Reforma a la salud: Gobierno dice que no hay “decisiones tomadas” sobre eliminar las EPS

La posibilidad de que las EPS sean eliminadas ha causado temor en algunos ciudadanos.
Hospital
Hospital Crédito: Pixabay / 1662222

Los anuncios hechos por la ministra de Salud, Carolina Corcho, y la información que se ha conocido sobre la reforma a este sector que se impulsará en el Congreso de la República, continúa generando polémica.

La posibilidad de que las EPS sean eliminadas ha causado temor en algunos ciudadanos y por eso muchos están pidiendo que el proyecto de ley sea producto de una gran concertación entre todos los sectores involucrados.

Le puede interesar: EPS Convida: Piden suspender la liquidación por presunto conflicto de intereses

En medio de esta situación, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Mauricio Lizcano, afirmó que todavía no hay nada definido sobre la reforma a la salud y esta propuesta por ahora no está entre las prioridades legislativas del Gobierno Nacional para este año.

“La prioridad del Gobierno en materia legislativa es la reforma tributaria. La reforma a la salud es un tema del otro año lo que hemos dicho es abrir una concertación sobre el sistema siendo cuidadosos de siempre construir algo mejor. No hay decisiones tomadas, ni articulado”, indicó.

Sin embargo, Lizcano advirtió que sí se debe dar un debate profundo sobre la manera en que están funcionando las EPS en el país.

“Debemos estar listos para dar el debate sobre las EPS, yo estoy listo, las EPS se crearon para ser aseguradoras (capital sólido dispuestas a correr riesgo), sin embargo, pocas cumplen esa función, algunas utilizaron el capital para solo ser intermediarias financieras”, sostuvo.

Consulte aquí:En la lupa 10 EPS por atención a usuarios y estados financieros

El presidente Gustavo Petro también le salió al paso al temor que se está generando por cuenta de los detalles que se están conociendo de la reforma a la salud. “Pánico en la salud es tener la peor tasa de mortalidad materna de la OCDE y casi duplicar la tasa de mortalidad infantil en el último año”, sostuvo.

Por ahora no se conoce un texto definitivo del proyecto que le daría un revolcón al sistema de salud en Colombia, pero se espera que el próximo año la iniciativa se radique en el Congreso luego de una amplia concertación con todos los sectores involucrados en el tema.


Armando Benedetti

Benedetti rechaza solicitud de suspensión contra Petro y asegura que una representante no tiene competencia para hacerlo

El ministro Armando Benedetti expresó su sorpresa por el hecho de que la iniciativa provenga de una congresista identificada con el Pacto Histórico, movimiento político que respalda al Gobierno Nacional.
Armando Benedetti



Activan controles sanitarios por contaminación del acueducto rural en Salento

La emergencia llevó a suspender el uso y consumo del agua en la vereda Palestina y en dos instituciones educativas rurales.

Lotería de Cundinamarca: resultado del premio mayor de $10.000 millones hoy 9 de junio de 2026

Se sorteó el premio mayor de la Lotería de Cundinamarca; este fue el número ganador hoy martes.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.