Por quema y muerte de un bebé en una incubadora, Clínica Materno Infantil es sancionada

La Superintendencia Nacional de Salud se refirió al caso de Harold Nicolás Rodríguez Espinel.
Una de las incubadoras de la Clínica Materno Infantil Esimed
Una de las incubadoras de la Clínica Materno Infantil Esimed Crédito: Foto de LA FM

La Superintendencia Delegada de Procesos Administrativos de la Superintendencia Nacional de Salud sancionó, en primera instancia, a la Clínica Materno Infantil de Esimed, con una multa de 2.500 salarios mínimos mensuales legales vigentes, equivalentes a más de 2 mil millones de pesos, tras detectar fallas en la seguridad de Ia atención brindada a un bebé, quien falleció el pasado 25 de agosto de 2018.

Con doce días de nacido y por su bajo peso, el menor requirió manejo hospitalario que incluyó incubadora. Sin embargo, en la madrugada del 22 de agosto cayó a la superficie caliente del dispositivo médico, ocasionándole quemaduras de primero y segundo grado en al menos el 40% de su cuerpo, razón por la cual tuvo que ser trasladado al Hospital de la Misericordia, donde murió tres días después.

Lea aquí: La historia detrás de la muerte de un bebé en la Clínica Esimed Materno Infantil

Dentro de los hallazgos de la Superintendencia a la Clínica Materno Infantil de Esimed en la ciudad de Bogotá, se encontró que una de las fallas durante la atención de este paciente tuvo relación con una inadecuada aplicación de protocolos de confort en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal y Ia tenencia de una incubadora dispuesta al servicio con elementos faltantes, los cuales, eran esenciales para la seguridad del menor.

Asimismo, se incurrió en falencias en los cuidados de enfermería, porque el paciente debía haber tenido los rollos o nidos, y el probable no uso de estos mecanismos de seguridad, los cuales debieron reportarse al área de mantenimiento, son conductas en las que presuntamente se incurre en fallas de ética profesional que serán trasladadas al Tribunal Ético de Enfermería.

Igualmente, se identificaron incumplimientos en el manejo de la historia clínica del menor, porque se venían haciendo notas de evolución retrospectivas, y no guardaban su orden cronológico, trasgrediendo la inmediatez que requiere el diligenciamiento de los registros clínicos conforme a la normatividad vigente. La Supersalud también consideró el informe de Ia Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, quien, tras la denuncia por el fallecimiento del menor, realizó una visita a Ia IPS, el 27 de agosto de 2018, evidenciando la falta de talento humano de enfermería y auxiliar de enfermería respecto a la cantidad necesaria establecida por la misma entidad de acuerdo con los servicios ofertados.

Además, la IPS no prestaba algunos de los servicios habilitados porque se encontraba en proceso de cierre. La Clínica Materno Infantil de Esimed podrá interponer los recursos de reposición y apelación ante la Superintendencia Nacional de Salud dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de notificación de este acto administrativo.


Elecciones en Colombia

Elecciones Colombia 2026: cómo usar la IA para comparar programas de gobierno

La inteligencia artificial se convierte en una aliada para analizar y comparar las propuestas de los candidatos en Colombia 2026.
Elecciones presidenciales 2026



Costo de las multas que pueden tener conductores de motos y patinetas eléctricas con nueva ley

La Ley 2486 de 2025 está a punto de entrar en vigor; si un ciudadano incumple con la normativa será castigado con una multa económica.

Cancillería de Colombia abre convocatoria: salarios de cuatro millones y cómo aplicar

El proceso es riguroso, se requiere cumplir con toda la documentación y culminar las pruebas que realice la entidad.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero