Vacuna de Johnson & Johnson y Janssen
Vacuna desarrollada por Johnson & Johnson y Janssen
AFP
13 Abr 2021 08:35 AM

Probabilidad de sufrir trombos por covid es mucho mayor que por vacunarse: Minsalud

El ministro Fernando Ruíz aclaró que la vacuna de Janssen llegará a Colombia hasta junio o julio, por lo que pidió calma.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, se pronunció en entrevista con La FM sobre el anuncio de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA) de poner pausa a la aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson por seis casos de mujeres vacunadas en ese país que presentaron trombos.

Afirmó que están esperando la respectiva documentación de la FDA sobre los efectos adversos de la vacuna desarrollada por Janssen y las cifras de casos para entregarla al Invima y, que este analice su decisión de si recomienda o no el uso de este biológico.

El ministro Ruíz pidió calma a las personas teniendo en cuenta que hasta el momento esta vacuna no se está aplicando en Colombia. “Muchas veces se hacen anuncios y no hay documentación completa, todavía no tenemos expectativa de vacunación con la de Janssen sino hasta junio y julio cuando pueden estar llegando al país”.

Sin embargo, fue enfático en que los casos adversos reportados con la vacuna de AstraZeneca y ahora de Johnson & Johnson son muy bajos - uno en un millón - incluso, afirmó que son menores los riesgos a cuando una persona toma anticonceptivos orales.

Y en cambio, sí son mayores los riesgos de contraer el virus y morir. “Una persona que no se vacune tiene mayor riesgo de tener trombos a una que se vacuna por el hecho de estar expuesto al covid-19. La probabilidad de tener trombos por sufrir covid es tres, cuatro y hasta seis veces mayor que la de tener trombos por la vacuna de AstraZeneca”.

Entrevista en La FM con Fernando Ruíz, ministro de Salud

0:27 5:25

El jefe de la cartera de la Salud recalcó que el riesgo de morir es mucho más alto en quien está expuesto al virus.

Según lo revelado por el Gobierno de Iván Duque, Colombia negoció nueve millones de dosis de la vacuna de Janssen, biológico que solo requiere una sola dosis.

Fuente
Sistema Integrado Digital