Reforma a la salud del Gobierno Petro ha sido la única equitativa: ministro de Salud

Jaramillo informó que, como gobierno, esperan con la aprobación de la reforma se fortalezca la red hospitalaria.
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud Crédito: Colprensa

En audiencia Pública en Medellín, en donde hizo presencia el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, indicó que con reforma o sin reforma, el sistema de salud en el país viene mal hace rato.

Incluso, señaló que esta reforma, del presidente Gustavo Petro, ha sido la única equitativa. Jaramillo informó que, como gobierno, esperan con la aprobación de la reforma se fortalezca la red hospitalaria y el fortalecimiento de la red pública. Señaló que con la salud de los colombianos no se puede negociar.

Sobre la incógnita, de cuánto le va a costar la realización de la reforma al país, el ministro Jaramillo, dijo que "cada día se le está adicionando algo” sin mencionar una cifra en concreto.

Lea también: "No vamos a intervenir EPS que ya están en circunstancias de intervención”: Petro

De igual forma, arremetió contra el exministro Alejandro Gaviria y el modelo de salud que implementó en el país.

“El señor Gaviria se le olvida lo que ha hecho, siempre en favor de las EPS, en contra de lo público”, porque según palabras del ministro, eso es lo que siempre ha ocurrido, la idea de acabar con lo público para que todo sea privado. Aseguró que no es cierto que no se reuniera con las EPS o con los pacientes y usuarios y les mostró fotos, de sus reuniones y encuentros con la comunidad.

Lea también: Reforma a la salud: Álvaro Uribe dice que quieren acabar el sistema desacreditando las EPS

Aprovechó la oportunidad, para exaltar el trabajo realizado desde la Universidad de Antioquia, por lo que indicó, que todo el trabajo de telemedicina será por personal de la universidad.

El ministro informó que en este momento se cuenta con 146 equipos, en los primeros siete meses, la inversión es de 27 mil 189 millones para el departamento de Antioquia.

Hizo la mención que tuvo que haberle llegado a Metrosalud $7.449 millones para la obtención de 40 equipos. Cada equipo consta de ocho personas. Lo que corresponde a un médico, una enfermera jefa, cuatro enfermeras auxiliares, un psicólogo y un odontólogo para que se pueda ir conformando el equipo. Mencionó que se invertirán recursos en los hospitales de Medellín mediante resoluciones y decretos.

Por último, informó la realización de compras de aviones y barcos para sacar la gente enferma del Pacífico, Providencia y San Andrés.


Inmigrantes

Diferencia entre visa, residencia, permiso de trabajo y ciudadanía: todo lo que debe saber

Conocer estas diferencias evita que se cometan posibles errores durante un proceso de migración. La visa es, en la mayoría de los casos, el primer paso para ingresar legalmente a un país.
Otro término que conviene aclarar es el permiso de trabajo. Esta autorización permite que un extranjero pueda laborar de manera legal en el país donde se encuentre.



¿Qué es XM y cuál es su función en el sistema eléctrico de Colombia?

La empresa cumple un papel clave durante eventos como el fenómeno de El Niño, aunque no fija las tarifas del servicio de electricidad.

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Chocó pide a gobierno de De la Espriella fortalecer la fuerza pública tras secuestro de 45 personas: "Debe ser algo en lo que trabajemos nación y territorio"

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.