“Se debe tener más vigilancia con las personas que viajen”: epidemiólogo sobre viruela del mono

Felipe Lobelo, médico epidemiólogo, explicó en La FM de RCN cuál es el riesgo de la viruela del mono en Colombia.
Caso Viruela del Mono en Meta
Crédito: Archivo


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el brote de viruela del mono en África constituye una emergencia sanitaria mundial, una decisión que subraya la gravedad de la situación. Felipe Lobelo, médico epidemiólogo, PhD en salud pública y profesor asociado de la Universidad de Emory en Atlanta, Georgia, comentó sobre la preocupante situación en La FM de RCN.



Lobelo explicó que este virus es endémico en África y que los brotes ocurren con frecuencia debido a la interacción de las personas con animales silvestres, que son el reservorio natural del virus.



"Este virus es endémico, se viene presentando en África desde hace mucho tiempo y hay brotes de este virus con frecuencia porque el reservorio de este virus es en animales silvestres de esta zona y las personas consumen carne de animales silvestres", señaló.

Le puede interesar: Viruela del mono: cómo se contagia la enfermedad y cuál es el tratamiento



El experto recordó que en 2022 hubo una alerta sanitaria similar, pero destacó que el problema persiste en África, donde no ha sido adecuadamente controlado.



"En África los niños sufren de malnutrición, entonces la OMS hace un llamado para hacer una mejor batalla de este virus para que no se salga de las manos", advirtió Lobelo, subrayando la necesidad de una respuesta más efectiva.

Lea también: Petro anunció medidas tras la alerta de la OMS por la viruela del mono


Viruela del mono
El miércoles 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció una nueva emergencia sanitaria.Crédito: Pixabay


Además, Lobelo destacó la existencia de dos tipos de virus de la viruela del mono. "Hay dos tipos de virus, el que ocasionó el problema en 2022, que era un virus con mayor capacidad de pasarse de persona a persona; el virus todavía tiene estas características, pero en el Congo hay otro tipo de virus que es relativamente nuevo y eso es lo que ha asustado un poco a las autoridades de salud porque ese otro virus tiene una mortalidad mucho más alta", explicó.



Uno de los mayores desafíos, según Lobelo, es la escasez y el alto costo de las vacunas. "Estas vacunas son costosas y difíciles de producir, solo hay un par de laboratorios que están posicionados para producirlas. Los países que la necesitan no tienen el dinero y las pocas vacunas que hay están desperdiciadas por todo el mundo", comentó.

Lea en La FM: Instituto Nacional de Salud reforzará vigilancia tras alerta por la viruela del mono



Finalmente, Lobelo enfatizó la importancia de la vigilancia y la coordinación internacional para evitar la propagación del virus.



"Se debe tener una alerta para saber cuáles son los síntomas, personas que tengan contacto se pueden infectar con este tipo de brotes. Entonces se necesita una mejor vigilancia, no solo en África, sino con quienes tengan historia de viaje", concluyó, haciendo un llamado a la acción global para contener esta emergencia sanitaria.



Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Fuerza Pública en universidades: Defensoría pide respetar autonomía y protesta pacífica

Un pronunciamiento realizó la Defensoría del Pueblo frente al anuncio del Gobierno Nacional de crear un protocolo para regular la actuación de la Fuerza Pública en los campus universitarios. La entidad pidió garantizar la autonomía universitaria, la protesta pacífica y los derechos fundamentales.
Protestas en Universidad Pedagógica hoy 11 de noviembre



Francia busca voluntarios: ofrecen alojamiento gratis a cambio de cinco horas de trabajo al día

Los interesados deben cumplir una serie de condiciones antes de postularse.

¿Una escapada secreta en Amor y Amistad? Estos 7 destinos de Colombia llaman la atención

Expertos revelan que entre los planes para sorprender a su pareja, los viajes se convierten en los más buscados.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.