Por quema y muerte de un bebé en una incubadora, Clínica Materno Infantil es sancionada

La Superintendencia Nacional de Salud se refirió al caso de Harold Nicolás Rodríguez Espinel.
Una de las incubadoras de la Clínica Materno Infantil Esimed
Una de las incubadoras de la Clínica Materno Infantil Esimed Crédito: Foto de LA FM

La Superintendencia Delegada de Procesos Administrativos de la Superintendencia Nacional de Salud sancionó, en primera instancia, a la Clínica Materno Infantil de Esimed, con una multa de 2.500 salarios mínimos mensuales legales vigentes, equivalentes a más de 2 mil millones de pesos, tras detectar fallas en la seguridad de Ia atención brindada a un bebé, quien falleció el pasado 25 de agosto de 2018.

Con doce días de nacido y por su bajo peso, el menor requirió manejo hospitalario que incluyó incubadora. Sin embargo, en la madrugada del 22 de agosto cayó a la superficie caliente del dispositivo médico, ocasionándole quemaduras de primero y segundo grado en al menos el 40% de su cuerpo, razón por la cual tuvo que ser trasladado al Hospital de la Misericordia, donde murió tres días después.

Lea aquí: La historia detrás de la muerte de un bebé en la Clínica Esimed Materno Infantil

Dentro de los hallazgos de la Superintendencia a la Clínica Materno Infantil de Esimed en la ciudad de Bogotá, se encontró que una de las fallas durante la atención de este paciente tuvo relación con una inadecuada aplicación de protocolos de confort en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal y Ia tenencia de una incubadora dispuesta al servicio con elementos faltantes, los cuales, eran esenciales para la seguridad del menor.

Asimismo, se incurrió en falencias en los cuidados de enfermería, porque el paciente debía haber tenido los rollos o nidos, y el probable no uso de estos mecanismos de seguridad, los cuales debieron reportarse al área de mantenimiento, son conductas en las que presuntamente se incurre en fallas de ética profesional que serán trasladadas al Tribunal Ético de Enfermería.

Igualmente, se identificaron incumplimientos en el manejo de la historia clínica del menor, porque se venían haciendo notas de evolución retrospectivas, y no guardaban su orden cronológico, trasgrediendo la inmediatez que requiere el diligenciamiento de los registros clínicos conforme a la normatividad vigente. La Supersalud también consideró el informe de Ia Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, quien, tras la denuncia por el fallecimiento del menor, realizó una visita a Ia IPS, el 27 de agosto de 2018, evidenciando la falta de talento humano de enfermería y auxiliar de enfermería respecto a la cantidad necesaria establecida por la misma entidad de acuerdo con los servicios ofertados.

Además, la IPS no prestaba algunos de los servicios habilitados porque se encontraba en proceso de cierre. La Clínica Materno Infantil de Esimed podrá interponer los recursos de reposición y apelación ante la Superintendencia Nacional de Salud dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de notificación de este acto administrativo.


Cáncer

Círculo Colombiano de Artistas conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama en Bogotá

Bogotá se viste de arte el 21 de octubre: encuentro cultural del Círculo Colombiano de Artistas para concienciar sobre cáncer de mama.
Cáncer de mama



Cafés de Colombia Expo 2026 reúne a productores de 23 departamentos en Bogotá

Cafés de Colombia Expo 2026 llega a Corferias (Bogotá) del 15 al 18 de octubre: Coffee Land, 23 departamentos y retos del sector cafetero.

Entrega de medicamentos en Colombia subió al 39,2 %: balance del Plan de Choque en Salud

El Ministerio de Salud reportó que la entrega de medicamentos pendientes alcanzó un avance acumulado del 39,2 %, frente al 31,2 % del informe anterior. Además, los procedimientos reportados como resueltos aumentaron de 120.586 a 168.422.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas