Supersalud anuncia plan de contingencia para atender usuarios de Medimás
Una estricta vigilancia para garantizar la atención de los pacientes afiliados a Medimás adelantarán las autoridades locales.
Toda una serie de acciones de vigilancia y control para garantizar la atención de los más de cuatro millones de afiliados a la EPS Medimás adelantará la Superintendencia Nacional de Salud de mano del Ministerio de Salud y la Defensoría del Pueblo.
Así quedó definido tras la reunión que se cumplió con la participación del Procurador General de la Nación, el Ministro de Salud, el Defensor del Pueblo y los representantes de las agremiaciones de las EPS del régimen contributivo y subsidiado.
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El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, anunció que el objetivo será garantizar la adecuada, continua y oportuna prestación de los servicios de salud de los colombianos.
El directivo fue enfático en señalar que “la EPS Medimás sigue viva y habilitada”.
Dentro de las acciones del ente de control se encuentran “realizar un programa especial de vigilancia, para garantizar la calidad y continuidad de los servicios de salud de los usuarios”.
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Además dijo que “se continuará desarrollando el plan de trabajo que ha venido ejecutando, para garantizar el aseguramiento de sus afiliados”.
Aristizábal manifestó que “se creará un canal directo de comunicación a través de la línea gratuita de atención 01 8000 513 700 opción 4 y el correo electrónico afiliadosmedimas@supersalud.gov.co para que los usuarios presenten sus inquietudes.
El superintendente subrayó que “se adelantará una inspección y vigilancia sobre la destinación de los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), tanto a aquellos programados por giro directo, como los correspondientes al 20% para la aplicación de criterios de equidad y proporcionalidad según la prestación del servicio”.
Agregó que “la Supersalud continuará con la aplicación de la ruta que se trazó para el Decreto 682 de 2018, de habilitación y permanencia de las EPS, en el marco del plan de trabajo previsto.
Mantener la calma
Por su parte, el ministro de salud Juan Pablo Uribe, hizo un llamado a los colombianos a mantener la calma para evitar que se presente un colapso mayor en el sistema de salud.
“Adoptaremos todas las medidas de regulación y coordinación para garantizar la continuidad en la atención y los niveles de servicios para los afiliados a Medimás.
Agregó que a “los prestadores deben mantener la calma por cuanto el sistema de salud tiene el suficiente personal para acompañar este proceso”.