Seguir usando tapabocas, ¿Bueno o malo en tiempos de lluvias?

Las autoridades de salud alertan que las lluvias aceleran la transmisión de diferentes enfermedades respiratorias, entre ellas, la covid-19.
Temporada de lluvias en Bogotá
Se estima que las precipitaciones continúen hasta finales de mayo Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, anunció que levanta el uso de tapabocas en espacios cerradosa partir del 1 de mayo con excepción de los hogares geriátricos, salones de clase, servicios médicos y transporte en general. No obstante, la temporada de lluvias sigue latente en Colombia, por lo que es una incógnita si es conveniente o no salir sin tapabocas durante la ola invernal.

Ante el incremento de las precipitaciones en Bogotá, la Secretaría de Salud Distrital invita a la ciudadanía a reforzar las medidas de autocuidado (lavado de manos, uso de tapabocas, distanciamiento físico) con el fin de evitar infecciones respiratorias, en especial en menores de 5 años.

Le puede interesar: Sector salud apoya retiro del uso de tapabocas pero pide prudencia

Por otra parte, la Asociación de Médicos en Antioquia (Asmedas) precisa que no se debe levantar el uso obligatorio del tapabocas hasta que finalice el período de lluvias en el país.

“Debemos continuar con la recomendación de usar el tapabocas; sobre todo aquellas personas que presentan síntomas respiratorios, resfriados, catarros, tos, en fin, deben continuar usando el tapabocas”, indicó Jorge Posada, vocero de esta asociación.

Le puede interesar: La principal causa de muerte en Colombia ya no es el covid-19

Si bien las autoridades médicas destacan el bajo número de contagios y de muertes por covid-19 que se ha presentado en Colombia, también advierten que levantar el uso de tapabocas en época de invierno puede acelerar la transmisión de diferentes infecciones respiratorias, entre ellas el nuevo coronavirus.

De acuerdo al Ideam, la temporada de lluvias en Colombia se extenderá hasta finales de mayo; también se espera que las lluvias se intensifiquen en lo que queda de este mes.


Temas relacionados

Oncología

¿Con cuánto tiempo de anticipación debe vacunarse contra el sarampión si va a viajar?

Según las autoridades de salud si piensan viajar a Canadá, Estados Unidos o México, se recomienda vacunarse contra el sarampión entre 15 días o un mes antes de viajar.
Aumento en el mundo



¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

El secretario Gerson Bermont informó sobre las medidas adoptadas, los casos confirmados y las recomendaciones que deben tener en cuenta los ciudadanos antes de aplicarse la vacuna.

Estas son las lunas del sistema solar que más llaman la atención de científicos: ¿Qué buscan en ellas?

En el sistema solar hay diferentes cuerpos celestes que orbitan los principales planetas que conforman el vecindario astronómico.

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion

El miércoles, Corte tomaría decisión sobre políticos investigados por la UNGRD

El caso continuará su proceso en la Corte Suprema de Justicia.