Reforma a la salud crearía los CAP: una misma familia deberá registrarse en un solo CAP

El Gobierno de Gustavo Petro radicó el proyecto de la reforma a la salud.
Médico
Médico Crédito: Freepik / 8photo

El proyecto de ley de la reforma a la salud que presentó el Gobierno de Gustavo Petro ya fue radicado ante el Congreso de la República. Sin embargo, ha generado polémica varios de sus puntos de la iniciativa.

Una de las propuestas es hacer uso de Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), que según el documento, son “unidades polifuncionales, como base organizativa de la red de servicios de salud con el talento humano capacitado y laboralizado, con infraestructura y dotación pertinentes al territorio y la población, que identifica y atiende las necesidades en salud con un enfoque preventivo, predictivo basado en Atención Primaria en Salud – APS".

Le puede interesar: Reforma a la salud: Se perdería el derecho de poder elegir una EPS

La ministra de Salud, Carolina Corcho, explicó en Noticias RCN que “van a ser muy importantes, porque serán el centro del nuevo sistema de salud. Un Centro de Atención Primaria es el lugar en donde hoy lo atienden a usted de entrada. Cuando usted pide la cita, llega a un sitio y hay un médico, unos servicios básicos. La idea es que esto se extienda en todo el país”.

“Serán públicos, privados y mixtos. Hay más de 800 municipios donde el único prestador es el hospital público y lo seguirá haciendo, pero lo que quiere el Gobierno es que esos Centros de Atención Primaria se extiendan en zonas dispersas y vulnerables. Lo que queremos es que la salud esté lo más cerca del ciudadano. El cálculo sería tener 2.500 CAP”, afirmó.

Pero algo de las cosas que también ha llamado la atención es que los miembros de una familia tendrán que estar todos afiliados a un solo CAP.

Lea también: El ministro Gaviria considera que la reforma quedó mal y que lo qué pasó fue inaceptable

La iniciativa quiere que se creen unos equipos médicos para visitar cada hogar y así se puedan identificar enfermedad. Para ello, los integrantes de una familia deberán estar afiliadas al mismo CAP, facilitando la labor de los trabajadores de la salud, para hacer solo una visita.


Invima

La lucha de Artur: un niño de 5 años con una enfermedad huérfana al que no le entregan medicamento vital

Según su madre Yulieth Ton, hace más de 5 meses el medicamento fue ordenado tras una junta médica y hay un fallo judicial a su favor.
Menor Hospitalizado



Asteroide del tamaño de dos buses pasará cerca de la Tierra este lunes: NASA habla sobre los riesgos

El asteroide 2026 JH2 se acercará a la Tierra este lunes a una distancia de más de 91.000 kilómetros.

Cuota alimentaria en Colombia: padres dejan de pagar a sus hijos en este importante caso

Aunque muchas veces se habla del límite de los 25 años, la Corte Suprema de Justicia ha explicado que esa edad no siempre representa el final definitivo de la obligación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.