Reforma a la salud crearía los CAP: una misma familia deberá registrarse en un solo CAP

El Gobierno de Gustavo Petro radicó el proyecto de la reforma a la salud.
Médico
Médico Crédito: Freepik / 8photo

El proyecto de ley de la reforma a la salud que presentó el Gobierno de Gustavo Petro ya fue radicado ante el Congreso de la República. Sin embargo, ha generado polémica varios de sus puntos de la iniciativa.

Una de las propuestas es hacer uso de Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), que según el documento, son “unidades polifuncionales, como base organizativa de la red de servicios de salud con el talento humano capacitado y laboralizado, con infraestructura y dotación pertinentes al territorio y la población, que identifica y atiende las necesidades en salud con un enfoque preventivo, predictivo basado en Atención Primaria en Salud – APS".

Le puede interesar: Reforma a la salud: Se perdería el derecho de poder elegir una EPS

La ministra de Salud, Carolina Corcho, explicó en Noticias RCN que “van a ser muy importantes, porque serán el centro del nuevo sistema de salud. Un Centro de Atención Primaria es el lugar en donde hoy lo atienden a usted de entrada. Cuando usted pide la cita, llega a un sitio y hay un médico, unos servicios básicos. La idea es que esto se extienda en todo el país”.

“Serán públicos, privados y mixtos. Hay más de 800 municipios donde el único prestador es el hospital público y lo seguirá haciendo, pero lo que quiere el Gobierno es que esos Centros de Atención Primaria se extiendan en zonas dispersas y vulnerables. Lo que queremos es que la salud esté lo más cerca del ciudadano. El cálculo sería tener 2.500 CAP”, afirmó.

Pero algo de las cosas que también ha llamado la atención es que los miembros de una familia tendrán que estar todos afiliados a un solo CAP.

Lea también: El ministro Gaviria considera que la reforma quedó mal y que lo qué pasó fue inaceptable

La iniciativa quiere que se creen unos equipos médicos para visitar cada hogar y así se puedan identificar enfermedad. Para ello, los integrantes de una familia deberán estar afiliadas al mismo CAP, facilitando la labor de los trabajadores de la salud, para hacer solo una visita.


Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 20 de mayo

Ya hay número ganador de la Lotería de Manizales de este miércoles 20 de mayo de 2026.
Lotería de Manizales



Sindicato de Keralty se retracta de denuncias sobre presuntas presiones al voto

El Sindicato de trabajadores de Keralty aseguró que se retracta de las denuncias sobre presuntas presiones al voto que había realizado en días anteriores.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026