Reforma a la salud del Gobierno Petro ha sido la única equitativa: ministro de Salud

Jaramillo informó que, como gobierno, esperan con la aprobación de la reforma se fortalezca la red hospitalaria.
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud Crédito: Colprensa

En audiencia Pública en Medellín, en donde hizo presencia el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, indicó que con reforma o sin reforma, el sistema de salud en el país viene mal hace rato.

Incluso, señaló que esta reforma, del presidente Gustavo Petro, ha sido la única equitativa. Jaramillo informó que, como gobierno, esperan con la aprobación de la reforma se fortalezca la red hospitalaria y el fortalecimiento de la red pública. Señaló que con la salud de los colombianos no se puede negociar.

Sobre la incógnita, de cuánto le va a costar la realización de la reforma al país, el ministro Jaramillo, dijo que "cada día se le está adicionando algo” sin mencionar una cifra en concreto.

Lea también: "No vamos a intervenir EPS que ya están en circunstancias de intervención”: Petro

De igual forma, arremetió contra el exministro Alejandro Gaviria y el modelo de salud que implementó en el país.

“El señor Gaviria se le olvida lo que ha hecho, siempre en favor de las EPS, en contra de lo público”, porque según palabras del ministro, eso es lo que siempre ha ocurrido, la idea de acabar con lo público para que todo sea privado. Aseguró que no es cierto que no se reuniera con las EPS o con los pacientes y usuarios y les mostró fotos, de sus reuniones y encuentros con la comunidad.

Lea también: Reforma a la salud: Álvaro Uribe dice que quieren acabar el sistema desacreditando las EPS

Aprovechó la oportunidad, para exaltar el trabajo realizado desde la Universidad de Antioquia, por lo que indicó, que todo el trabajo de telemedicina será por personal de la universidad.

El ministro informó que en este momento se cuenta con 146 equipos, en los primeros siete meses, la inversión es de 27 mil 189 millones para el departamento de Antioquia.

Hizo la mención que tuvo que haberle llegado a Metrosalud $7.449 millones para la obtención de 40 equipos. Cada equipo consta de ocho personas. Lo que corresponde a un médico, una enfermera jefa, cuatro enfermeras auxiliares, un psicólogo y un odontólogo para que se pueda ir conformando el equipo. Mencionó que se invertirán recursos en los hospitales de Medellín mediante resoluciones y decretos.

Por último, informó la realización de compras de aviones y barcos para sacar la gente enferma del Pacífico, Providencia y San Andrés.


Tecnología

Mark Zuckerberg se va contra IA rivales: "Es imposible tener una superinteligencia benévola"

El dueño de Meta (Instagram, Facebook y WhatsApp) criticó a Open AI y Anthropic por sus códigos cerrados.
Mark Zuckerberg en contra de IA rivales.



Posesión presidencial en Cali: historiadora explica qué significa romper una tradición de más de un siglo

La experta repasó las excepciones históricas, el origen del 7 de agosto como fecha de transmisión del poder y el significado político que tiene modificar una tradición profundamente arraigada.

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 1 de agosto

Nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este 1 de agosto de 2026.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones