¿Qué es mpox, virus que genera temor en África y el resto del mundo?

Varios casos ya se han registrado en las últimas semanas, ligadas a mpox.
Monkey Pox
Emergencia mundial: OMS evalúa declarar alerta por epidemia de mpox en África. Preocupación por propagación internacional. Crédito: AFP

Desde que el comité de emergencia de la OMS se reunió para evaluar si era necesario declarar el nivel más alto de alerta por la epidemia de viruela del mono (mpox) en curso en varios países africanos, las alarmas saltaron en TODO del mundo.

"Dada la propagación del mpox fuera de RD Congo y la posibilidad de una nueva propagación internacional dentro y fuera de África decidí convocar un comité de emergencia para que me asesore sobre si la epidemia constituye una emergencia de salud pública de alcance internacional, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus en una conferencia de prensa.

"El comité se reunirá tan pronto como sea posible", destacó en su momento la OMS.

Vea también: Continúan los problemas en la distribución de medicamentos de Nueva EPS, según veeduría

Uganda registró la semana pasada sus dos primeros casos de mpox en el distrito de Kasese, en la frontera occidental, en las ciudades de Mpondwe y Bwera.

Kenia y Burundi habían anunciado el mes pasado uno y tres casos de mpox, respectivamente. RD Congo informó de 11.000 casos el 20 de julio, entre ellos 450 decesos.

Ruanda y Costa de Marfil también dieron cuenta de casos estos últimos días.

Le puede interesar: Identifican al mosquito que transmite el virus de oropouche

¿Cuáles son los síntomas de Mpox y por qué preocupa a la OMS?

La enfermedad se caracteriza por unas erupciones cutáneas que pueden aparecer en los órganos genitales o en la boca. Puede generar fiebre, dolor en la garganta o a nivel de los ganglios linfáticos.

Se transmite mediante el contacto estrecho con personas o animales contagiados, así como por medio de objetos contaminados por el paciente como prendas de vestir o ropa de cama.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado y lista completa de ganadores 12 de marzo de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá este 12 de marzo de 2026.
Lotería de Bogotá



¿Qué debe hacer si es testigo de maltrato animal? Esto dice el Ministerio de Justicia

La ley defiende los derechos de los animales ante el maltrato de los ciudadanos en Colombia.

¿Le ofrecieron trabajo en Drogas La Rebaja por redes? Podría tratarse de una estafa

La farmacia alertó sobre ofertas falsas de empleo a través de la plataforma Tik Tok.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal