Petro anunció medidas tras la alerta de la OMS por la viruela del mono

Gustavo Petro solicitó el apoyo del Estado y de la ciudadanía para
Gustavo Petro, presidente de Colombia
El presidente explicó los préstamos podría hacerlos la misma banca o el grupo Bicentenario. Crédito: Colprensa

El gobierno de Colombia anunció que tomará medidas preventivas luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara emergencia sanitaria por el virus mpox, antes conocido como Viruela del Mono.

Por medio de su cuenta en X, el presidente, Gustavo Petro, comunicó que “el Ministerio de Salud alistará todas las medidas pertinentes” y pidió “la unidad el Estado y de la sociedad para implementar las medidas que se tomen sin que se pierda un solo peso del dinero que se necesita si la situación de agrava”.

El jefe de Estado también le solicitó a los alcaldes y gobernadores “la colaboración en organizar los equipos de salud territorial y el arreglo conjunto de todos los puestos de salud del país”.

Le puede interesar: Instituto Nacional de Salud reforzará vigilancia tras alerta por la viruela del mono

Petro criticó que el mundo esté ante “la posibilidad de una nueva pandemia” sin que en Colombia se hayan introducido los cambios al sistema de salud que proponía la reforma que se hundió el semestre pasado en el Congreso.

“Sin que nos hayan dejado implementar plenamente el sistema preventivo de salud ya estamos en emergencia mundial por la posibilidad de una nueva pandemia, como es propio en tiempo de crisis climática sin resolver”, aseguró.

Cabe mencionar que la OMS advirtió que este virus podría representar una amenaza internacional, luego de que se detectara un nuevo brote en la República Democrática del Congo (CDC), que se ha extendido a otros países cercanos.

Vea también: Viruela del mono: los síntomas del brote por el que se declaró emergencia sanitaria

El mpox ya fue considerado entre 2022 y 2023 como una emergencia sanitaria de alcance internacional tras expandirse por algunos países de África y llegar a decenas de países de otras regiones.


Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 1 de octubre de 2026

Revise si su número es el ganador del premio mayor este jueves 1 de octubre.
Lotería de Bogotá resultado 28 de mayo 2026



Supersalud investiga cumplimiento de medida cautelar de Coosalud tras muerte de menor

La SuperSalud adelanta actuaciones para establecer si Coosalud EPS cumplió la medida cautelar impartida el 17 de septiembre de 2026.

Salario mínimo 2027: Gobierno define nueva ruta de diálogo con empresarios y trabajadores

La primera sesión extraordinaria de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales concluyó con el acuerdo de instalar una mesa técnica y jurídica.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.