Reforma a la salud del Gobierno Petro ha sido la única equitativa: ministro de Salud

Jaramillo informó que, como gobierno, esperan con la aprobación de la reforma se fortalezca la red hospitalaria.
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud Crédito: Colprensa

En audiencia Pública en Medellín, en donde hizo presencia el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, indicó que con reforma o sin reforma, el sistema de salud en el país viene mal hace rato.

Incluso, señaló que esta reforma, del presidente Gustavo Petro, ha sido la única equitativa. Jaramillo informó que, como gobierno, esperan con la aprobación de la reforma se fortalezca la red hospitalaria y el fortalecimiento de la red pública. Señaló que con la salud de los colombianos no se puede negociar.

Sobre la incógnita, de cuánto le va a costar la realización de la reforma al país, el ministro Jaramillo, dijo que "cada día se le está adicionando algo” sin mencionar una cifra en concreto.

Lea también: "No vamos a intervenir EPS que ya están en circunstancias de intervención”: Petro

De igual forma, arremetió contra el exministro Alejandro Gaviria y el modelo de salud que implementó en el país.

“El señor Gaviria se le olvida lo que ha hecho, siempre en favor de las EPS, en contra de lo público”, porque según palabras del ministro, eso es lo que siempre ha ocurrido, la idea de acabar con lo público para que todo sea privado. Aseguró que no es cierto que no se reuniera con las EPS o con los pacientes y usuarios y les mostró fotos, de sus reuniones y encuentros con la comunidad.

Lea también: Reforma a la salud: Álvaro Uribe dice que quieren acabar el sistema desacreditando las EPS

Aprovechó la oportunidad, para exaltar el trabajo realizado desde la Universidad de Antioquia, por lo que indicó, que todo el trabajo de telemedicina será por personal de la universidad.

El ministro informó que en este momento se cuenta con 146 equipos, en los primeros siete meses, la inversión es de 27 mil 189 millones para el departamento de Antioquia.

Hizo la mención que tuvo que haberle llegado a Metrosalud $7.449 millones para la obtención de 40 equipos. Cada equipo consta de ocho personas. Lo que corresponde a un médico, una enfermera jefa, cuatro enfermeras auxiliares, un psicólogo y un odontólogo para que se pueda ir conformando el equipo. Mencionó que se invertirán recursos en los hospitales de Medellín mediante resoluciones y decretos.

Por último, informó la realización de compras de aviones y barcos para sacar la gente enferma del Pacífico, Providencia y San Andrés.





Las incapacidades médicas falsas que se venden por $30.000 ya están dejando condenas penales

La EPS Salud Total advirtió que continúan creciendo las ofertas de incapacidades médicas falsas por redes sociales y aplicaciones de mensajería, donde estos documentos son comercializados desde $30.000.

CUT alista encuentro nacional sindical y advierte sobre movilizaciones nacionales

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anuncia un encuentro nacional en Bogotá para definir las acciones de protesta que realizarán próximamente.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe