¿Se viene una era de libertinaje tras superar el coronavirus? Experto responde

Advirtió que la salud mental de muchas personas se verá afectada por la pandemia.
Polémica macrofiesta tecno en Wuhan, donde empezó la pandemia
Polémica macrofiesta tecno en Wuhan, donde empezó la pandemia Crédito: AFP

El sociólogo y médico estadounidense, Nicholas Christakis, habló con La FM sobre las consecuencias psicológicas que deja el coronavirus a raíz de los confinamientos y la enfermedad como tal,en un momento donde las medidas de bioseguridad aún no son completamente aceptadas y la esperanza de regresar a la normalidad no parece estar cerca.

“Es importante entender que una pandemia no solo tiene consecuencias biológicas sino psicológicas, sociológicas y económicas. Detrás del virus vienen las mentiras, el miedo y el odio”, aseguró a La FM.

Además, explicó que con el fin de cuidar su salud mental, las personas debían recordar que las epidemias no son nuevas en el ser humano, que al final siempre ha salido adelante en medio de los más adversos escenarios. “Esta manera de vivir antinatural, eventualmente será superada”, añadió.

Lea también: Con 'Mi vacuna' colombianos podrán verificar si serán vacunados

En este sentido, Christakis indicó que no se puede asegurar que las personas se van a dedicar al libertinaje tras vencer la pandemia, pero sí sostuvo que las interacciones van a cambiar, es decir, las relaciones amorosas serán más amorosas y las relaciones basadas en el sexo serán más sexuales.

“Si hay una relación violenta podría volverse más violenta y si hay una relación amistosa podrían fortalecerse los vínculos porque este tipo de situación exacerba los sentimientos primarios”.

Lea también: Vacunas contra Covid en Colombia: los detalles sobre el proceso de aplicación

Finalmente, aseguró que, en su opinión, el ser humano volverá a ser el de antes tras superar la crisis, que para muchos expertos podría derivar en una pandemia de enfermedades mentales.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 11 de junio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá de este 11 de junio de 2026.
Lotería de Bogotá



Cinco pueblos para visitar en Colombia con un presupuesto de $500.000 por destino: hospedaje, comida y planes

En diferentes regiones del país existen destinos que permiten disfrutar de paisajes, historia, gastronomía y cultura.

Las sanciones que podrían enfrentar las empresas por negar el medio día de descanso a quienes votan

Algunas empresas desconocen los lo lineamientos que están establecidos en la ley y otras interpretan erróneamente que se trata de un permiso opcional.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.