Posible vacuna contra coronavirus entraría en fase de producción a final de 2020

Hasta que llegue a Colombia se demorará porque “introducir una vacuna en cada país” toma su tiempo, informó la epidemióloga Graciela Morales
Vacuna coronavirus
Crédito: AFP

Menos de diez laboratorios han comenzado ensayos clínicos en humanos de una posible vacuna contra el coronavirus, buscando en tiempo récord lograrla cuando normalmente tardan hasta cinco años.

En diálogo con La FM, la epidemióloga Graciela Morales, líder de Asuntos Científicos de la división de vacunas de Pfize, que trabaja en una vacuna, indicó que este laboratorio estaría produciendo de forma masiva la vacuna a finales de 2020.

“Estamos trabajando en forma acelerada en este desarrollo de la vacuna en los próximos meses para poder entrar a fase de producción a finales de este año, es el objetivo que tenemos, estamos optimistas con los tiempos”, indicó.

Lea también: Estudio determina que coronavirus podría quedarse en pulmones de pacientes recuperados

Destacó que los laboratorios están trabajando con un nivel de agilidad increíble para encontrar la vacuna.

La doctora Morales dijo que actualmente están en fase 1 y 2 en la que se hacen ensayos en voluntarios sanos, aproximadamente 280 o 300 pacientes, de los cuales se espera tener resultados a finales de mayo.

Si todo sale bien, harían las siguientes pruebas con pacientes que tengan comorbilidades.

¿Cuándo llegaría a Colombia?

La epidemióloga aseguró que para que la vacuna llegue a cada país, el tiempo se alarga aún más. “Introducir una vacuna en cada país tiene sus tiempos como la aprobación de las autoridades locales, entonces registrar un producto en Colombia nos puede tomar más de un año, hoy estamos trabajando en tiempo de pandemia en todos los países y eso está transformando los modelos de seguimiento”.

Le puede interesar: Si en medio de esta crisis se polariza, eso aporta muy poco: CGT a Claudia López

Entonces cuando llegue ese momento se pondrían en contacto con Colombia para determinar cuál sería la vía más rápida para hacer llegar las vacunas a los pacientes.


Temas relacionados

Magdalena

Autoridades niegan que haya alerta de contaminación en Playa Salguero, Santa Marta

El alcalde de la localidad III visitó las playas y constató que en la zona no se registran vertimientos. Afirmó que las condiciones para que los turistas puedan llegan al territorio.
Playa Salguero, Santa Marta.



¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

El psicólogo Jonathan Pinilla Vanegas explicó por qué esta etapa no es una crisis, sino una oportunidad para replantear la vida y construir bienestar.

SuperSalud denuncia más de 23 millones de ciberataques

La SuperSalud confirmó que tras el aumento de los ciberataques durante el último mes se activaron los protocolos de defensa tecnológica.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.