¿Se viene una era de libertinaje tras superar el coronavirus? Experto responde

Advirtió que la salud mental de muchas personas se verá afectada por la pandemia.
Polémica macrofiesta tecno en Wuhan, donde empezó la pandemia
Polémica macrofiesta tecno en Wuhan, donde empezó la pandemia Crédito: AFP

El sociólogo y médico estadounidense, Nicholas Christakis, habló con La FM sobre las consecuencias psicológicas que deja el coronavirus a raíz de los confinamientos y la enfermedad como tal,en un momento donde las medidas de bioseguridad aún no son completamente aceptadas y la esperanza de regresar a la normalidad no parece estar cerca.

“Es importante entender que una pandemia no solo tiene consecuencias biológicas sino psicológicas, sociológicas y económicas. Detrás del virus vienen las mentiras, el miedo y el odio”, aseguró a La FM.

Además, explicó que con el fin de cuidar su salud mental, las personas debían recordar que las epidemias no son nuevas en el ser humano, que al final siempre ha salido adelante en medio de los más adversos escenarios. “Esta manera de vivir antinatural, eventualmente será superada”, añadió.

Lea también: Con 'Mi vacuna' colombianos podrán verificar si serán vacunados

En este sentido, Christakis indicó que no se puede asegurar que las personas se van a dedicar al libertinaje tras vencer la pandemia, pero sí sostuvo que las interacciones van a cambiar, es decir, las relaciones amorosas serán más amorosas y las relaciones basadas en el sexo serán más sexuales.

“Si hay una relación violenta podría volverse más violenta y si hay una relación amistosa podrían fortalecerse los vínculos porque este tipo de situación exacerba los sentimientos primarios”.

Lea también: Vacunas contra Covid en Colombia: los detalles sobre el proceso de aplicación

Finalmente, aseguró que, en su opinión, el ser humano volverá a ser el de antes tras superar la crisis, que para muchos expertos podría derivar en una pandemia de enfermedades mentales.


Temas relacionados

Aerocivil

Aeronave HK4985: ubican punto de impacto y avanzan labores de rescate

La aeronave Cessna T206, de matrícula HK4985, fue localizada en una zona de alta montaña de difícil acceso, a unos 9.000 pies de altitud. Equipos especializados evalúan las condiciones del terreno y el clima para definir la ruta más segura de ingreso de los rescatistas.
Aeronave HK4985: ubican punto de impacto y avanzan labores de rescate



Así ha sido la lucha de la cantante Céline Dion con el síndrome de la persona rígida

Céline Dion vuelve a actuar en París tras su síndrome de la persona rígida: el neurólogo explica el papel del GABA y que es una condición controlable.

Accidente laboral: ¿qué cubre la ARL y cuándo debe responder el empleador?

La razón está en que la cobertura de la ARL no incluye todos los daños que puede sufrir una persona después de un accidente.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.