Reforma a la salud crearía los CAP: una misma familia deberá registrarse en un solo CAP

El Gobierno de Gustavo Petro radicó el proyecto de la reforma a la salud.
Médico
Médico Crédito: Freepik / 8photo

El proyecto de ley de la reforma a la salud que presentó el Gobierno de Gustavo Petro ya fue radicado ante el Congreso de la República. Sin embargo, ha generado polémica varios de sus puntos de la iniciativa.

Una de las propuestas es hacer uso de Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), que según el documento, son “unidades polifuncionales, como base organizativa de la red de servicios de salud con el talento humano capacitado y laboralizado, con infraestructura y dotación pertinentes al territorio y la población, que identifica y atiende las necesidades en salud con un enfoque preventivo, predictivo basado en Atención Primaria en Salud – APS".

Le puede interesar: Reforma a la salud: Se perdería el derecho de poder elegir una EPS

La ministra de Salud, Carolina Corcho, explicó en Noticias RCN que “van a ser muy importantes, porque serán el centro del nuevo sistema de salud. Un Centro de Atención Primaria es el lugar en donde hoy lo atienden a usted de entrada. Cuando usted pide la cita, llega a un sitio y hay un médico, unos servicios básicos. La idea es que esto se extienda en todo el país”.

“Serán públicos, privados y mixtos. Hay más de 800 municipios donde el único prestador es el hospital público y lo seguirá haciendo, pero lo que quiere el Gobierno es que esos Centros de Atención Primaria se extiendan en zonas dispersas y vulnerables. Lo que queremos es que la salud esté lo más cerca del ciudadano. El cálculo sería tener 2.500 CAP”, afirmó.

Pero algo de las cosas que también ha llamado la atención es que los miembros de una familia tendrán que estar todos afiliados a un solo CAP.

Lea también: El ministro Gaviria considera que la reforma quedó mal y que lo qué pasó fue inaceptable

La iniciativa quiere que se creen unos equipos médicos para visitar cada hogar y así se puedan identificar enfermedad. Para ello, los integrantes de una familia deberán estar afiliadas al mismo CAP, facilitando la labor de los trabajadores de la salud, para hacer solo una visita.


Turismo

Cuánto cuesta viajar a Portugal desde Colombia en 2026: qué planes hacer allí

Además del vuelo, es importante tener en cuenta otros gastos como alojamiento, alimentación, transporte interno y actividades turísticas.
Las rutas más comunes son desde Bogotá, Medellín, Cartagena y Barranquilla con destino a Lisboa u Oporto, generalmente con una o más escalas.



Estudiantes de Bogotá podrán aprender inglés gratis: estos son los requisitos

La iniciativa está pensada para que la brecha entre estudiantes que no saben el idioma se reduzca.

¿Qué beneficios tiene la doble nacionalidad? Estas son las tres principales ventajas

Contar con más de un pasaporte es una ventaja importante en diferentes aspectos de la vida cotidiana.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026