Nueva cepa de coronavirus no tiene mayor letalidad ni severidad: Minsalud

El ministro Fernando Ruiz explicó que lo que se conoce por ahora es que el virus se transmite con mayor facilidad por la carga viral.
Fernando Ruiz, Ministro de salud
Crédito: Cortesía Minsalud

En entrevista con La FM, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, aseguró que la nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido, según la información científica, se propaga más fácil por la carga viral que contiene, pero no es más severo ni más letal.

"Esta variante tiene al parecer una mayor transmisibilidad, pero no tiene ni mayor letalidad ni mayor severidad, es decir no hace la enfermedad más grave ni mata a más personas", aclaró.

Expuso que en el mundo se han identificado cerca de 1.200 mutaciones del virus en este año. "Ha habido unas pocas que por su tamaño y dimensión, así como el grado de afectación del gen son más relevantes" y no descartó que probablemente terminará circulando en Colombia, aunque ya se están tomando medidas para minimizar el riesgo de contagio.

Precisó que en Colombia "ya tenemos dos grupos de vertientes diferentes que han afectado al país y esta sería una tercera", mientras aclaró que generalmente los virus "presentan esta clase de mutaciones. La tendencia es a reducir la severidad, si no, nosotros tendríamos un virus de influenza y estaría siempre creciendo", dijo.

El funcionario insistió que como medida de precaución, Colombia suspendió los vuelos desde y hacia el Reino Unido "para tener todo el tiempo posible de esperar las evaluaciones que se van a hacer sobre la propia genética del virus".

Explicó que ya están identificadas en Colombia las personas que han llegado durante los últimos ocho días provenientes del Reino Unido y fue enfático al decir que "es probable que esta cepa termine circulando en Colombia, pero obviamente estamos haciendo toda la contención".

Finalmente, el ministro se refirió al plan de vacunación contra la covid-19 que iniciará el próximo año y aseguró que "la vacuna nos va a llegar progresivamente, dado que es imposible vacunar a 50 millones de personas en una semana".


Temas relacionados

Visa

¿Por qué miles de colombianos podrían perder la posibilidad de obtener la Green Card en Estados Unidos?

Las medidas migratorias para los colombianos se endurecen en el gobierno Trump y una nueva ley hará más complejo el proceso.
Los colombianos interesados en acceder a este beneficio, deberán realizar un nuevo paso en el consulado.



Gobierno defiende la recuperación del Hospital San Juan de Dios y responde a críticas de la oposición

El Ministerio de Salud respondió frente a los señalamientos realizados al proceso de recuperación del Hospital San Juan de Dios. La entidad además rechazó los señalamientos de la oposición.

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Colombia gana a Uzbekistán en el debut del Mundial 2026 tras el primer tiempo

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda