Pañales para adultos hacen parte de los beneficios en salud: Corte Constitucional

El pronunciamiento fue hecho al resolver la tutela que presentó el hijo de una ciudadana de 79 años con alzhéimer.
Corte Constitucional
Corte Constitucional Crédito: Colprensa

La Corte Constitucionaladvirtió que los pañales hacen parte del plan de beneficios en salud, sin perjuicio de que elMagisterio cuente conun régimen especial en salud.

El pronunciamiento fue hecho al resolver latutela que presentó el hijo de una ciudadana de 79 años de edad, quien solicitó pañales para su madre que padece alzheimer y constantes infecciones urinarias, y los cuales le fueron negados por la institución Proinsalud S.A quien la atiende.

El alto tribunalsostuvo que, la entidad de salud también vulneró los derechos a la salud y a la vida digna de la ciudadana,al no actualizar su plan de beneficios en salud de conformidad a la legislación y jurisprudencia vigente.

“El derecho a la salud no puede ser entendido únicamente en el sentido de contar con unas condiciones básicas para garantizar la mera existencia de la persona, sino que, a través de su garantía, se pretende alcanzar el nivel más alto posible de salud”, aseveró la Corte.

“Aunque a través del suministro de tecnologías como los pañales no se pueda lograr la curación, por ejemplo, de la incontinencia urinaria de la paciente, su provisión le permitiría vivir de una forma más digna, al procurarle mayor tranquilidad y comodidad en el manejo de sus afecciones”, indicó la sentencia.

Lea también: Directivos de la FCF mantienen sanción por reventa de boletería

Proinsalud S.A respondió que los pañales desechables se encuentran excluidos del Plan de Beneficios del Magisterio por ser elementos suntuarios. Sin embargo, aseguró que a la paciente se le ha prestado una atención integral.

Por su parte, la Sala Segunda de Revisión, con ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar, señaló que, con la expedición de la Ley Estatutaria 1751 de 2015 y el desarrollo de la jurisprudencia constitucional, a partir de la Sentencia SU508 de 2020, los servicios o tecnologías que no estén explícitamente excluidos del plan de salud se entenderán incluidos en este, independientemente de que se trate del régimen general de salud o de regímenes especiales.

El joven demandante aseguró que, su madre no cuenta con una pensión u otro ingreso mensual, por lo que asumió sus gastos de cuidado y manutención, situación que dificulta el sostenimiento de su hogar y que él mediante su trabajo como docente no logra costear.

Le puede interesar: Caso Mattos deberá pagar nueve años y cinco meses de cárcel en segunda condena

Cabe mencionar que es necesario un concepto técnico que confirme la necesidad del suministro de pañales y su cantidad, la Corte ordenó que se realice dicho diagnóstico. Una vez se tenga este, la empresa de salud tendrá 48 horas para hacer entrega de los pañales requeridos, según lo disponga su médico tratante.

También se le ordenó a Proinsald S.A., al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio y a la Fiduprevisora S.A.que actualicen el listado de exclusiones en materia de pañales de acuerdo con la Ley Estatutaria 1751 de 2015 y la Sentencia SU-508 de 2020.


Temas relacionados

Corea del Sur

Tecnología, IA y formación docente: así avanza la alianza educativa entre Colombia y Corea del Sur

Alianza Colombia-Corea impulsa Aulas TIC: talleres con IA generativa y Vibe Coding, 300 docentes formados y una colección en Colombia Aprende.
Cooperación educativa entre Colombia y Corea del Sur



¿Debe facturas del Acueducto? Así puede llegar a un acuerdo de pago para pagar a cuotas

La empresa expresó que es de su conocimiento que se pueden presentar inconvenientes a la hora de pagar el recibo del agua.

Superintendente de Salud admite desde Medellín que intervenir EPS no resolvió la crisis

La funcionaria hizo los anuncios este 2 de octubre en una jornada convocada por la Secretaría de Salud de Antioquia.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella