¿Se viene una era de libertinaje tras superar el coronavirus? Experto responde

Advirtió que la salud mental de muchas personas se verá afectada por la pandemia.
Polémica macrofiesta tecno en Wuhan, donde empezó la pandemia
Polémica macrofiesta tecno en Wuhan, donde empezó la pandemia Crédito: AFP

El sociólogo y médico estadounidense, Nicholas Christakis, habló con La FM sobre las consecuencias psicológicas que deja el coronavirus a raíz de los confinamientos y la enfermedad como tal,en un momento donde las medidas de bioseguridad aún no son completamente aceptadas y la esperanza de regresar a la normalidad no parece estar cerca.

“Es importante entender que una pandemia no solo tiene consecuencias biológicas sino psicológicas, sociológicas y económicas. Detrás del virus vienen las mentiras, el miedo y el odio”, aseguró a La FM.

Además, explicó que con el fin de cuidar su salud mental, las personas debían recordar que las epidemias no son nuevas en el ser humano, que al final siempre ha salido adelante en medio de los más adversos escenarios. “Esta manera de vivir antinatural, eventualmente será superada”, añadió.

Lea también: Con 'Mi vacuna' colombianos podrán verificar si serán vacunados

En este sentido, Christakis indicó que no se puede asegurar que las personas se van a dedicar al libertinaje tras vencer la pandemia, pero sí sostuvo que las interacciones van a cambiar, es decir, las relaciones amorosas serán más amorosas y las relaciones basadas en el sexo serán más sexuales.

“Si hay una relación violenta podría volverse más violenta y si hay una relación amistosa podrían fortalecerse los vínculos porque este tipo de situación exacerba los sentimientos primarios”.

Lea también: Vacunas contra Covid en Colombia: los detalles sobre el proceso de aplicación

Finalmente, aseguró que, en su opinión, el ser humano volverá a ser el de antes tras superar la crisis, que para muchos expertos podría derivar en una pandemia de enfermedades mentales.


Temas relacionados

nueva eps

Consejo de Estado frena el decreto que convertía a Nueva EPS en la única operadora en más de quinientos municipios

La medida del Gobierno, que un tribunal de Antioquia ya había suspendido y que preveía trasladar tres millones de usuarios, es desproporcionada.
El Consejo de Estado suspendió el traslado de casi tres millones de pacientes a Nueva EPS, que se hubiese convertido en la única EPS autorizada en más de quinientos municipios.



Regiotram del Norte: Gobierno busca dejar licitación lista antes de terminar el mandato

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, explicó que el proyecto es una “apuesta por la movilidad regional” que se articula con el Regiotram de Occidente.

¿Quién regula la eutanasia? Nueva normativa del Gobierno genera controversia y abre debate político

Colombia amplió en 2026 el acceso a la eutanasia, permitiéndola para enfermedades graves sin requerir que sea terminal.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.