EPS Medimás
EPS Medimás no ha cumplido con el pago de más de 24 mil millones de pesos, según la Procuraduría.
Colprensa
3 Oct 2018 10:46 PM

Revocatoria a Medimás: unos 4 millones de pacientes vuelven a quedar en el limbo 

La decisión de reversar la venta de Cafesalud deja en el vilo a millones de pacientes, que al parecer no encontraron en Medimás la solución.
Carlos Ibarra
Carlos
Ibarra Socarrás
@IbarraSocarras

Solo pasó un año y dos meses desde que la EPS Medimás asumió las operaciones de Cafesalud, el 1 de agosto de 2017. En ese entonces, unos cinco millones de usuarios albergaban la esperanza de que la entrada en funcionamiento de la nueva aseguradora garantizara el acceso a la salud, que se había vuelto en un viacrucis para los afiliados a la anterior Empresa Promotora de Salud. 

Catorce meses después los cuatro millones de usuarios que ahora tiene Medimás se enfrentan de nuevo a la incertidumbre: la decisión de la Agente Especial Liquidadora de Salucoop EPS de anular la compra de Medimás a Cafesalud y comenzar un nuevo proceso. 

Hago un llamado de tranquilidad a los más de 4 millones de afiliados con que cuenta Medimás EPS, @Supersalud adoptará un plan de contingencia que asegure continuidad de la atención sin ningún tipo de trámite adicional”, dijo el procurador Fernando Carrillo, quien acompañó el anuncio que hizo en la tarde de este miércoles la agente especial liquidadora, Ángela María Echeverri

Leer más: Revocan venta de Cafesalud y terminan contrato con Medimás

Entre las razones que llevaron a los organismos de control a tomar la decisión de acabar el contrato con Medimás, están "los reiterados incumplimientos" de la EPS con sus usuarios, producto del cierre de ocho de las 19 clínicas de Esimed, la IPS que atendía a los pacientes de la aseguradora. 

El propio procurador Carrillo exhortó a la Superintendencia de Salud a garantizar la atención de los cuatro millones de usuarios, mientras se cumple el proceso de transición, durante el cual Medimás debe seguirlos atendiendo. 

“La Procuraduría vigilará el proceso de transición de los pacientes de Medimás a las mejores EPS del país. No es cierto que más de 4 millones de pacientes vayan a quedar sin cobertura con la revocatoria de la venta de Cafesalud”, insistió Carrillo. 

Y agregó: "Medimás tiene la obligación de dar continuidad a los servicios y garantizar la atención de todos los usuarios durante la transición de los afiliados a otras EPS. No puede haber interrupción de la atención de salud". 

La Defensoría del Pueblo, entretanto, explicó las razones que –a su juicio- llevaron a la crisis que desembocó en las decisiones contra Medimás: 

“Hace más de un año la @DefensoriaCol le pidió a la Corte Constitucional que interviniera para proteger a los usuarios de Medimás. No se hizo. Hoy el incumplimiento de quienes compraron Cafesalud, precipitó la revocatoria de la venta”, señaló la entidad en su cuenta en Twitter. 

La incertidumbre de los pacientes 

Mientras desde los organismo de control lanzan mensajes de tranquilidad, los pacientes comenzaron a expresar su preocupación e incertidumbre frente a lo que se viene, con la cancelación del contrato a Medimás. 

Para ellos, el ‘remedio’ que se ofreció este miércoles podría tener consecuencias negativas para los usuarios, como lo expresó Francisco Castellanos, director de la Organización de Defensa del Paciente.

“Se evidenció toda una serie de maniobras fraudulentas en el proceso de venta, sobretodo en el cambio de los criterios de habilitación que soportaron el proceso inicial de venta de la EPS. Es muy preocupante que esta decisión de reversar la venta de Cafesalud pueda tener consecuencias nocivas para la adecuada atención a los pacientes”, dijo Castellanos.

Más enOrganizaciones de pacientes critican suspensión de venta de Cafesalud

Por su parte Denis Silva de Pacientes Colombia, aseguró que para esa organización la Procuraduría se equivocó al adoptar esta decisión de suspender la venta de Cafesalud porque no hay quien responda por los más de cuatro millones de colombianos que están afiliados a esa EPS y por la indemnización que tocaría pagarle a Medimás por la inversión que ya hizo. 

“El procurador, por ejemplo, ha guardado silencio sobre el caso aberrante y perverso de Coomeva EPS, y claro Medimás ha cometido todas las irregularidades en la venta, Norman Julio y su equipo de trabajo presentaron muchísimas irregularidades, esto genera un caos espantoso; a partir de mañana las IPS ya no van a atender a los pacientes, y ¿quién responde por la salud de ellos?”  dijo Silva. 

La solicitud de revocatoria 

A comienzos de agosto de este año, la Procuraduría le envió una comunicación a Ángela María Echeverri Ramírez, Agente Especial Liquidadora Saludcoop EPS OC, planteándole la revocatoria del proceso de venta de Cafesalud EPS.  

El documento, firmado por el procurador Fernando Carrillo, advertía que no se había cumplido con las condiciones necesarias para garantizar la transparencia del proceso y la prestación del servicio.  

Tras un análisis desde la prestación del servicio de la EPS Medimas, el Ministerio Público advertía que el consorcio Prestnewco, sociedad matriz de Medimas EPS, no había cumplido con las condiciones para tener un modelo de Salud y red de prestadores que garantice el servicio.  

“Hoy Medimás opera, en estos aspectos, con condiciones distintas a las ofertadas durante el proceso de venta, un claro incumplimiento de sus obligaciones derivadas de la adjudicación”, señalaba en el documento sobre la liquidada Saludcoop.  

El documento indicaba que dichas prácticas irregulares han llevado a la operación irregular de la EPS Medimas, poniendo “en riesgo la salud y la vida de sus afiliados, tal como ha sido denunciado durante el último año por este y otros órganos de control”.  

Por lo cual pedía a la liquidadora suspender el proceso en el caso de Cafesalud EPS S.A. hasta tanto la “Superintendencia Nacional de Salud adopte las medidas necesarias para garantizar el aseguramiento y la continuidad de la atención en salud para los afiliados de Medimás EPS”. 

Juan Carlos Cortés, viceprocurador, entregó en LA FM más detalles del caso 

Juan Carlos Cortés, viceprocurador, entregó en LA FM más detalles del caso

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado de Información