Reforma a la salud del Gobierno Petro ha sido la única equitativa: ministro de Salud

Jaramillo informó que, como gobierno, esperan con la aprobación de la reforma se fortalezca la red hospitalaria.
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud Crédito: Colprensa

En audiencia Pública en Medellín, en donde hizo presencia el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, indicó que con reforma o sin reforma, el sistema de salud en el país viene mal hace rato.

Incluso, señaló que esta reforma, del presidente Gustavo Petro, ha sido la única equitativa. Jaramillo informó que, como gobierno, esperan con la aprobación de la reforma se fortalezca la red hospitalaria y el fortalecimiento de la red pública. Señaló que con la salud de los colombianos no se puede negociar.

Sobre la incógnita, de cuánto le va a costar la realización de la reforma al país, el ministro Jaramillo, dijo que "cada día se le está adicionando algo” sin mencionar una cifra en concreto.

Lea también: "No vamos a intervenir EPS que ya están en circunstancias de intervención”: Petro

De igual forma, arremetió contra el exministro Alejandro Gaviria y el modelo de salud que implementó en el país.

“El señor Gaviria se le olvida lo que ha hecho, siempre en favor de las EPS, en contra de lo público”, porque según palabras del ministro, eso es lo que siempre ha ocurrido, la idea de acabar con lo público para que todo sea privado. Aseguró que no es cierto que no se reuniera con las EPS o con los pacientes y usuarios y les mostró fotos, de sus reuniones y encuentros con la comunidad.

Lea también: Reforma a la salud: Álvaro Uribe dice que quieren acabar el sistema desacreditando las EPS

Aprovechó la oportunidad, para exaltar el trabajo realizado desde la Universidad de Antioquia, por lo que indicó, que todo el trabajo de telemedicina será por personal de la universidad.

El ministro informó que en este momento se cuenta con 146 equipos, en los primeros siete meses, la inversión es de 27 mil 189 millones para el departamento de Antioquia.

Hizo la mención que tuvo que haberle llegado a Metrosalud $7.449 millones para la obtención de 40 equipos. Cada equipo consta de ocho personas. Lo que corresponde a un médico, una enfermera jefa, cuatro enfermeras auxiliares, un psicólogo y un odontólogo para que se pueda ir conformando el equipo. Mencionó que se invertirán recursos en los hospitales de Medellín mediante resoluciones y decretos.

Por último, informó la realización de compras de aviones y barcos para sacar la gente enferma del Pacífico, Providencia y San Andrés.


Visa

Se endurecen los filtros para pedir la visa en Colombia: fecha de inicio y nueva lista de restricciones

Mientras las solicitudes de visas de inmigrantes están restringidas, también se endurecen los filtros para pedir visas de turismo y negocios.
Visa americana para entrar a Estados Unidos



NASA advierte por la disminución del oxígeno en el planeta y explica qué la causa

El planeta volverá a ser como fue en el pasado, en su constante evolución.

ICETEX ofrece becas del 100 % para estudiar doctorado en México: requisitos y pasos para aplicar

La convocatoria está dirigida a profesionales colombianos y estará abierta hasta el 2 de octubre de 2026. Son dos becas para cursar el Doctorado en Política Pública.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia