Petro anunció medidas tras la alerta de la OMS por la viruela del mono

Gustavo Petro solicitó el apoyo del Estado y de la ciudadanía para
Gustavo Petro, presidente de Colombia
El presidente explicó los préstamos podría hacerlos la misma banca o el grupo Bicentenario. Crédito: Colprensa

El gobierno de Colombia anunció que tomará medidas preventivas luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara emergencia sanitaria por el virus mpox, antes conocido como Viruela del Mono.

Por medio de su cuenta en X, el presidente, Gustavo Petro, comunicó que “el Ministerio de Salud alistará todas las medidas pertinentes” y pidió “la unidad el Estado y de la sociedad para implementar las medidas que se tomen sin que se pierda un solo peso del dinero que se necesita si la situación de agrava”.

El jefe de Estado también le solicitó a los alcaldes y gobernadores “la colaboración en organizar los equipos de salud territorial y el arreglo conjunto de todos los puestos de salud del país”.

Le puede interesar: Instituto Nacional de Salud reforzará vigilancia tras alerta por la viruela del mono

Petro criticó que el mundo esté ante “la posibilidad de una nueva pandemia” sin que en Colombia se hayan introducido los cambios al sistema de salud que proponía la reforma que se hundió el semestre pasado en el Congreso.

“Sin que nos hayan dejado implementar plenamente el sistema preventivo de salud ya estamos en emergencia mundial por la posibilidad de una nueva pandemia, como es propio en tiempo de crisis climática sin resolver”, aseguró.

Cabe mencionar que la OMS advirtió que este virus podría representar una amenaza internacional, luego de que se detectara un nuevo brote en la República Democrática del Congo (CDC), que se ha extendido a otros países cercanos.

Vea también: Viruela del mono: los síntomas del brote por el que se declaró emergencia sanitaria

El mpox ya fue considerado entre 2022 y 2023 como una emergencia sanitaria de alcance internacional tras expandirse por algunos países de África y llegar a decenas de países de otras regiones.


Numerología

Portal 7/7: qué es y cómo puede beneficiar hoy a la Selección Colombia en el Mundial 2026

El Portal 7/7 coincide con el partido de Colombia ante Suiza y despierta interés por su significado en la numerología.
El Portal 7/7 coincide este año con el partido entre la Selección Colombia y Suiza por los octavos de final del Mundial 2026.



Salario Vital: MinTrabajo alerta sobre su futuro durante el empalme con el Gobierno entrante

Empalme oficial entre el Ministerio del Trabajo y el nuevo Gobierno inicia el 7 de julio; se presentarán avances y retos de políticas como Salario Vital y Pilar Solidario

¿Los nombres de usuario harán más seguro WhatsApp? La app prepara un cambio que podría frenar fraudes telefónicos

WhatsApp habilita la reserva de nombres de usuario para mayor privacidad, permitiendo contactar sin mostrar el número y añadiendo una clave de seguridad opcional.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026