Salud
La medida se toma "pensando en garantizar la atención médica de los colombianos".
Imagen de referencia de Ingimage
5 Oct 2018 04:45 PM

Supersalud limitó afiliaciones a 16 EPS

Esta medida busca garantizar el buen servicio a los afiliados del sistema de salud.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

La Superintendencia Nacional de Salud les ordenó a 16 EPS en el país limitar los traslados y las nuevas afiliaciones. 

Se trata de las entidades Servicio Occidental de Salud SOS, Capital Salud, Coomeva, Medimás, Savia Salud, Capresoca, Cruz Blanca, Emdisalud, Emssanar, Comfasucre, Comfachocó, Comfamiliar Huila, Comparta, Ambuq, Comfamiliar Cartagena y Comfacor, que ya fueron notificadas por parte del ente de control. 

Según la Superintendencia, la medida se produce como parte de las acciones previstas para garantizar la estabilización de la operación de las EPS, que se encuentran bajo medida de vigilancia especial. 

De interésEPS no pueden cobrar copago a personas con cáncer y leucemia: Corte Constitucional

Además, señaló que con esta estrategia se garantizará la normalización de los servicios y la correcta atención a su población afiliada. 

La limitación, según la Supersalud, "no operará en los eventos como beneficiarios que puedan integrar el mismo núcleo familiar, novedades de traslados cuya efectividad se produce con posterioridad a la restricción, cumplimiento de órdenes derivadas de fallos judiciales, unificación de grupo familiar, cuando los cónyuges o compañeros permanentes se encuentren afiliados en EPS diferentes o cuando un beneficiario cambie su condición de cónyugue o compañero permanente".

La entidad confirmó que se prorrogó la vigilancia especial, por siete meses, a las EPS Cruz Blanca, Emdisalud, Emssanar, Comfasucre, Comfachocó, Comfamiliar Huila, Comparta, Ambuq, Comfamiliar Cartagena y Comfacor.  

Leer más: Minsalud exige a Medimás garantizar atención donde Esimed cerró clínicas

La Supersalud advirtió que esta serie de acciones hacen parte de un paquete de resoluciones, expedidas el 28 de septiembre de 2018, por lo que se continuará realizando un estricto seguimiento al comportamiento y cumplimiento de las órdenes impartidas por la entidad.

De igual forma resaltó que esto se hace "pensando en garantizar la atención médica de los colombianos".

Fuente
Sistema Integrado de Información