Posible vacuna contra coronavirus entraría en fase de producción a final de 2020

Hasta que llegue a Colombia se demorará porque “introducir una vacuna en cada país” toma su tiempo, informó la epidemióloga Graciela Morales
Vacuna coronavirus
Crédito: AFP

Menos de diez laboratorios han comenzado ensayos clínicos en humanos de una posible vacuna contra el coronavirus, buscando en tiempo récord lograrla cuando normalmente tardan hasta cinco años.

En diálogo con La FM, la epidemióloga Graciela Morales, líder de Asuntos Científicos de la división de vacunas de Pfize, que trabaja en una vacuna, indicó que este laboratorio estaría produciendo de forma masiva la vacuna a finales de 2020.

“Estamos trabajando en forma acelerada en este desarrollo de la vacuna en los próximos meses para poder entrar a fase de producción a finales de este año, es el objetivo que tenemos, estamos optimistas con los tiempos”, indicó.

Lea también: Estudio determina que coronavirus podría quedarse en pulmones de pacientes recuperados

Destacó que los laboratorios están trabajando con un nivel de agilidad increíble para encontrar la vacuna.

La doctora Morales dijo que actualmente están en fase 1 y 2 en la que se hacen ensayos en voluntarios sanos, aproximadamente 280 o 300 pacientes, de los cuales se espera tener resultados a finales de mayo.

Si todo sale bien, harían las siguientes pruebas con pacientes que tengan comorbilidades.

¿Cuándo llegaría a Colombia?

La epidemióloga aseguró que para que la vacuna llegue a cada país, el tiempo se alarga aún más. “Introducir una vacuna en cada país tiene sus tiempos como la aprobación de las autoridades locales, entonces registrar un producto en Colombia nos puede tomar más de un año, hoy estamos trabajando en tiempo de pandemia en todos los países y eso está transformando los modelos de seguimiento”.

Le puede interesar: Si en medio de esta crisis se polariza, eso aporta muy poco: CGT a Claudia López

Entonces cuando llegue ese momento se pondrían en contacto con Colombia para determinar cuál sería la vía más rápida para hacer llegar las vacunas a los pacientes.


Temas relacionados

Superintendencia Nacional de Salud

Petro expresa respaldo a Daniel Quintero en su gestión como superintendente de Salud

El mandatario destacó la reducción en las quejas de los usuarios por la entrega de los medicamentos.
Gustavo Petro y Daniel Quintero



Este es el precio del impuesto a un carro Tesla en Colombia

Comprar vehículos en Colombia tiene impuestos que varían dependiendo de la energía que use para funcionar.

Los cinco castillos más famosos de Europa: parecen de película y están abiertos al turismo

Recorrer alguno de estos lugares es una oportunidad para descubrir cómo era la vida en distintas épocas de la historia europea.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.