Hipoterapia
La novedosa terapia con caballos que favorece a 130 personas con discapacidad en Bogotá.
Secretaría Distrital de Salud
11 Jun 2019 11:45 AM

Terapia con caballos, clave para ayudar a niños con discapacidad

Se llama hipoterapia y mejora problemas como la esclerosis múltiple.
Laura María Sánchez Pico
Laura María
Sánchez Pico
@LauramSanchezp

Gracias al convenio realizado entre la Subred Sur y las alcaldías de las localidades de Usme, Ciudad Bolívar y Sumapaz, más de 130 personas con discapacidad han sido tratadas con hipoterapia, un tratamiento alternativo que utiliza a los caballos como elemento terapéutico.

Es una técnica que ayuda a personas con diferentes discapacidades físicas, cognitivas, sensoriales y comportamentales en su desarrollo vital.  

Países como Canadá, Estados Unidos y gran parte de Europa utilizan esta terapia por los beneficios terapéuticos que frece a los niños, jóvenes y adultos que presentan algún tipo de discapacidad.  

Lea más: En histórica decisión, un cochero es capturado tras desplome de caballo en Cartagena

En Bogotá, la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur ha venido implementando este tratamiento. "El calor que transmite el caballo es de, aproximadamente, 38 grados Celsius y permite relajar los músculos y los ligamentos, estimulando la percepción sensorial, táctil y aumentando el flujo sanguíneo, entre otras ventajas", afirma Claudia Segura, líder del proyecto de la Subred Sur

El tratamiento se lleva a cabo en Mundo Aventura, en el occidente de Bogotá. Los pacientes son montados sobre el lomo del caballo para estimular, mediante la temperatura del animal, sus extremidades, lo que que les ayuda a mejorar la firmeza, equilibrio y rigidez corporal.  

Lea más: Estos son los requisitos para hacer turismo con la mascota fuera del país

"Este programa me parece muy bueno porque da la oportunidad a las personas que no tenemos recursos para pagar este tipo de terapias, (y ayudan a) que se favorezcan y mejoren su calidad de vida. Mi hija se encuentra muy feliz, la veo más despierta, ha mejorado la postura de su espalda. Aquí la estimulan mucho", aseguró Lizeth Johanna Lemus, madre de una bebé que recibe desde hace varios meses la terapia con caballos.  

Adicional a esto, con los convenios interadministrativos también se ayudará a 584 personas con discapacidad que necesitan de sillas de ruedas, colchones antiescaras, camas hospitalarias, zapatos ortopédicos, kits para invidentes, entre otros aparatos de uso diario y personal.  

 

Fuente
Sistema Integrado Digital