Revelan la clave de la vacuna de Moderna para detener el Covid-19

El doctor Elmer Huerta dice que se encontró la fórmula para enseñarle al cuerpo a crear anticuerpos efectivos contra el virus.

En diálogo con La FM, el doctor Elmer Huerta, experto en salud pública, habló de la experiencia que ha vivido al ser de los voluntarios que recibió la vacuna contra el coronavirus que está desarrollando Moderna. Además, Huerta ofreció algunos detalles sobre cómo se desarrolla la fase de estudio de esta vacuna y su funcionamiento en el organismo humano.

El doctor Huerta indicó que hace un par de semanas se inscribió al programa de voluntarios que probarán la vacuna. Después de una fase de selección y clasificación, él fue seleccionado y cuanto hace unos días recibió una inyección. No obstante, Huerta aclaró que parte de la fase de prueba con los voluntarios consiste en que ellos no sepan qué inyectaron en sus cuerpos.

Lea también: ¿Cómo usar la tecnología de desinfección UV para matar el covid en un hogar?

"No sé lo que me han puesto, pues esto es un estudio clínico de medicamento para el desarrollo de la vacuna y por ello no sé si recibí la vacuna o un placebo”.

El experto en salud pública estableció que en este estudio están participando 30 mil voluntarios, de los cuales 15 mil recibirán la vacuna y a los otros se les inyectará un placebo, que es un suero fisiológico. "El estudio consiste en seguir la vida normal, sin exponerse al virus, y mediante una aplicación móvil junto a unos controles médicos debo reportar por dos años lo que ocurra en mi cuerpo".

"La idea es que luego de seis meses ya se cuente con datos robustos para conocer qué pasó con las 15 mil personas a las que se les suministró la vacuna y a las que se les dio un placebo".

Mire acá: Pico de pandemia en Colombia: OMS dice que no es sensato asegurar que será en septiembre

De igual manera, el doctor Huerta declaró que por el momento se siente bien y que no ha notado algún cambio, fiebre o dolor de cabeza.

¿Cómo trabaja la vacuna de Moderna?

El doctor Elmer Huerta explicó en La FM que en este momento los laboratorios que trabajan en el desarrollo de una vacuna están usando diferentes tecnologías, para cumplir con su objetivo. Según Huerta, en el caso de Oxford se está empleando un virus producido de un chimpancé y los laboratorios chinos están empleando un virus que está inactivo.

Por otra parte, el experto explicó que la vacuna que desarrolla Moderna y Pfizer utilizan las espigas del virus, las cuales tienen la función de abrir una puerta a las células y también son la parte del virus que más la parte que más defensas provocan en un ser humano.

Vea acá: Cuba ya tiene candidata a vacuna contra coronavirus: comienzan ensayos clínicos

"Cuando el virus entra en el cuerpo, los anticuerpos pelean contra las espigas y no contra el virus. El virus es una molécula de ácido ribonucleico (ARN) y ahí está el código genético del virus y lo que se ha hecho es tomar parte del código que fabrica las espigas".

El doctor Huerta destacó que los científicos han encontrado el código que produce esas espigas y lo han envuelto en cápsula de grasa y básicamente eso constituye la vacuna contra el coronavirus.

"Lo que e inoculan a la gente es un manual de instrucciones para que le cuerpo sepa cómo producir esas espigas y así mismo pueda generar anticuerpos contra dichas contra el virtus".


Temas relacionados

Bienes inmuebles

Las grietas en la pared pueden ser más que un problema estético: estas son las señales de riesgo de desplome del hogar

Puertas que no cierran correctamente, grietas diagonales y desniveles en los pisos son algunas de las señales que pueden indicar fallas en la estructura de una vivienda.
Grieta pared



Icetex lanza convocatoria de educación que beneficiará a 3.000 integrantes de pueblos indígena

La convocatoria apoyará a 3.000 nuevos estudiantes indígenas que deseen cursar programas de pregrado o posgrado.

Cáncer de colon podría ser tratado con plantas usadas en medicina tradicional como el jengibre: esto se sabe

La investigación hace parte del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad del Quindío y cobra relevancia por el impacto del cáncer colorrectal.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026