Supersalud detectó irregulares financieras en tres EPS de Colombia

La Superintendencia de Salud trasladará estos hallazgos a las autoridades competentes.
Luis Carlos Leal, superintendente de Salud.
Luis Carlos Leal, superintendente de Salud. Crédito: Superintendencia de Salud /X/ @Supersalud

El superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal anunció que tras una primera evaluación del trabajo de los interventores de las EPS Sanitas, Nueva EPS y SOS, fueron detectadas varias irregularidades financieras, contractuales y de atención médica en estas entidades de salud en el país.

El funcionario señaló que, tras unas auditorías forenses, los hallazgos son “graves”, por lo que se realizará traslado a las autoridades competentes para que adelanten el proceso de investigación.

Le puede interesar: Riesgos pocos conocidos de hacer ejercicio con guayabo

“En Sanitas, que estuvieran registrando pérdidas, cuando estaban generando gastos administrativos, que no tienen ninguna justificación o beneficio para la población, mientras que en Nueva EPS, que se estuviese pagando un alto monto de recursos y no se estuviese verificando los contratos y en detrimento para la salud, es muy importante, y en SOS, que los mismos dueños hayan generado un favorecimiento económico para sus propias empresas generando un detrimento en la salud de las personas", sostuvo.

Destacó en el detalle que los informes revelan situaciones críticas en Sanitas. “En la EPS Sanitas el 76% de los contratos se realizaban por evento, contrario a su propio manual. En el tema de medicamentos tenía un contrato de exclusividad por 15 años que no permitía que ningún otro operador entregara medicamentos, pero el operador subcontrataba a otras entidades generando un mayor gasto en el sistema de salud”, indicó.

En la Nueva EPS, el superintendente Nacional de Salud encontró el ocultamiento de facturas por más de 5 billones de pesos. Para lograr un balance se ocultaban las facturas de un año a otro.

“Esto venía ocurriendo desde el año 2019 y desde años atrás por lo que la Fiscalía General de Nación se encuentra adelantando una investigación de estos ocultamientos financieros por cerca de 5 billones de pesos en facturas que se encontraban engavetadas y que no habían sido legalizadas al interior del sistema que generan múltiples dudas de cómo fue el manejo oportuno y adecuado en materia financiera y en los balances que se presentaban a la junta directiva año tras años en esta EPS”, sostuvo.

Vea también: Otra EPS solicitó su retiro voluntario del sistema de salud: ¿Cuál es?

Recalcó que la modalidad detectada es 'gineteo'. “Donde año tras año para lograr un balance adecuado financiero se ocultaban las facturas del año anterior y se registraban como si fueran del año siguiente generando una disminución en el recurso económico inicial para la prestación de los recursos de salud, una práctica que se venía realizando desde hace varios años”, dijo.

Por último señaló que en la EPS SOS se detectó que la contratación de la red primaria de atención para esta EPS se hicieran con IPS propias con Comfandi con múltiples hallazgos irregulares al interior de esta contratación.


recomendaciones

Los hábitos de sueño que podrían revelar un subtipo de depresión, según un estudio

Los cambios en el ritmo circadiano pueden coincidir con alteraciones del estado de ánimo.
Los hábitos de sueño podrían ayudar a reconocer un subtipo de depresión sobre el ritmo circadiano, el reloj interno del organismo que regula los ciclos de sueño y vigilia.



Herpes zóster en Colombia: cuánto cuesta la vacuna y por qué la recomiendan desde los 50 años

Julio César Gómez Rincón, médico infectólogo del Instituto Nacional de Cancerología, explicó por qué la vacunación es una herramienta importante de prevención.

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 24 de octubre

Este sábado, la Lotería de Boyacá tiene nuevo número ganador del premio mayor.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.