Reforma a la salud crearía los CAP: una misma familia deberá registrarse en un solo CAP

El Gobierno de Gustavo Petro radicó el proyecto de la reforma a la salud.
Médico
Médico Crédito: Freepik / 8photo

El proyecto de ley de la reforma a la salud que presentó el Gobierno de Gustavo Petro ya fue radicado ante el Congreso de la República. Sin embargo, ha generado polémica varios de sus puntos de la iniciativa.

Una de las propuestas es hacer uso de Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), que según el documento, son “unidades polifuncionales, como base organizativa de la red de servicios de salud con el talento humano capacitado y laboralizado, con infraestructura y dotación pertinentes al territorio y la población, que identifica y atiende las necesidades en salud con un enfoque preventivo, predictivo basado en Atención Primaria en Salud – APS".

Le puede interesar: Reforma a la salud: Se perdería el derecho de poder elegir una EPS

La ministra de Salud, Carolina Corcho, explicó en Noticias RCN que “van a ser muy importantes, porque serán el centro del nuevo sistema de salud. Un Centro de Atención Primaria es el lugar en donde hoy lo atienden a usted de entrada. Cuando usted pide la cita, llega a un sitio y hay un médico, unos servicios básicos. La idea es que esto se extienda en todo el país”.

“Serán públicos, privados y mixtos. Hay más de 800 municipios donde el único prestador es el hospital público y lo seguirá haciendo, pero lo que quiere el Gobierno es que esos Centros de Atención Primaria se extiendan en zonas dispersas y vulnerables. Lo que queremos es que la salud esté lo más cerca del ciudadano. El cálculo sería tener 2.500 CAP”, afirmó.

Pero algo de las cosas que también ha llamado la atención es que los miembros de una familia tendrán que estar todos afiliados a un solo CAP.

Lea también: El ministro Gaviria considera que la reforma quedó mal y que lo qué pasó fue inaceptable

La iniciativa quiere que se creen unos equipos médicos para visitar cada hogar y así se puedan identificar enfermedad. Para ello, los integrantes de una familia deberán estar afiliadas al mismo CAP, facilitando la labor de los trabajadores de la salud, para hacer solo una visita.


Canadá

Vancouver, la perla del Pacífico canadiense: los mejores planes y atractivos para disfrutar la ciudad

Vancouver se convierte en la 'casa' de la Selección Colombia. Conozca planes de verano con parques, gastronomía y excursiones.
Vancouver, Canadá



¿Los nombres de usuario harán más seguro WhatsApp? La app prepara un cambio que podría frenar fraudes telefónicos

WhatsApp habilita la reserva de nombres de usuario para mayor privacidad, permitiendo contactar sin mostrar el número y añadiendo una clave de seguridad opcional.

Exsuperintendente de Salud advierte riesgos en pólizas que utilizan la mayoría de clínicas y hospitales del país

Alerta sobre riesgos del seguro de salud en Colombia: más del 80% de clínicas y hospitales usaría pólizas claims made, que podrían dejar desprotegidos reclamaciones antiguas.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.