Medimásfotorcnfm1-e1505605274708.jpg
LA FM
24 Nov 2017 04:24 AM

Supersalud permitió inicio de operación de Medimás pese a exceder capacidad de afiliación

Desde el momento que empezó a funcionar Medimás, contaba solamente con la capacidad de afiliación de más de 2 millones de usuarios para el régimen contributivo.
La
Fm

Después de cuatro meses de la creación de la EPS Medimás y de las constantes críticas por fallas en la atención a los usuarios y las inconsistencias en la operación, ahora se abre el debate sobre si esta EPS, que comenzó a funcionar el pasado primero de agosto, podía ser habilitada en ese momento por la Superintendencia de Salud.

LA FM - RCN Radió obtuvo varios documentos, que revelan que desde el momento que empezó a funcionar Medimás, contaba solamente con la capacidad de afiliación de más de 2 millones de usuarios para el régimen contributivo y un poco más de un millón para el subsidiado, es decir, en total solo podía atender alrededor de 3 millones de usuarios. Lo anterior, sin tener encuenta a los 6 millones de pacientes que heredó de Cafesalud.

La información fue confirmada por Alejandra Avellaneda, Secretaria General de Medimás, quien explicó que desde el 2015 Cafesalud contaba con las resoluciones vigentes que fueron cedidas y que ya se había radicado una solicitud de ampliación, no obstante todo eso lo recibe Medimás que está a la espera de un nuevo acto administrativo que le otorgue nuevos cupos.

"Estamos en la tercera etapa del programa de rediseño organizacional que se le hizo de Cafesalud a Medimás, tenemos todo aprobado y comenzaremos a hacer los ajustes que se requieran en relación con la sesión de las resoluciones que pasaron la habilitación y el certificado de funcionamiento de Cafesalud" dijo.

"Ya está en proceso en la Superintendencia el ajuste, por que tenemos la capacidad y con base en eso se debe verificar la modificación de las resoluciones para dar cumplimiento de los requisitos a Medimás en una nueva resolución de capacidad de afiliación" agregó Avellaneda.

El primero de los documentos es la resolución 2812 del 15 de septiembre de 2016, mediante la que la Superintendencia Nacional de Salud había otorgado una capacidad de afiliación a la EPS Cafesalud para el régimen contributivo.

En este documento la Supersalud retiró 687 mil cupos de capacidad autorizada para el régimen contributivo de la EPS y fijó su nueva capacidad de afiliación ubicándola en 2.118.854.

...

El segundo de los documentos constata que para el régimen subsidiado Cafesalud contaba con la capacidad de 1.288.535 usuarios según la resolución 2779 del 23 de diciembre de 2015; lo que quiere decir que el total de usuarios que estaba en capacidad de atender eran 3.407.389 en los dos regímenes.

...

Estos cupos (los más de 3 millones) fueron heredados por Medimás, a través de la resolución 2426 del 19 de julio de 2017 en la que la Superintendencia de Salud habilitó a la EPS otorgándole la misma capacidad de afiliación con la que contaba Cafesalud como se aprecia a continuación.

...

De acuerdo con información suministrada por la EPS Medimás, a cierre del mes de octubre la entidad contaba con 3.856.986 afiliados en el régimen contributivo y en el régimen subsidiado 1.089.605; es decir 4.946.591 pacientes cuando sólo cuenta con capacidad de afiliación para más de 3, lo que presenta que tiene un sobre cupo de 1.539.202 pacientes.

Este medio consultó a la Superintendencia Nacional de Salud, para conocer si la capacidad de afiliación de la EPS Medimás había sido modificada y/o ampliada, sin embargo al momento de publicarse esta noticia no se había obtenido respuesta formal.

Frente a la red de prestadores, este medio también tuvo acceso a un documento realizado por la agente liquidadora de Saludcoop en el que se constata que al momento de hacerse la evaluación, Prestasalud, que fue la compañía que adquirió a Cafesalud ahora Medimás por 1.4 billones de pesos, no disponía de prestadores primarios ni complementarios para atender los cerca de 6 millones de afiliados heredados de Cafesalud.

...

Consultamos a Ángela María Echeverry, liquidadora de Saludcoop, no obstante negó haber entregado dicha evaluación de la red de prestadores de la entidad. En este sentido la EPS Medimás señaló que cuenta con cartas de intención y acuerdos de voluntades de más de 1.400 IPS lo que soporta su red para operar.

Por su parte, el abogado Aníbal Rodríguez y quien interpuso una acción popular contra el proceso de venta y de liquidación de Saludcoop, en la que se vinculó a Cafesalud y Medimás, advierte que la EPS no tiene la red necesaria para la atención en salud por lo que le pidió al Tribunal de Cundinamarca analizar el traslado de al rededor de 2 millones de usuarios a otras EPS.

"Desde el arranque del proceso Medimás tiene una deficiencia en el número de usuarios que puede atender, la EPS funciona con una estructura que era la misma que tenía Cafesalud y que la propia Superintendencia valoró que era suficiente para dos millones de usuarios y Medimás está doblado en esa cifra, yo le pedí al tribunal que permitiera que más de 2 millones de personas salgan de la EPS" señaló.

Francisco Castellanos vocero de Defensa del Paciente asegura que Medimás no cumple los requerimientos para atender a más de 4 millones 700 mil afiliados, luego que algo más de 90.000 usuarios se hubieran retirado en los últimos meses debido a los problemas en la operación.

"A mí me preocupa que si se trasladan los usuarios se trasladen a EPS que tampoco tengan la capacidad estructural y el músculo financiero para prestar los servicios adecuadamente; sería muy sano que se retiren esos usuarios porque no están en la capacidad de atenderlos y la habilitación fue para menos de la mitad de los que tienen" dijo.