Probabilidad de sufrir trombos por covid es mucho mayor que por vacunarse: Minsalud

El ministro Fernando Ruíz aclaró que la vacuna de Janssen llegará a Colombia hasta junio o julio, por lo que pidió calma.
Vacuna de Johnson & Johnson y Janssen
Vacuna desarrollada por Johnson & Johnson y Janssen Crédito: AFP

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, se pronunció en entrevista con La FM sobre el anuncio de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA) de poner pausa a la aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson por seis casos de mujeres vacunadas en ese país que presentaron trombos.

Afirmó que están esperando la respectiva documentación de la FDA sobre los efectos adversos de la vacuna desarrollada por Janssen y las cifras de casos para entregarla al Invima y, que este analice su decisión de si recomienda o no el uso de este biológico.

El ministro Ruíz pidió calma a las personas teniendo en cuenta que hasta el momento esta vacuna no se está aplicando en Colombia. “Muchas veces se hacen anuncios y no hay documentación completa, todavía no tenemos expectativa de vacunación con la de Janssen sino hasta junio y julio cuando pueden estar llegando al país”.

Sin embargo, fue enfático en que los casos adversos reportados con la vacuna de AstraZeneca y ahora de Johnson & Johnson son muy bajos - uno en un millón - incluso, afirmó que son menores los riesgos a cuando una persona toma anticonceptivos orales.

Y en cambio, sí son mayores los riesgos de contraer el virus y morir. “Una persona que no se vacune tiene mayor riesgo de tener trombos a una que se vacuna por el hecho de estar expuesto al covid-19. La probabilidad de tener trombos por sufrir covid es tres, cuatro y hasta seis veces mayor que la de tener trombos por la vacuna de AstraZeneca”.

El jefe de la cartera de la Salud recalcó que el riesgo de morir es mucho más alto en quien está expuesto al virus.

Según lo revelado por el Gobierno de Iván Duque, Colombia negoció nueve millones de dosis de la vacuna de Janssen, biológico que solo requiere una sola dosis.


Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 20 de abril

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Cundinamarca este lunes 20 de abril de 2026.
Lotería de Cundinamarca



Los científicos se sorprenden con hallazgo en Luna de Saturno: olas de hasta tres metros

Un satélite enviado por la humanidad está cerca del planeta gaseoso y ha tomado imágenes de cómo se comporta la naturaleza en otros cuerpos.

Gobierno nacional revela como será la capitalización de la Nueva EPS

El Gobierno nacional ordenó capitalizar la Nueva EPS para enfrentar su crisis financiera por la que atraviesa esta entidad de salud que es la más grande del país.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.