Petro anunció medidas tras la alerta de la OMS por la viruela del mono

Gustavo Petro solicitó el apoyo del Estado y de la ciudadanía para
Gustavo Petro, presidente de Colombia
El presidente explicó los préstamos podría hacerlos la misma banca o el grupo Bicentenario. Crédito: Colprensa

El gobierno de Colombia anunció que tomará medidas preventivas luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara emergencia sanitaria por el virus mpox, antes conocido como Viruela del Mono.

Por medio de su cuenta en X, el presidente, Gustavo Petro, comunicó que “el Ministerio de Salud alistará todas las medidas pertinentes” y pidió “la unidad el Estado y de la sociedad para implementar las medidas que se tomen sin que se pierda un solo peso del dinero que se necesita si la situación de agrava”.

El jefe de Estado también le solicitó a los alcaldes y gobernadores “la colaboración en organizar los equipos de salud territorial y el arreglo conjunto de todos los puestos de salud del país”.

Le puede interesar: Instituto Nacional de Salud reforzará vigilancia tras alerta por la viruela del mono

Petro criticó que el mundo esté ante “la posibilidad de una nueva pandemia” sin que en Colombia se hayan introducido los cambios al sistema de salud que proponía la reforma que se hundió el semestre pasado en el Congreso.

“Sin que nos hayan dejado implementar plenamente el sistema preventivo de salud ya estamos en emergencia mundial por la posibilidad de una nueva pandemia, como es propio en tiempo de crisis climática sin resolver”, aseguró.

Cabe mencionar que la OMS advirtió que este virus podría representar una amenaza internacional, luego de que se detectara un nuevo brote en la República Democrática del Congo (CDC), que se ha extendido a otros países cercanos.

Vea también: Viruela del mono: los síntomas del brote por el que se declaró emergencia sanitaria

El mpox ya fue considerado entre 2022 y 2023 como una emergencia sanitaria de alcance internacional tras expandirse por algunos países de África y llegar a decenas de países de otras regiones.


violencia intrafamiliar

Mujer denunció amenazas de su expareja y, pese a pedir protección, tuvo que huir con sus hijos

Una mujer, sus tres hijos de 25, 24 y 17 años, uno de sus yernos y una niña de siete años tuvieron que dejar la casa donde vivían en Bello.
Destrozos casa



Luquegi Gil Neira, nuevo rector de la Universidad de Antioquia: modelo académico y sostenibilidad financiera, entre sus retos

Su administración deberá, además, construir un nuevo Plan de Desarrollo Institucional y la formulación de una hoja de ruta con visión al año 2035.

Alerta en Santa Marta: detectan materia fecal en el agua y piden emergencia sanitaria

El Pando y María Eugenia son los barrios donde la comunidad alertó sobre posibles problemas en la calidad del agua, una situación que hoy está bajo investigación.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: aumenta el número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X