Uso de tapabocas en Transmilenio
Quienes no porten el tapabocas en Transmilenio serán multados.
Foto: Inaldo Pérez - RCN Radio
20 Mayo 2020 07:49 AM

Si la gente cumple protocolos, así salgan a la calle se disminuye riesgo: Carlos Álvarez

El epidemiólogo que asesora al presidente Duque dijo que es lamentable ver a personas con tapabocas pero en grupos de 5 o 7 en la calle.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El presidente Iván Duque anunció la extensión de la cuarentena hasta el 31 de mayo, así como la ampliación de la emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto para seguir haciéndole frente al coronavirus, que en Colombia deja más de 16.900 contagiados y más de 600 muertos.

En diálogo con La FM, el epidemiólogo Carlos Álvarez, quien hace parte del equipo de expertos que asesora al presidente Iván Duque, aseguró que en Colombia el manejo de la pandemia es diferente en las diferentes regiones porque depende de la velocidad de la propagación en las diferentes ciudades.

Lea también: Si un familiar tiene coronavirus ¿cómo debe cuidarse en casa para evitar contagio?

Sobre la apertura gradual de los sectores de la economía, dijo que considera que el Gobierno ha sido prudente con cada decisión que ha tomado y a la fecha ha logrado reducir el RO (número que define la capacidad que tienen una persona de contagiar a otras) hoy en día Colombia lo tiene entre 1,2 y 1,4.

“Cuando ese número llega por debajo de 1, se dice que esa persona no es capaz de contagiar a otra (…) y cuando se empieza a abrir la economía, hay mayor riesgo de contagio porque entre más gente hay circulando, más riesgo hay”, expresó.

Sin embargo, aclaró que es ahí donde juega un papel importante la disciplina de las personas y el cumplimiento de las normas de autocuidado.

Criticó que le sorprende ver a la gente usando tapabocas pero caminando en grupos de 5 a 7 personas en la calle, eso no funciona. “Uno no se infecta porque sí, es por contacto con otra persona, por contacto con la superficie, si yo logro disminuir esa posibilidad desinfectando esas superficies y manejando el distanciamiento físico, pues así salga se disminuye ese riesgo, pero depende de qué tanto cumplamos las normas”.

Hizo un llamado a los colombianos para que no bajen la guardia y respeten las medidas de autocuidado porque está demostrado que sí funcionan.

Fuente
Sistema Integrado Digital