Mujer en embarazo
Mujer en embarazo
Pexels
22 Feb 2022 12:52 PM

¿A quién se le debe reclamar si se niega un aborto?

Conozca a quién se le debe reclamar si un médico le niega un aborto a una mujer.
Mónica Castellanos
Mónica Lizette
Castellanos Osorio

La Corte Constitucional tomó una decisión histórica para Colombia frente a la despenalización del aborto. Con una votación de 5 – 4, el Alto Tribunal falló a favor de la interrupción del embarazo hasta la semana 24, después de haber estudiado una demanda que fue presentada por el movimiento Causa Justa, en la que pedían eliminar el delito del Código Penal.   

La Corte invitó al Congreso y al Gobierno Nacional a diseñar e implementar, en el menor tiempo posible, una política pública integral frente al tema, para evitar “los amplios márgenes de desprotección para la dignidad y los derechos de las mujeres gestantes”.  

 

Desde el 2006, en el país se permitía el aborto por tres causas: la violación, malformación del feto o riesgo de salud para la madre, sin límite de tiempo. 

Pero, muchas preguntas han surgido frente a esta decisión del alto tribunal, ya que pueden ocurrir casos en el que un médico le niega el aborto a una mujer.

Aborto en Colombia: Proceso a seguir si un médico lo niega
Pixabay
El aborto en Colombia ahora es permitido, de acuerdo al fallo de la Corte Constitucional, hasta la semana 24 de embarazo.

¿A quién se le debe reclamar si se niega un aborto en Colombia

Cuando una mujer quiere realizar la interrupción voluntaria del embarazo y un médico le niega el derecho, se debe dirigir a la Secretaría de la Mujer o a la Secretaría de Salud de cada ciudad para que las entidades la pueda guiar en los procesos judiciales.  

Las mujeres se podrán comunicar con la Línea Purpura y allí les darán una orientación frente derechos sexuales y reproductivos y los servicios que se ofrece para la garantía de éstos.  

Por otro lado, para garantizar el aborto, las acciones de inspección, vigilancia y control están a cargo de las entidades territoriales -en cabeza de las secretarías de salud departamentales y distritales- y de la Superintendencia Nacional de Salud.

Aborto en Colombia: Proceso a seguir si un médico lo niega
Pixabay
El aborto en Colombia fue uno de los temas más discutidos por varios meses en la Corte Constitucional.
Fuente
Sistema Integrado Digital