Personas con deficiencia de vitamina D, ¿tienen mayor riesgo de contagio?

Existen varios hábitos claves en materia de salud que debe conocer para protegerse mejor del coronavirus.
Referencia alimentos.
Sustituir el 10% de la ingesta calórica diaria de carne por una mezcla de frutas o verduras podría aumentar en 48 minutos de minutos saludables por día. Crédito: Ingimage (Referencia)

Ahora que la ciencia confirmó a través de un estudio de ClinOwl que la deficiencia de la vitamina D puede aumentar el riesgo de contagio de coronavirus, resulta vital conocer algunos de los alimentos que más tienen esta vitamina y otros hábitos que pueden ayudar a aumentar los niveles de esta defensa en el cuerpo.

Inicialmente, hay que recordar que la vitamina D es esencial para combatir los virus, bacterias y otras alteraciones infecciosas. Asimismo, protege los huesos de las personas, hecho que resulta especialmente importante en las personas mayores, las que más resultan en riesgo a causa del coronavirus.

Lea también: El 70 % de los colombianos dejaron de ir al médico por miedo al Covid-19

En este sentido, los expertos recomiendan a las personas con bajos niveles de la vitamina D, exponerse diariamente al sol durante algunos minutos para aumentar los niveles de esta vitamina en el cuerpo de forma natural.

Este hábito de exposición solar deben ser de entre cinco y diez minutos al día, en las horas de menos índice de radiación ultravioleta, que es antes de las 10:00 a.m. o después de las 3:00 p.m., según confirmó a La FM, Luis Fernando González, médico dermatólogo de la Universidad El Bosque.

Por otro lado, en materia de dietas para reducir el déficit de vitamina D, los expertos coinciden en que se debe aumentar el consumo de queso, yema de huevo, atún, salmón, hígado de res, frutos secos, lácteos y yogurt.

Lea también: ¿La Covid-19 afecta la fertilidad femenina?

Sin embargo, para el entrenador de fitness, Yenn Jeider Acosta Jaramillo, no basta con tener una dieta sana para aumentar las deficiencias de vitamina D y de esa manera ser menos proclive a contagiarse de coronavirus.

En su opinión es fundamental también, hacer regularmente actividad física porque "este virus puede ser más peligroso en una persona cuando tiene problemas cardíacos, de sedentarismo, de azúcar o hipertensión", aseguró.


Temas relacionados

Sumapaz

Comienza restauración del Páramo de Sumapaz con 13.000 frailejones

La alianza entre entidades públicas y privadas impulsará la recuperación del ecosistema con la siembra de miles de frailejones y especies nativas.
Frailejones en el Páramo de Sumapaz



Delimitación de Santurbán vuelve al centro del debate con nueva mesa de concertación

El Ministerio de Ambiente realizará este 4 de julio una nueva mesa de concertación para avanzar en la delimitación del páramo de Santurbán.

[Video] Presuntos ladrones transportaban dos terneros en un automóvil en vía de Boyacá

El hecho se presentó en la vía Tibasosa - Sogamoso en inmediaciones del sector conocido como Jardines de la Esperanza

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.