Paz interior, ¿cómo encontrarla?

Según datos de la OMS, los trastornos mentales se han convertido en uno de los problemas de salud más representativos con un 12,5%.
Los trastornos mentales superan al cáncer y los problemas cardiovasculares, tanto así que, en el 2030, los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo.
Los trastornos mentales superan al cáncer y los problemas cardiovasculares, tanto así que, en el 2030, los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo. Crédito: AFP

Esta nota fue realizada por estudiantes del programa de Comunicación Social de la Universidad de La Sábana. Colaboración de María Natalia García Vargas (Universidad de la Sabana)

"Un trastorno mental o del comportamiento se caracteriza por una perturbación de la actividad intelectual (...) En la mayoría de los casos, los síntomas van acompañados de angustia e interferencia con las funciones personales". Así lo afirma la OMS.

Lo anterior se traduce en la alteración de la paz interior, la cual es definida por José Antonio Forgione, coach ontológico con especialidad en metagenealogía, como el “estado de permanecer (mental y espiritualmente) en calma, tranquilidad y quietud, siendo uno mismo, con sus preceptos y juicios”.

Los factores que pueden alterar la paz interior son la carencia de fe, sobre todo humana, y, como dice Javier Robas, maestro de Reiki, en su obra La paz interior es posible, “una programación mental [...] de excesivo miedo, pesimismo, padecimiento o sufrimiento” que puede hacer parecer todo caótico. Sin embargo, Javier Robas resalta que, aunque los factores externos influyen en gran medida en la mente, lo único que depende totalmente de uno mismo es la paz interior. Por lo tanto, buscarla es una decisión propia, pero ¿cómo encontrarla?

Uno de los métodos recomendados por Mariel Salamanca, angeóloga profesional, es la meditación, proceso de respiración consciente y pausada en el que la mente divaga en sí misma y que tiene como fin encontrar la conexión con el todo.

Desde otra perspectiva, quienes buscan experiencias más fuertes y sensoriales, encuentran en el Yagé o Ayahuasca y el Rapé la respuesta. Estas medicinas naturales, por medio de ciertas ceremonias especiales, “permiten ver el mundo desde nuevas perspectivas”, así lo asegura Juan David Montejo, asistente habitual de dichas ceremonias.

Por último, existen ciertos hábitos que permiten hallar la paz interior:

  • Conocerse a sí mismo, escuchando el silencio de la voz interior
  • Vivir en el presente, evitando quedarse en expectativas hacia el futuro o pensamientos sobre el pasado
  • Mantener mantras o afirmaciones que estimulen la felicidad propia como: “tengo derecho a ser feliz y lo seré”
  • Vivir en armonía con el propio ser, las personas alrededor y lo trascendental
  • Confrontar los demonios interiores, siendo consciente del poder sobre la mente


Temas relacionados

Animales

Se escapó el jaguar que llegó a la Sede Amazonia de la Universidad Nacional en Leticia

Las autoridades ambientales y organismos de socorro mantienen un operativo de búsqueda en Leticia, Amazonas.
Jaguar encontrado en la UNAL Sede Amazonia



Del antiguo Bronx al Distrito Creativo: una gran siembra impulsa la renovación del corazón de Bogotá

Raíces del Renacer: verde y cultura convergen en el Bronx Distrito Creativo, impulsando urbanismo, patrimonio y empleo en Bogotá.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez, propietaria de Kira, relató la búsqueda de su perrita y las dificultades que encontró para adelantar las investigaciones tras su muerte.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.