El Hospital Departamental de Villavicencio
El Hospital Departamental de Villavicencio
Foto de @hospvillavo
26 Jun 2019 12:59 PM

Por vía al Llano cerrada, Hospital de Villavicencio tendrá más especialistas y servicios

La Superintendencia Nacional de Salud anunció una serie de medidas para hacerle frente a la crisis.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

La Superintendencia Nacional de Salud puso en marcha una serie de estrategias para hacer frente a la crisis que vive el departamento del Meta por el cierre de la vía al Llano, en lo que tiene que ver con la atención en los servicios de salud. 

Dentro de las medidas están las concernientes al Hospital Departamental de Villavicencio con la apertura de 30 camas más para observación en urgencias, 15 camas de hospitalización y seis camas de cuidado intensivo para adultos, lo que se irá implementando de manera gradual en un lapso de 15 días a dos meses. 

De la misma manera, en 15 días se abrirá el servicio de Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, que es uno de los principales motivos de remisión. Se trata de un procedimiento que combina la endoscopia esofagogastroduodenal con las radiografías para tratar problemas de los conductos biliares y pancreáticos.

En 15 días se abrirá también el servicio de neurointervencionismo radiológico, que es una especialidad para el tratamiento de enfermedades de columna, cabeza y cuello. Además, esta semana se tendrán 21 colaboradores más para asistencia y se incrementarán las rondas asistenciales de los médicos especialistas de disponibilidad. Así mismo, la Superintendencia Nacional de Salud fortaleció su presencia con la creación de la Regional Orinoquía, la cual tendrá su sede en Meta, y su operación se iniciará en agosto. Servirá además para los departamentos de Arauca, Vichada y Casanare.

Lea también: Autoridades analizan una tercera vía alterna para llegar a Villavicencio

Entre el 8 y el 12 de julio la Supersalud llevará a cabo una jornada de conciliación de cartera entre los hospitales y las EPS en Yopal, Casanare, a la que asistirán las entidades del Meta. La Superintendencia trabaja para estabilizar la operación de los servicios de salud y fortalecer la red hospitalaria, para lo que, además de las jornadas de conciliación, ha organizado dos mesas de flujo de recursos para Meta, en octubre de 2018 y en mayo de 2019, en las que se lograron acuerdos de pago entre las EPS y los hospitales por $14.593 millones.

Con las medidas cautelares que ha adoptado la Supersalud para Meta, el Hospital Departamental de Villavicencio ha recibido más dinero por el giro directo, que aumentó de $6.268 millones en promedio mensual entre enero y abril, a $10.935 millones en mayo. El giro directo es el dinero que se les da a las IPS sin que pasen por las EPS, para evitar que estas los concentren en pocos prestadores de salud o dejen de pagarles a algunos de ellos.

Aparte de ello, la Superintendencia de Salud ha hecho mesas de trabajo con los secretarios departamental y municipales del Meta, gerentes de ESE, IPS y EPS y los organismos de control, para analizar los problemas de salud que atraviesa el departamento. También se ha hecho acompañamiento técnico a los hospitales Municipal de El Dorado, Fuente de Oro, Hospital Nivel I Puerto Rico y el local de San Carlos de Guaroa. 

Lea también: Convocan marcha exigiendo soluciones al cierre de la vía al Llano

El cierre de la vía Bogotá - Villavicencio ha impactado al Hospital Departamental de Villavicencio, que tuvo un incremento de 7.665 a 8.513 pacientes atendidos en mayo y un aumento del 19 por ciento en los pacientes que necesitaron procedimientos quirúrgicos. Desde el cierre de la vía se mantienen 135 pacientes en camilla día adultos y 28 niños, por lo que el hospital tuvo que hacer zonas de expansión en los pasillos de urgencias, con 90 camillas para adultos. A esto se suman las 42 camillas para observación de adultos y 6 de pediatría.