Organismos de control piden reversar venta no autorizada de acciones de Medimás

Procuraduría, Contraloría y Defensoría del Pueblo se pronunciaron tras las revelaciones hechas por La FM.
Medimásfotorcnfm1-e1505605274708.jpg
LA FM

Luego de las revelaciones de La FM sobre las posibles negociaciones para una cesión de acciones en la EPS medimás, los organismos de control pidieron al Tribunal Administrativo de Cundinamarca la protección para más de 4 millones de afiliados de la entidad promotora de salud.

Procuraduría, Contraloría y Defensoría del Pueblo alertan sobre una posible falta de idoneidad de la posible nueva cabeza de Medimás.

La Contraloría advirtió que es preocupante “que un contratista en el sector eléctrico, que evidentemente quedó mal, haya quedado al frente de la propietaria de la EPS, porque las personas que tienen la responsabilidad de atender a los ciudadanos en un tema tan complejo como la salud, no pueden tener tacha”.

Lea también: Propietario de la CUN ya aparece en documentos de Cámara y Comercio de sociedad dueña de Medimás

Por su parte, la Procuraudría General de la Nación solicitó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca evaluar y adoptar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la medida cautelar, cuando le ordenó a la Superintendencia Nacional de Salud abstener de autorizar el cambio de la composición accionaria de Medimás.

El Ministerio Público también le pidió al Tribunal analizar si se estaría contrariando la medida impartida, y de ser así se "adopte las medidas para poner fin a este incumplimiento".

De otro lado, la Defensoría del Pueblo afirmó que “estas transacciones no pueden hacerse de espaldas al país" pues estas entidades manejan recursos públicos y no pueden entrar y salir de ese manejo" sin que haya claridad de sus identidades.

Le puede interesar: Socios de Medimás sostienen negociación de venta con dueño de la CUN

Vale la pena recordar que la venta de la EPS Medimás y la red de clínicas Esimed fue prohibida por el Tribunal Superior de Cundinamarca en enero de 2019, luego de que se revisó una solicitud de medidas cautelares solicitadas por el senador Jorge Robledo, argumentando una posible afectación a la salud de los cerca de cuatro millones de afiliados atendidos por la aseguradora.

La FM reveló que los socios estarían sosteniendo una negociación con el empresario Jaime Rincón Prado, dueño de la Universidad CUN y con trayectoria en el sector de las tele comunicaciones, y en un documento conocido por este medio de comunicación el 22 de abril queda probado que Rincón Prado ya aparece como director ejecutivo de Prestnewco, el holding dueño de la EPS.


Control en fronteras

Estados Unidos permite viajar con marihuana medicinal: estas son las personas que pueden transportarla

La Administración de Seguridad en el Transporte también ha aclarado que su función principal es proteger la seguridad de los pasajeros.
Es importante mencionar, que la autorización es para quienes usan cannabis con fines terapéuticos.



El SENA abrió más de 67.000 cupos gratuitos: estas son las carreras con más vacantes

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 9 de junio y ofrecen oportunidades de formación en áreas como tecnología, finanzas, agroindustria, turismo, logística y desarrollo de software.

Kansas City: la gran desconocida que podría robarse el corazón de los hinchas en el Mundial 2026

La ciudad estadounidense, una de las sedes del Mundial 2026, quiere demostrar que no hace falta estar junto al mar para convertirse en uno de los destinos favoritos de los aficionados.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro