El hombre fue puesto a disposición de la Fiscalía por agresión contra los animales.
El hombre fue puesto a disposición de la Fiscalía por agresión contra los animales.
Twitter
11 Jun 2019 10:01 AM

En histórica decisión, un cochero es capturado tras desplome de caballo en Cartagena

El hombre fue puesto a disposición de la Fiscalía
Laura María Sánchez Pico
Laura María
Sánchez Pico
@LauramSanchezp

En las últimas horas un nuevo caso de maltrato animal se presentó en la Avenida Santander de la ciudad de Cartagena (Bolívar). Un hombre, que se venía desempeñando en la labor de cochero turístico, fue detenido por la Policía Nacional.

De acuerdo a lo que se ha conocido, el sujeto fue detenido luego de que su caballo se desplomara sobre el pavimento debido a su delicado estado de salud. 

Diferentes transeúntes que pasaban por la zona grabaron el momento en el que el cochero maltrataba al animal para que este se levantara del suelo y continuara sosteniendo el pesado coche.  

Al lugar arribaron los funcionarios de la Unidad Municipal de Asistencia Técnico Agropecuaria (Umata) en compañía de la Policía Nacional quienes hicieron la respectiva verificación del estado de salud del animal.  

Lea más: Rescatan a oso perezoso tras ser agredido por indígenas

En el momento se descubrió que el animal en días anteriores había sido revisado por los funcionarios de Umata, evidenciando un alto estado de desnutrición, deshidratación y unas cuantas laceraciones en sus patas. Por eso se le exigió a su propietario mejorar el estado de salud del animal para posteriormente volver a laborar por la heroica.  

Tras no acatar las recomendaciones dadas por los funcionarios, el cochero fue capturado en la mañana de este martes por la Policía Metropolitana de Cartagena para ponerlo a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

El cochero será acusado de varios delitos a la luz de la la ley 1774 de 2016 que estipula: “Los animales como seres sintientes no son cosas, recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos, por lo cual en la presente ley se tipifican como punibles algunas conductas relacionadas con el maltrato a los animales, y se establece un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial.”. 

El hombre podría enfrentarse a una pena de 12 a 36 meses de prisión, una multa de cinco a 50 salarios mínimos legales vigentes y la inhabilidad de uno a tres años para desarrollar nuevamente su actividad.  

Lea también: Por primera vez captan imágenes de oso albino en una reserva China

El equino fue puesto a disposición del Umata, organización encargada de realizar la rehabilitación del animal.  

Finalmente es de resaltar que es la primera vez que se captura a un cochero por maltrato animal, lo que permite tomar conciencia a los demás operadores turísticos, para que mantengan a sus equinos en excelentes condiciones de salud.  

Fuente
Sistema Integrado Digital