Frutas
Ingimage
25 Mar 2020 04:16 PM

Tips para no subir de peso en esta cuarentena y controlar la ansiedad

Si usted se ha volcado a la nevera para buscar comida a cada rato, no se preocupe es normal por la ansiedad.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Hasta ahora Colombia comienza a enfrentar una cuarentena en todo el país para contener la propagación del coronavirus, que obliga a un aislamiento de las personas en las casas, donde las familias intentan continuar sus labores ya sea a través del teletrabajo, o educación virtual, entre otros.

Quizás en medio del encierro han incrementado las ganas de comer a cada hora. No se preocupe, esto que siente es normal a causa de la ansiedad por la crisis sanitaria que afronta el mundo y le pasa a todos.

Por ello, La FM le entrega una serie de tips para que no suba de peso en este tiempo de cuarentena y mantenga una dieta saludable, que fortalezca el sistema inmune, el cual es tan importante en este momento para evitar el contagio. 

Lea también: Consejos para proteger su computador mientras hace teletrabajo

"El encierro nos produce ansiedad, es normal que tengamos esas ganas de ir a la nevera a ver qué como, porque esta incertidumbre genera ansiedad, sobre todo con la comida, por eso debemos ser muy selectivos con lo que voy a comer", informó la doctora Claudia Flórez, nutricionista y dietista.

Tips:

  • Comer bastante manzana verde
  • Almendras
  • Ciruelas pasas
  • Gelatina dietética

 

"La gelatina ayuda mucho porque si tiene ganas de comer dulce, puede comerla y no engordar, tampoco le hace daño y sí sacia las ganas de ingerir un dulce", indicó la directora de Vital Home.

Recordó que es importante no olvidar que las frutas y verduras son fundamentales, especialmente para alimentar el sistema inmune, el cual tenemos que cuidar en esta época, así que no puede faltar en la dieta diaria.

"La idea es que el sistema inmune y la glicemia no tiendan a caer tanto porque el primer órgano que va a contrarrestar una baja de peso drástica es el sistema inmune, y empieza a haber deficiencias de minerales que son importantes para mantener el cuerpo en un equilibrio y que se mantenga sano".

Recalcó que el encierro puede ocasionar que "todo el mundo suba de peso", por eso hizo un llamado para ser selectivo con lo que se come y evitar alimentos que puedan generarle mayor ansiedad o sobrepeso.

Lo que debe evitar:

  • Comer harinas elaboradas como postres
  • Helados

 

¿Cómo debe ser el desayuno?

Todos los metabolismos funcionan cada tres horas, es normal que el cuerpo le pida comida en este tiempo, sin embargo es muy importante que el desayuno sea muy bueno.

Le puede interesar: Venta de licor en cuarentena será restringida: solo una botella por persona

"No olvidemos que la harina de la mañana sí es importante, si estamos en quietud debemos guardar la reservas de azúcar en la mañana. Por ejemplo comer arepa o papa con queso", afirmó la nutricionista.

¿Cómo debe ser el almuerzo?

Lo ideal es que el almuerzo sea diferente cada día, porque la especialista advierte que si comemos lo mismo en comida a diario se cae en aburrimiento y esto repercute en la ansiedad de querer abrir la nevera y comer de todo.

¿Es bueno consumir café varias veces al día?

El café no es malo pero, hay que tener en cuenta que más de 250 mililitros de café producen un aumento de cortizol, la hormona que nos dispara la subida de peso.

Aconseja reemplazarlo por varias aromáticas, agua de manzanilla, agua de canela, flor de jamaica y más bien consumir café en el desayuno o merienda de la tarde.

¿Es bueno el consumo de jugo de naranja?

Todos creemos que el jugo de naranja nos ayuda para subir la vitamina C, pero la dietista aclara que este nos da gran proporción de azúcar y no tanta vitamina C. "La carga de azúcar que tomamos es muy alta y la cantidad de vitamina C que estamos consumiendo es muy mínima", agregó.

¿Y las bebidas alcohólicas?

Advierte que las bebidas alcohólicas siempre van a generar oxidación más en las grasas y por ello se va a aumentar de peso. "El consumo de alcohol en este momento que estamos ansiosos no ayuda, empieza más bien a producir más ansiedad".

¿Alimentación de niños en cuarentena?

Aconseja a los niños en el día darles gelatinas y picar mucha fruta con gelatina mezclada, para que ellos no se sientan aburridos comiendo fruta, pueden variar su sabor con un poco de leche condensada.

Claudia Florez, nutricionista y dietista sobre comida en la cuarentena

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital