimentos que puedan generarle mayor ansiedad o sobrepeso.

Lo que debe evitar:

  • Comer harinas elaboradas como postres
  • Helados

¿Cómo debe ser el desayuno?

Todos los metabolismos funcionan cada tres horas, es normal que el cuerpo le pida comida en este tiempo, sin embargo es muy importante que el desayuno sea muy bueno.

Le puede interesar: Venta de licor en cuarentena será restringida: solo una botella por persona

"No olvidemos que la harina de la mañana sí es importante, si estamos en quietud debemos guardar la reservas de azúcar en la mañana. Por ejemplo comer arepa o papa con queso", afirmó la nutricionista.

¿Cómo debe ser el almuerzo?

Lo ideal es que el almuerzo sea diferente cada día, porque la especialista advierte quesi comemos lo mismo en comida a diario se cae en aburrimiento y esto repercute en la ansiedad de querer abrir la nevera y comer de todo.

¿Es bueno consumir café varias veces al día?

El café no es malo pero, hay que tener en cuenta que más de 250 mililitros de café producen un aumento de cortizol, la hormona que nos dispara la subida de peso.

Aconseja reemplazarlo por varias aromáticas, agua de manzanilla, agua de canela, flor de jamaica y más bien consumir café en el desayuno o merienda de la tarde.

¿Es bueno el consumo de jugo de naranja?

Todos creemos que el jugo de naranja nos ayuda para subir la vitamina C, pero la dietista aclara que este nos da gran proporción de azúcar y no tanta vitamina C. "La carga de azúcar que tomamos es muy alta y la cantidad de vitamina C que estamos consumiendo es muy mínima", agregó.

¿Y las bebidas alcohólicas?

Advierte que las bebidas alcohólicas siempre van a generar oxidación más en las grasas y por ello se va a aumentar de peso. "El consumo de alcohol en este momento que estamos ansiosos no ayuda, empieza más bien a producir más ansiedad".

¿Alimentación de niños en cuarentena?

Aconseja a los niños en el día darles gelatinas y picar mucha fruta con gelatina mezclada, para que ellos no se sientan aburridos comiendo fruta, pueden variar su sabor con un poco de leche condensada.


Temas relacionados

Lotería de Cundinamarca

Lotería de Cundinamarca: resultado del premio mayor de $10.000 millones hoy 9 de junio de 2026

Se sorteó el premio mayor de la Lotería de Cundinamarca; este fue el número ganador hoy martes.
Lotería de Cundinamarca



La regla que permite viajar a EE. UU. con pollo asado, pero prohíbe el agua

Consejos de la TSA sobre lo que puedes llevar en equipaje de mano: pollo asado y otros objetos inusuales también pueden entrar.

Premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja, $10.000 millones: resultado del último sorteo hoy 9 de junio de 2026

Revise si su billete tiene el número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja hoy 9 de junio de 2026.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal