Posible vacuna contra coronavirus entraría en fase de producción a final de 2020

Hasta que llegue a Colombia se demorará porque “introducir una vacuna en cada país” toma su tiempo, informó la epidemióloga Graciela Morales
Vacuna coronavirus
Crédito: AFP

Menos de diez laboratorios han comenzado ensayos clínicos en humanos de una posible vacuna contra el coronavirus, buscando en tiempo récord lograrla cuando normalmente tardan hasta cinco años.

En diálogo con La FM, la epidemióloga Graciela Morales, líder de Asuntos Científicos de la división de vacunas de Pfize, que trabaja en una vacuna, indicó que este laboratorio estaría produciendo de forma masiva la vacuna a finales de 2020.

“Estamos trabajando en forma acelerada en este desarrollo de la vacuna en los próximos meses para poder entrar a fase de producción a finales de este año, es el objetivo que tenemos, estamos optimistas con los tiempos”, indicó.

Lea también: Estudio determina que coronavirus podría quedarse en pulmones de pacientes recuperados

Destacó que los laboratorios están trabajando con un nivel de agilidad increíble para encontrar la vacuna.

La doctora Morales dijo que actualmente están en fase 1 y 2 en la que se hacen ensayos en voluntarios sanos, aproximadamente 280 o 300 pacientes, de los cuales se espera tener resultados a finales de mayo.

Si todo sale bien, harían las siguientes pruebas con pacientes que tengan comorbilidades.

¿Cuándo llegaría a Colombia?

La epidemióloga aseguró que para que la vacuna llegue a cada país, el tiempo se alarga aún más. “Introducir una vacuna en cada país tiene sus tiempos como la aprobación de las autoridades locales, entonces registrar un producto en Colombia nos puede tomar más de un año, hoy estamos trabajando en tiempo de pandemia en todos los países y eso está transformando los modelos de seguimiento”.

Le puede interesar: Si en medio de esta crisis se polariza, eso aporta muy poco: CGT a Claudia López

Entonces cuando llegue ese momento se pondrían en contacto con Colombia para determinar cuál sería la vía más rápida para hacer llegar las vacunas a los pacientes.


Temas relacionados

Audiencia judicial

¿La cuarta será la vencida? Nueva fecha para la audiencia contra Miguel Andrés Quintero tras serie de aplazamientos

La Fiscalía y la Alcaldía de Medellín solicitaron medida de aseguramiento para los imputados
Miguel Andrés Quintero Calle y Santiago Tres Palacios



Moda bogotana cruza fronteras: 17 marcas llegan a las pasarelas de Nueva York, París y Dubái

17 marcas bogotanas viajarán en 60 días a NY, París y Dubái con ‘Puente Internacional’ de la CCB: conexiones con compradores globales.

Invima alerta por comercialización ilegal de producto promocionado para la próstata

Según el Invima la alerta se genera por la comercialización ilegal de URODOC, un supuesto suplemento dietético para la próstata. El producto no cuenta con registro sanitario en Colombia y declara propiedades farmacológicas relacionadas con la próstata. La entidad pidió suspender su consumo y reportar posibles efectos adversos.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.