Reforma a la salud: actores señalan los retos que tendrá

Para los actores, es importante establecer un plan de ruta que permita un verdadero avance de la reforma a la salud.
Augusto Galán
Augusto Galán, exministro de Salud Crédito: Colprensa

Con la participación de los diferentes actores del sistema de salud la Comisión Séptima del Senado de la República analizó en una mesa de trabajo los principales puntos que debe tener una reforma a la salud y los que deben quedar por fuera de esta iniciativa.

El exministro de salud, Augusto Galán indicó que se debe tener en cuenta la sostenibilidad de la reforma y la viabilidad financiera.

“Es muy importante tener en cuenta la transición que debe hacerse explícita protegiendo esos avances adquiridos en el goce efectivo del derecho a la salud definiendo hacia dónde se está orientando la reforma y el establecimiento de un plan de ruta que se debe tener para lograr un verdadero avance de la reforma”, indicó.

Le puede interesar: Gremio de las EPS inconforme con hallazgos de la Contraloría

El director de la Cuenta de Alto Costo, Luis Soler afirmó que les preocupa lo que está sucediendo con los problemas en la entrega de medicamentos.

“Vemos que en Cáncer hay una problemática muy grande por la disponibilidad de infraestructura a nivel nacional que permita absorber todas estas necesidades que tenemos de continuidad y oportunidad en las intervenciones eso genera demoras y progresión de las patologías y sobre costos para el sistema”, aseguró.

Apuntó que en los recorridos que han tenido se evidencia que no se tiene un talento humano en salud suficiente para enfrentar los retos de la nueva reforma.

El vocero de Pacientes Colombia, Denis Silva, señaló que es importante tener en cuenta que las propuestas tienen que estar centradas en las personas y pacientes que son la razón de ser y no en la permanencia de algunos agentes.

“Es importante que no se tenga en cuenta el tema de las listas de espera porque es perverso y aberrante y regresivo en el goce del derecho, ni tampoco tengan en cuenta la venta de pólizas, el incremento de los copagos y cuotas moderadoras, estas son cosas no tendrían que estar en un proyecto de ley”, sostuvo.

El presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Agamenón Quintero, destacó que una buena reforma a la salud debe tener en cuenta al talento humano en salud.

“No se pueden hacer cambios efectivo en ni una reforma si no incluyen al talento humano, porque es imposible cambiar el sistema sin que nos tengan en cuenta y porque la salud es de todos los colombianos. El artículo 18 de la actual ley estatutaria en salud nos dice la importancia del respeto y la divinidad de los profesionales y trabajadores de la salud la cual debe reflejarse en condiciones laborales justas con estabilidad y oportunidad. Actualmente las condiciones laborales del talento humano en salud son muy precarias y eso es de hace mucho tiempo, no de ahora”, explicó.

La directora de la Asociación Colombiana de Hospitales públicos, Olga Lucia Zuluaga, indicó que se requiere de una reforma que mejore las condiciones de atención y vida de las personas.

“Se debe eliminar la integración vertical porque es pasar la plata de un bolsillo a otro también se debe tener en cuenta la intermediación financiera que es dañina y está afectando al sistema de salud, nombramientos de generes los cuales deben ser a través de los cursos que quienes ganen lleguen a esas direcciones y así se evita la corrupción”, agregó.

Vea también: EPS Salud Total bajo investigación de Supersalud por desvío de fondos hacia Audifarma

A su turno, el director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas Juan Carlos Giraldo explicó que para tener una buena reforma se debe hacer un diagnóstico justo donde se acepten las cosas que han avanzando bien y las que se tienen que mejorar porque definitivamente no funcionaron.

“Se tiene que mejorar la cobertura porque en la realidad a esta se encuentra pixelada del 74%, cuando hablamos del gasto si es verdad nunca antes había tanto dinero en el sistema de salud como ahora pero ese gasto está siendo eficaz y está llegando a los sitios que debe llegar son cosas que se deben mejorar, lo mismo que la Epidemiología y la carga de la enfermedad especialmente en las regiones donde se tiene mucha desigualdad”, remarcó.


Salud

“Cuando entras a este club no sales”: Flaco Solórzano describe la andropausia después de los 40

El actor definió la andropausia como “un cambio químico, un cambio hormonal” en el que disminuye la testosterona.
Entre los efectos mencionados, señaló la obesidad abdominal, la resistencia a la insulina y la caída del cabello.



La asamblea de copropietarios del conjunto se anulará en este caso: la administración debe cumplir la ley

La asamblea de copropietarios define cuotas, cargos y decisiones clave, pero su validez depende de cumplir los plazos legales de convocatoria.

Seis años después del covid: “Sin exagerar, fue de mayores crisis sanitarias, sociales y económicas del último siglo”, dice epidemiólogo

Los epidemiólogos destacaron que la ciencia y la preparación, son acciones claves para enfrentar futuras pandemias.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank