Una de las sedes de Medimás en Bogotá
Una de las sedes de Medimás en Bogotá
Colprensa
12 Abr 2019 04:26 PM

Socios de Medimás sostienen negociación de venta con dueño de la CUN 

La FM conoció que se adelanta una negociación entre algunos de los socios de la EPS y el empresario Jaime Rincón Prado.
Santiago Ángel
Santiago
Ángel
@santiagoangelp

En las últimas horas, La FM reveló que en los altos cargos directivos de la EPS Medimás hubo un movimiento inesperado. El presidente, Néstor Orlando Arenas, fue retirado de la entidad, aparentemente, luego de unos resultados entregados en la revisoría fiscal, según altas fuentes de la EPS. 

Con él salieron también la vicepresidenta financiera, comercial y la secretaria general. Según pudo establecer este medio de comunicación, esos movimientos se deben a una negociación que se adelanta con el empresario Jaime Rincón Prado, dueño de la Corporación Unificada Nacional de Educación con amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones.

Sin embargo, no todos los socios están completamente enterados de ese proceso. El accionista Jorge Gómez, uno de los socios y dueño del Hospital San José, se encuentra fuera del país y no tenía conocimiento de los cambios en la dirección de la EPS. 

Lea también: Piden renuncia a directivos de EPS Medimás

Para entender cómo funciona la EPS Medimás hay que comprender la estructuración de las sociedades Prestnewco y Prestmed. Prestnewco es el holding dueño de la EPS y Prestmed es la sociedad dueña de la red de clínicas Esimed, que desde hace más de un año tiene una crisis de recursos y un conflicto con los trabajadores por deudas y falta de inyección de capital. 

Los dueños de ambas sociedades son los mismos que compraron a Cafesalud y a Esimed en julio de 2017 por más de 1.2 billones de pesos. La figura que estarían utilizando los socios en esta oportunidad es la de la venta de sus acciones dentro de la sociedad de manera independiente con la EPS. 

La sociedad Prestnewco se encuentra desde hace varios meses cobijada bajo una figura de control de Gobierno emitida por la Superintendencia de Sociedades por lo que para casi cualquier movimiento de venta de activos o acciones, la Supersociedades debe expresar su autorización. 

Además, el Tribunal de Cundinamarca decidió frenar el proceso de venta hace varios meses tras revisar una solicitud del senador Jorge Enrique Robledo, que pedía que se detuviera cualquier posible negociación para preservar la atención en salud y la vida de los pacientes. El Tribunal decretó entonces medidas cautelares, hoy todavía vigentes, para evitar que la aseguradora fuese vendida, mientras que se resuelve el problema de fondo con la atención a los pacientes.

Le puede interesar: Giros de Medimás a 48 entidades serán suspendidos provisionalmente

En ese momento quien estaba detrás de la compra de la EPS era la empresa americana Dynamic Business and Medical Solutions, pero se apartó de la negociación por la suspensión del tribunal. 

Hasta ahora, la EPS no ha hecho ningún pronunciamiento sobre esta negociación que fue confirmada a La FM por uno de los accionistas. Sin embargo, fuentes también aseguraron que en este momento hay un acuerdo de debida diligencia, en caso de que una solicitud de crédito para inyectar dinero a la EPS no se concrete en los próximos días. La Supersociedades respondió que los temas accionarios tienen carácter de reserva.