Reforma a la salud: Gobierno dice que no hay “decisiones tomadas” sobre eliminar las EPS

La posibilidad de que las EPS sean eliminadas ha causado temor en algunos ciudadanos.
Hospital
Hospital Crédito: Pixabay / 1662222

Los anuncios hechos por la ministra de Salud, Carolina Corcho, y la información que se ha conocido sobre la reforma a este sector que se impulsará en el Congreso de la República, continúa generando polémica.

La posibilidad de que las EPS sean eliminadas ha causado temor en algunos ciudadanos y por eso muchos están pidiendo que el proyecto de ley sea producto de una gran concertación entre todos los sectores involucrados.

Le puede interesar: EPS Convida: Piden suspender la liquidación por presunto conflicto de intereses

En medio de esta situación, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Mauricio Lizcano, afirmó que todavía no hay nada definido sobre la reforma a la salud y esta propuesta por ahora no está entre las prioridades legislativas del Gobierno Nacional para este año.

“La prioridad del Gobierno en materia legislativa es la reforma tributaria. La reforma a la salud es un tema del otro año lo que hemos dicho es abrir una concertación sobre el sistema siendo cuidadosos de siempre construir algo mejor. No hay decisiones tomadas, ni articulado”, indicó.

Sin embargo, Lizcano advirtió que sí se debe dar un debate profundo sobre la manera en que están funcionando las EPS en el país.

“Debemos estar listos para dar el debate sobre las EPS, yo estoy listo, las EPS se crearon para ser aseguradoras (capital sólido dispuestas a correr riesgo), sin embargo, pocas cumplen esa función, algunas utilizaron el capital para solo ser intermediarias financieras”, sostuvo.

Consulte aquí:En la lupa 10 EPS por atención a usuarios y estados financieros

El presidente Gustavo Petro también le salió al paso al temor que se está generando por cuenta de los detalles que se están conociendo de la reforma a la salud. “Pánico en la salud es tener la peor tasa de mortalidad materna de la OCDE y casi duplicar la tasa de mortalidad infantil en el último año”, sostuvo.

Por ahora no se conoce un texto definitivo del proyecto que le daría un revolcón al sistema de salud en Colombia, pero se espera que el próximo año la iniciativa se radique en el Congreso luego de una amplia concertación con todos los sectores involucrados en el tema.


Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 3 de octubre

Revise la lista completa de números ganadores de la Lotería de Boyacá del 3 de octubre.
Lotería de Boyacá



Desprendimiento de rocas habría provocado accidente de un microbús que deja al menos tres muertos en Salgar, Antioquia

Personal de la estación de Policía de Salgar y organismos de emergencia permanecieron en el lugar para apoyar las labores de atención.

Ministerio de Ambiente anuncia $230 mil millones para enfrentar la erosión costera en el Caribe

Fabio Arjona anunció $230.000 millones en regalías para frenar la erosión costera del Caribe, con soluciones basadas en la naturaleza y obras.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio