Fernando Ruiz, Ministro de salud
Cortesía Minsalud
21 Dic 2020 09:45 AM

Nueva cepa de coronavirus no tiene mayor letalidad ni severidad: Minsalud

El ministro Fernando Ruiz explicó que lo que se conoce por ahora es que el virus se transmite con mayor facilidad por la carga viral.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

En entrevista con La FM, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, aseguró que la nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido, según la información científica, se propaga más fácil por la carga viral que contiene, pero no es más severo ni más letal.

"Esta variante tiene al parecer una mayor transmisibilidad, pero no tiene ni mayor letalidad ni mayor severidad, es decir no hace la enfermedad más grave ni mata a más personas", aclaró.

Expuso que en el mundo se han identificado cerca de 1.200 mutaciones del virus en este año. "Ha habido unas pocas que por su tamaño y dimensión, así como el grado de afectación del gen son más relevantes" y no descartó que probablemente terminará circulando en Colombia, aunque ya se están tomando medidas para minimizar el riesgo de contagio.

Entrevista en La FM con el ministro de Salud, Fernando Ruíz

0:27 5:25

Precisó que en Colombia "ya tenemos dos grupos de vertientes diferentes que han afectado al país y esta sería una tercera", mientras aclaró que generalmente los virus "presentan esta clase de mutaciones. La tendencia es a reducir la severidad, si no, nosotros tendríamos un virus de influenza y estaría siempre creciendo", dijo.

El funcionario insistió que como medida de precaución, Colombia suspendió los vuelos desde y hacia el Reino Unido "para tener todo el tiempo posible de esperar las evaluaciones que se van a hacer sobre la propia genética del virus".

Explicó que ya están identificadas en Colombia las personas que han llegado durante los últimos ocho días provenientes del Reino Unido y fue enfático al decir que "es probable que esta cepa termine circulando en Colombia, pero obviamente estamos haciendo toda la contención".

Finalmente, el ministro se refirió al plan de vacunación contra la covid-19 que iniciará el próximo año y aseguró que "la vacuna nos va a llegar progresivamente, dado que es imposible vacunar a 50 millones de personas en una semana".

Fuente
Sistema Integrado de Información