Los trastornos mentales superan al cáncer y los problemas cardiovasculares, tanto así que, en el 2030, los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo.
Los trastornos mentales superan al cáncer y los problemas cardiovasculares, tanto así que, en el 2030, los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo.
AFP
21 Feb 2020 08:47 AM

Paz interior, ¿cómo encontrarla?

Según datos de la OMS, los trastornos mentales se han convertido en uno de los problemas de salud más representativos con un 12,5%.

Esta nota fue realizada por estudiantes del programa de Comunicación Social de la Universidad de La Sábana. Colaboración de María Natalia García Vargas (Universidad de la Sabana)

"Un trastorno mental o del comportamiento se caracteriza por una perturbación de la actividad intelectual (...) En la mayoría de los casos, los síntomas van acompañados de angustia e interferencia con las funciones personales". Así lo afirma la OMS. 

Lo anterior se traduce en la alteración de la paz interior, la cual es definida por José Antonio Forgione, coach ontológico con especialidad en metagenealogía, como el “estado de permanecer (mental y espiritualmente) en calma, tranquilidad y quietud, siendo uno mismo, con sus preceptos y juicios”.  

Los factores que pueden alterar la paz interior son la carencia de fe, sobre todo humana, y, como dice Javier Robas, maestro de Reiki, en su obra La paz interior es posible, “una programación mental [...] de excesivo miedo, pesimismo, padecimiento o sufrimiento” que puede hacer parecer todo caótico. Sin embargo, Javier Robas resalta que, aunque los factores externos influyen en gran medida en la mente, lo único que depende totalmente de uno mismo es la paz interior. Por lo tanto, buscarla es una decisión propia, pero ¿cómo encontrarla? 

Uno de los métodos recomendados por Mariel Salamanca, angeóloga profesional, es la meditación, proceso de respiración consciente y pausada en el que la mente divaga en sí misma y que tiene como fin encontrar la conexión con el todo.  

Desde otra perspectiva, quienes buscan experiencias más fuertes y sensoriales, encuentran en el Yagé o Ayahuasca y el Rapé la respuesta. Estas medicinas naturales, por medio de ciertas ceremonias especiales, “permiten ver el mundo desde nuevas perspectivas”, así lo asegura Juan David Montejo, asistente habitual de dichas ceremonias. 

Por último, existen ciertos hábitos que permiten hallar la paz interior: 

  • Conocerse a sí mismo, escuchando el silencio de la voz interior 
  • Vivir en el presente, evitando quedarse en expectativas hacia el futuro o pensamientos sobre el pasado 
  • Mantener mantras o afirmaciones que estimulen la felicidad propia como: “tengo derecho a ser feliz y lo seré” 
  • Vivir en armonía con el propio ser, las personas alrededor y lo trascendental
  • Confrontar los demonios interiores, siendo consciente del poder sobre la mente

[AUDIO] Paz interior: ¿cómo encontrarla?

0:27 5:25
Fuente
María Natalia García Vargas (Universidad de la Sabana)