Reforma a la salud: Gobierno dice que no hay “decisiones tomadas” sobre eliminar las EPS

La posibilidad de que las EPS sean eliminadas ha causado temor en algunos ciudadanos.
Hospital
Hospital Crédito: Pixabay / 1662222

Los anuncios hechos por la ministra de Salud, Carolina Corcho, y la información que se ha conocido sobre la reforma a este sector que se impulsará en el Congreso de la República, continúa generando polémica.

La posibilidad de que las EPS sean eliminadas ha causado temor en algunos ciudadanos y por eso muchos están pidiendo que el proyecto de ley sea producto de una gran concertación entre todos los sectores involucrados.

Le puede interesar: EPS Convida: Piden suspender la liquidación por presunto conflicto de intereses

En medio de esta situación, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Mauricio Lizcano, afirmó que todavía no hay nada definido sobre la reforma a la salud y esta propuesta por ahora no está entre las prioridades legislativas del Gobierno Nacional para este año.

“La prioridad del Gobierno en materia legislativa es la reforma tributaria. La reforma a la salud es un tema del otro año lo que hemos dicho es abrir una concertación sobre el sistema siendo cuidadosos de siempre construir algo mejor. No hay decisiones tomadas, ni articulado”, indicó.

Sin embargo, Lizcano advirtió que sí se debe dar un debate profundo sobre la manera en que están funcionando las EPS en el país.

“Debemos estar listos para dar el debate sobre las EPS, yo estoy listo, las EPS se crearon para ser aseguradoras (capital sólido dispuestas a correr riesgo), sin embargo, pocas cumplen esa función, algunas utilizaron el capital para solo ser intermediarias financieras”, sostuvo.

Consulte aquí:En la lupa 10 EPS por atención a usuarios y estados financieros

El presidente Gustavo Petro también le salió al paso al temor que se está generando por cuenta de los detalles que se están conociendo de la reforma a la salud. “Pánico en la salud es tener la peor tasa de mortalidad materna de la OCDE y casi duplicar la tasa de mortalidad infantil en el último año”, sostuvo.

Por ahora no se conoce un texto definitivo del proyecto que le daría un revolcón al sistema de salud en Colombia, pero se espera que el próximo año la iniciativa se radique en el Congreso luego de una amplia concertación con todos los sectores involucrados en el tema.


Día de la Madre

Día de las madres 2026: los 5 pueblos fuera de Bogotá con planes turísticos GRATIS para disfrutar en familia

Si este Día de las Madres quiere salir de Bogotá sin gastar mucho, estos cinco pueblos tienen planes gratis para compartir en familia.
Villa de Leyva, Guatavita y Sopó aparecen entre los destinos elegidos para celebrar el Día de las Madres 2026.



Red de Veedurías denuncia presuntas persecuciones y filtración de datos contra trabajadores sindicalizados de Fiduprevisora

Las autoridades competentes se encuentran investigando estos hechos para encontrar a los responsables de estos hechos, que pusieron en riesgo la vía de los líderes sindicales.

“No se nos paga como se debería”: alerta por deterioro laboral para médicos intensivistas

Varias entidades sindicales expresaron su preocupación por el deterioro de las garantías laborales del talento humano en salud que trabaja en las UCI del país.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck