¿Se recuperó de coronavirus? Gobierno llama a estas personas a donar su plasma

El plasma será usado en una investigación para determinar si ello aporta anticuerpos que ayuden al sistema inmunológico a atacar el virus.

Aunque se ha dejado en claro que hasta el momento no se ha encontrado ningún tratamiento ni cura para el coronavirus, en el mundo se analiza el plasma, como una opción, el cual podría ayudar a los pacientes en delicado estado de salud a que su organismo ataque el virus y salve sus vidas.

Colombia se sumó a esta investigación PC-Covid-19 y el Gobierno está haciendo un llamado a las personas que se han recuperado del virus y estuvieron hospitalizados a donar el plasma en el Instituto Distrital de Ciencia Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), el cual está autorizado para recibir las donaciones.

Se busca determinar si al inyectar plasma a un contagiado en los primeros días de la enfermedad esto puede generar anticuerpos necesarios para que generen que el sistema inmunológico se robustezca y pueda atacar el virus.

Lea también: Colombiano en EE.UU., primer recuperado de coronavirus con plasma

Desde el Ministerio de Salud hacen un llamado a quienes hayan estado hospitalizados por esta enfermedad y se hayan recuperado hace menos de 31 días y lleven más de 14 días sin síntomas a que donen su sangre.

Explican que el procedimiento llamado plasmaféresis dura 40 minutos y es parecido a la donación de sangre.

Tras obtener el plasma, en él descartan que haya presencia de patógenos que puedan poner en riesgo a la persona que recibirá la donación y luego será aplicado en dos sesiones a un paciente contagiado que esté grave.

Quienes estén interesados deben inscribirse en la página web del IDCBIS o en las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram @IDCBIS


Temas relacionados

Santa Marta

Así avanza la modernización del aeropuerto de Santa Marta

Santa Marta ejecuta mejoras en aeropuerto: crece el terminal, se planifica una pista más larga y avanzan estudios ambientales durante 2025.
Santa Marta



Las razones más frecuentes por las que el carro vibra al acelerar y cuándo preocuparse

Identificar el origen del movimiento a tiempo puede evitar daños mayores y mejorar la seguridad vial.

¿Cómo sobrellevar la tristeza en Navidad y cuidar la salud mental sin culpa emocional?

El malestar navideño no significa fracaso: expertos invitan a comprender las emociones intensas de diciembre y cómo cuidarlas.

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 19 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 18 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 19 de diciembre 2025

Portada Noticiero