¿Se viene una era de libertinaje tras superar el coronavirus? Experto responde

Advirtió que la salud mental de muchas personas se verá afectada por la pandemia.
Polémica macrofiesta tecno en Wuhan, donde empezó la pandemia
Polémica macrofiesta tecno en Wuhan, donde empezó la pandemia Crédito: AFP

El sociólogo y médico estadounidense, Nicholas Christakis, habló con La FM sobre las consecuencias psicológicas que deja el coronavirus a raíz de los confinamientos y la enfermedad como tal,en un momento donde las medidas de bioseguridad aún no son completamente aceptadas y la esperanza de regresar a la normalidad no parece estar cerca.

“Es importante entender que una pandemia no solo tiene consecuencias biológicas sino psicológicas, sociológicas y económicas. Detrás del virus vienen las mentiras, el miedo y el odio”, aseguró a La FM.

Además, explicó que con el fin de cuidar su salud mental, las personas debían recordar que las epidemias no son nuevas en el ser humano, que al final siempre ha salido adelante en medio de los más adversos escenarios. “Esta manera de vivir antinatural, eventualmente será superada”, añadió.

Lea también: Con 'Mi vacuna' colombianos podrán verificar si serán vacunados

En este sentido, Christakis indicó que no se puede asegurar que las personas se van a dedicar al libertinaje tras vencer la pandemia, pero sí sostuvo que las interacciones van a cambiar, es decir, las relaciones amorosas serán más amorosas y las relaciones basadas en el sexo serán más sexuales.

“Si hay una relación violenta podría volverse más violenta y si hay una relación amistosa podrían fortalecerse los vínculos porque este tipo de situación exacerba los sentimientos primarios”.

Lea también: Vacunas contra Covid en Colombia: los detalles sobre el proceso de aplicación

Finalmente, aseguró que, en su opinión, el ser humano volverá a ser el de antes tras superar la crisis, que para muchos expertos podría derivar en una pandemia de enfermedades mentales.


Temas relacionados

Cárcel

'Proyecto Inocencia' ha logrado la libertad de 17 personas en Colombia que fueron condenadas y no eran culpables

La iniciativa ofrece servicios de asesoría legal gratuita, a las personas que no tengan recursos para pagar un abogado.
Referencia cárcel



¿Puede el incumplimiento de los deberes conyugales en Colombia ser causal de divorcio?

El Código Civil colombiano contempla esta situación como una de las causales para disolver el matrimonio.

Licencia de conducción ahora será digital en Colombia: requisitos, cómo solicitarla y desde cuándo aplica

De acuerdo con el Ministerio de Transporte y el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), la licencia digital tiene la misma validez que la física cuando es presentada ante autoridades de tránsito.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro