Hospital
Hospital
Pixabay / 1662222
28 Sep 2022 10:14 PM

Según importante ranking, un hospital colombiano está dentro de los mejores del mundo

En total, se evaluaron más de 2.200 clínicas de 27 países.
jacastrom
Johan Andrés
Castro Montaño

La pandemia del covid—19 supuso un reto importante, especialmente en el área de la salud. Tanto los centros hospitalarios como el talento humano han trabajado incansablemente con el propósito de preservar la vida ante la ola de contagios de coronavirus en el mundo. 

Como una muestra a ese esfuerzo, el portal Newsweek, en alianza con Statista, estableció un ranking en el que destacan a las mejores clínicas en el mundo a partir de su capacidad para adaptarse rápidamente a los nuevos desafíos, teniendo en cuenta el contexto de la pandemia. 

Le puede interesar:  Estados Unidos aseguró que la vacuna contra la viruela del mono es altamente efectiva

"Lo que ha diferenciado a los principales hospitales del mundo es su capacidad continua para brindar atención al paciente de la más alta calidad y realizar investigaciones médicas críticas incluso, mientras se enfocaban en luchar contra el covid-19", señala la publicación de Newsweek. 

¿Qué hospitales aparecen en este ranking? 

Estados Unidos se lleva los tres primeros lugares de este escalafón. Allí aparecen la Clínica Mayo de Rochester, la Cleveland Clinic y el Hospital General de Massachusetts. Debajo de ellas están el Hospital General de Toronto (Canadá) y el Hospital Universitario de Charité en Berlín (Alemania), esta última es la más destacada de Europa en el ranking.

En este escalafón se pueden observar a varios centros de salud de Europa y Norteamérica en los primeros lugares. Sin embargo, hay una clínica colombiana que aparece en el listado: el Hospital Valle de Lili, ubicado en la ciudad de Cali. 

Vea también:  Jarbas Barbosa fue elegido director de la OPS

El ranking de Newsweek pone a la clínica de la capital vallecaucana en el puesto 149, siendo la cuarta mejor clínica de Latinoamérica según esta lista, sólo por detrás del Hospital Israelita Albert Einstein, el Hospital Sirio Libanés y Hospital Moinhos de Vento, todos ellos ubicados en Brasil.

"Un facilitador crítico de la velocidad es la amplia participación de los equipos hospitalarios. Si hay algo que nos quitamos de nuestra lucha contra el covid-19 es el valor de la preparación. Para los líderes hospitalarios, todo se trata de elección, no de azar", destaca Gregory Katz, profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de París.

En total, se evaluaron más de 2.200 clínicas de 27 países. Para establecer la puntuación final se tomaron tres factores: una encuesta en línea donde participaron diferentes expertos médicos, resultados de las encuestas de experiencia de los pacientes y los indicadores de rendimiento médico de los hospitales.