¿Se viene una era de libertinaje tras superar el coronavirus? Experto responde

Advirtió que la salud mental de muchas personas se verá afectada por la pandemia.
Polémica macrofiesta tecno en Wuhan, donde empezó la pandemia
Polémica macrofiesta tecno en Wuhan, donde empezó la pandemia Crédito: AFP

El sociólogo y médico estadounidense, Nicholas Christakis, habló con La FM sobre las consecuencias psicológicas que deja el coronavirus a raíz de los confinamientos y la enfermedad como tal,en un momento donde las medidas de bioseguridad aún no son completamente aceptadas y la esperanza de regresar a la normalidad no parece estar cerca.

“Es importante entender que una pandemia no solo tiene consecuencias biológicas sino psicológicas, sociológicas y económicas. Detrás del virus vienen las mentiras, el miedo y el odio”, aseguró a La FM.

Además, explicó que con el fin de cuidar su salud mental, las personas debían recordar que las epidemias no son nuevas en el ser humano, que al final siempre ha salido adelante en medio de los más adversos escenarios. “Esta manera de vivir antinatural, eventualmente será superada”, añadió.

Lea también: Con 'Mi vacuna' colombianos podrán verificar si serán vacunados

En este sentido, Christakis indicó que no se puede asegurar que las personas se van a dedicar al libertinaje tras vencer la pandemia, pero sí sostuvo que las interacciones van a cambiar, es decir, las relaciones amorosas serán más amorosas y las relaciones basadas en el sexo serán más sexuales.

“Si hay una relación violenta podría volverse más violenta y si hay una relación amistosa podrían fortalecerse los vínculos porque este tipo de situación exacerba los sentimientos primarios”.

Lea también: Vacunas contra Covid en Colombia: los detalles sobre el proceso de aplicación

Finalmente, aseguró que, en su opinión, el ser humano volverá a ser el de antes tras superar la crisis, que para muchos expertos podría derivar en una pandemia de enfermedades mentales.


Temas relacionados

Macaco

Punch, el mono viral, ya logró hacer amigos con otros macacos en el zoológico ¿ya tiene novia?

Punch, el mono bebé japonés, supera la soledad al integrarse a la manada y acercarse a una posible pareja, tras su historia con un peluche que lo acompañó.
Punch, el mono viral ya tiene amigos



¿Cómo se encuentra el chimpancé Yoko? Se desata controversia, tras su traslado de Colombia a santuario en Brasil

El gerente de bioparque Ukumarí de Risaralda cuestiona las condiciones del santuario; una senadora animalista lo desmiente.

Estas serían las nuevas condiciones para viajar con mascotas en Colombia: lo que deben cumplir los dueños

La iniciativa busca asegurar el bienestar de las mascotas con la seguridad y comodidad del resto de los pasajeros.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones