Cigarrillos
Estudio reveló como se evidencia el contrabando de cigarrillos en Colombia y Ecuador
Ingimage
23 Nov 2018 01:28 PM

Tabaquismo, principal factor de riesgo de desarrollar EPOC

El peligro absoluto de desarrollar EPOC entre fumadores está en un promedio del 25 al 30 % de los ciudadanos del mundo.
Laura María
Sánchez Pico

El EPOC es una enfermedad respiratoria progresiva que causa dificultad para inhalar aire. Su característica principal es que a lo largo del tiempo logra empeorar si no es manejada por un especialista en el tema.  

Según la Organización Mundial de la Salud, es probable que el  EPOC aumente en los próximos años debido a la mayor prevalencia de tabaquismo y al envejecimiento de la población en muchos países.  

Las razones principales para contraer este virus silencioso son haber sido fumador en la actualidad o en tiempo pasado, así mismo estar expuesto a sustancias toxicas inhaladas en el trabajo o permanecer en contacto con humo de leña y carbón. 

Lea también: En Colombia el 18% de los cigarrillos que se venden son de contrabando

Los síntomas más frecuentes de este virus parten de tos excesiva sin disminución en el tiempo, expulsión de flema y moco al toser, o la falta de aire al realizar cualquier tipo de actividad física.                                                                                   

¿Cómo diagnosticar la EPOC?  

La forma más rápida para determinar esta enfermedad es mediante una valoración médica. El proceso a seguir es realizar un examen llamado espirometría, que mide la cantidad y velocidad del aire que puede inhalar y exhalar en los pulmones.  

¿Cómo prevenir la EPOC? 

La solución está en acudir de forma constante al médico para prevenir cualquier tipo de enfermedad respiratoria. Si se llegaran a presentar los síntomas mencionados es necesario acercarse al centro de salud más cercano para realizar los chequeos a tiempo y diagnosticar un tratamiento adecuado. 

Lea también: Venta de cigarrillos electrónicos, camino a ser restringida en EE.UU.

Es por ello que el ministerio de Salud lanzó una campaña para prevenir más muertes a causa de enfermedades persistentes por la contaminación del aire. Ya son siete millones de personas las que mueren al año por diferentes factores relacionados con la contaminación.

Fuente
Sistema Integrado Digital