Personas con deficiencia de vitamina D, ¿tienen mayor riesgo de contagio?

Existen varios hábitos claves en materia de salud que debe conocer para protegerse mejor del coronavirus.
Referencia alimentos.
Sustituir el 10% de la ingesta calórica diaria de carne por una mezcla de frutas o verduras podría aumentar en 48 minutos de minutos saludables por día. Crédito: Ingimage (Referencia)

Ahora que la ciencia confirmó a través de un estudio de ClinOwl que la deficiencia de la vitamina D puede aumentar el riesgo de contagio de coronavirus, resulta vital conocer algunos de los alimentos que más tienen esta vitamina y otros hábitos que pueden ayudar a aumentar los niveles de esta defensa en el cuerpo.

Inicialmente, hay que recordar que la vitamina D es esencial para combatir los virus, bacterias y otras alteraciones infecciosas. Asimismo, protege los huesos de las personas, hecho que resulta especialmente importante en las personas mayores, las que más resultan en riesgo a causa del coronavirus.

Lea también: El 70 % de los colombianos dejaron de ir al médico por miedo al Covid-19

En este sentido, los expertos recomiendan a las personas con bajos niveles de la vitamina D, exponerse diariamente al sol durante algunos minutos para aumentar los niveles de esta vitamina en el cuerpo de forma natural.

Este hábito de exposición solar deben ser de entre cinco y diez minutos al día, en las horas de menos índice de radiación ultravioleta, que es antes de las 10:00 a.m. o después de las 3:00 p.m., según confirmó a La FM, Luis Fernando González, médico dermatólogo de la Universidad El Bosque.

Por otro lado, en materia de dietas para reducir el déficit de vitamina D, los expertos coinciden en que se debe aumentar el consumo de queso, yema de huevo, atún, salmón, hígado de res, frutos secos, lácteos y yogurt.

Lea también: ¿La Covid-19 afecta la fertilidad femenina?

Sin embargo, para el entrenador de fitness, Yenn Jeider Acosta Jaramillo, no basta con tener una dieta sana para aumentar las deficiencias de vitamina D y de esa manera ser menos proclive a contagiarse de coronavirus.

En su opinión es fundamental también, hacer regularmente actividad física porque "este virus puede ser más peligroso en una persona cuando tiene problemas cardíacos, de sedentarismo, de azúcar o hipertensión", aseguró.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Iván Cepeda pide investigar con independencia los casos de corrupción en el Gobierno

En su cuenta de X, Iván Cepeda propone un Sistema Nacional Anticorrupción en el país.
Abelardo de Espriella e Iván Cepeda



Cómo hacer brownies sin harinas y lograr un sabor profundo a chocolate: receta para hacer en casa

El brownie puede prepararse sin harina y conservar su textura compacta, una opción que gana espacio entre los postres caseros.

¿Vendió un vehículo y no hicieron el traspaso? Estas son las consecuencias legales para quien figura como propietario

Los vehículos registrados a nombre de persona indeterminada deberán ser legalizados dentro del plazo establecido por el Ministerio de Transporte.

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí